Menu
Crea IPN mochila inteligente que evita olvidar material escolar

Crea IPN mochila inteligente que ev…

MOINT es una mochila inte...

El IPN será sede del foro innovación tecnológica y participación ciudadana

El IPN será sede del foro innovació…

Alrededor 184 propuestas ...

Analiza profesora de la UdeC logística portuaria de Manzanillo, en Corea

Analiza profesora de la UdeC logíst…

A poco más de un año de c...

Del dibujo cuadro por cuadro a la animación digital, una evolución de ida y vuelta: Conferencia en la UAM

Del dibujo cuadro por cuadro a la a…

La animación digital es u...

UASLP y Secretaría de Salud concientizarán a estudiantes sobre la importancia de la donación de sangre

UASLP y Secretaría de Salud concien…

La Universidad Autónoma d...

“Nosotros aprendemos de ustedes”: UdeC a visitantes extranjeros

“Nosotros aprendemos de ustedes”: U…

“Quienes más aprendemos d...

Por impulsar tecnologías verdes en el agro premian a IPN

Por impulsar tecnologías verdes en …

Por impulsar las tecnolog...

La UdeG Reanuda sus actividades académicas y laborales

La UdeG Reanuda sus actividades aca…

Este lunes 13 de agosto, ...

Analizan el arte digital, una herramienta para reflexiones y narrativas nuevas, en la UAM

Analizan el arte digital, una herra…

Las artes digitales puede...

Destacan estudiantes de la UABC en concurso nacional de danza

Destacan estudiantes de la UABC en …

A través de la Coordinaci...

Prev Next

Regla de tres 706 Destacado

Universitario y político. Sean públicas o privadas, las universidades e instituciones de educación superior no debieran ser usadas como plataformas políticas ni como espacios para promover los logros individuales y la figura personal de ninguno de sus miembros, y menos cuando se trata de las autoridades, y con mayor razón de los rectores. Lo que ocurre en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) es lamentable. Sin renunciar al cargo, Luis Ernesto Derbez, se sube a la contienda interna de su partido, el PAN, y de una manera muy cuestionable se apoyará en la imagen académica para recorrer el país en busca de la candidatura presidencial. Desde ahora se ha acercado a sus allegados en las televisoras más importantes del país para convencerlos de su propuesta sin quitarse la camiseta de la UDLAP y eso ha calado en ciertos sectores de la institución.



Ya se va Herrera. Luego de dos periodos al frente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz deja en unos meses la rectoría de esa institución. El proceso de sucesión ya comenzó de manera extraoficial, meses antes de que la Junta de Gobierno dé el correspondiente banderazo de salida. Desde ahora, las redes sociales han comenzado a calentar el asunto y han colocado nombres en la mesa para que la comunidad universitaria conozca a los prospectos y comience a hacer sus apuestas. Para muchos, el aspirante que rompa con la continuidad impuesta por el actual rector debe ser la opción más benéfica para la UAQ, aunque la resistencia de Herrera Ruiz para soltar las riendas de la universidad queretana va a ser muy dura de roer.

Pinta su raya.  Por ahora, el gobierno del estado se desmarca del proceso y aclara hacia dónde apunta, antes que la sucesión tome forma y sea el pan nuestro en el campus universitario de la UAQ. Alfredo Botello, Secretario de Educación del Estado, sostiene que la administración estatal no tiene ningún candidato de manera abierta. Porque la geometría política no cabe en la universidad porque se trata de procesos internos que deben resolver los universitarios. Comenta que la autonomía universitaria está bajo resguardo y ello no debe cambiar a pesar de las tentaciones de ciertos sectores que buscan incidir de manera directa en la sucesión.

Los nombres. Entre quienes comienzan a ganar adeptos entre la comunidad y los altos círculos donde se decide la sucesión, destacan Javier Ávila Morales, Director de la Facultad de Medicina; Ricardo Ugalde, Director de la Facultad de Derecho; y Arturo Castañeda Olalde, Director de la Facultad de Contaduría y Administración. Lo cierto es que entre estos candidatos, con perfil más académico, habrá que sumar a los integrantes de la actual administración que sean beneficiados con el apoyo institucional y de la rectoría. Veremos si el activismo político que hizo Herrera Ruiz, sobre todo durante su segundo periodo como rector, y sus constantes rencillas con el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, no juegan en contra de la UAQ durante el periodo de sucesión. Pendientes que esto apenas comienza.

Primera prueba. En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el rector Eduardo Bautista Martínez rindió su primer informe de actividades, en sesión solemne del Consejo Universitario. Durante su mensaje, al que asistió puntual el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, habló de consolidar un proyecto educativo para ofrecer calidad a miles de jóvenes que buscan cursar sus estudios profesionales en la entidad. Y aunque reconoció que la UABJO enfrenta ciertas limitaciones presupuestales por el asunto de los esquemas de jubilaciones y pensiones, entre otros, ratificó que el compromiso es con la comunidad universitaria, incluso por encima de cualquier freno financiero que se le presente a la institución oaxaqueña.

Primer espaldarazo.  A unos días de asumir como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, ya recibió el respaldo público de parte del gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, con quien la institución mexiquense trabajó de manera coordinada durante la gestión de Jorge Olvera García. De quien dejó el cargo hace unos días, huelga decir que en las redes sociales recibió muchas muestras de agradecimiento de parte de alumnos, docentes e investigadores, quienes reconocieron su labor durante estos años. De quien ocupa el despacho desde hace unos días, basta decir que cuenta con la disposición suficiente para sumar y trabajar en beneficio de una institución que se ha posicionado muy bien en los últimos años. Una vez que ya quedó listo su equipo de trabajo, es momento de continuar por ese camino que ha construido la UAEM.

De reconocerse. La semana pasada, durante la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), su director general, Enrique Fernández Fassnacht, habló de convertir a la institución guinda y blanco en la mejor y más importante opción de educación superior tecnológica del país. Frente al Presidente Enrique Peña Nieto, y el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el desafío no es cosa menor. Es un hecho que el IPN es una casa de estudios con muchísima demanda en la zona metropolitana del país, donde se desarrolla buena parte de la investigación y que ha recuperado la certeza académica y la gobernabilidad que durante meses le negaron. Eso es labor de Fernández Fassnacht, y eso seguramente es parte de la inercia con la que seguirá el IPN durante los próximos años.

Alistan coloquio en Colima. En la Universidad de Colima (UCol) se cocina un evento al que las autoridades le pondrán todo el empeño en este 2017. Se trata del XVIII Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior “Enseñanza innovadora y transversalidad Curricular”, que se efectuará los primeros días de octubre. La idea es contar con académicos, especialistas y funcionarios que tiene contacto y experiencia en este nivel educativo. Para ello, el rector José Eduardo Hernández Nava acudió en días pasados a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)para sumarla al evento, y se espera que lo haga en los próximo meses con otros organismos e instituciones. De acuerdo con las estimaciones de la propia UdeCol, se espera que al menos mil maestros de todo el país asistan al coloquio, así como trescientos ponentes en aula. Se trata de un foro que servirá también, explica Hernández Nava para delinear el plan de trabajo que a nivel bachillerato alista la UdeCol con miras a 2030. Un buen ejercicio de planeación.

Cambios en Cuajimalpa. Por cierto, en más de sucesiones y proyectos, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa, la Junta Directiva nombró hace unos días a Rodolfo René Suárez Molnar como nuevo rector, para el periodo 2017-20121 y quien asumirá el 4 de junio. Suárez Molnar es académico, doctor y maestro en Filosofía de la Ciencia por el Instituto de Investigaciones Filosóficas y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre sus prioridades destaca un proyecto para que la investigación que se realiza en esa casa de estudios tenga un mayor impacto en la sociedad y se pueda enriquecer con las investigaciones que se realicen en otras unidades y en otras instituciones de educación superior.

Ahí viene la UJED.  Otra sucesión se viene en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Aunque es el año próximo cuando Óscar Erasmo Návar García concluye su gestión, la presión para que renuncie antes ha crecido en los últimos meses. Dicen que mucha de esa jiribilla viene de algunos miembros del gabinete estatal que no hace muchos años estuvieron en contacto directo y cercano con esta casa de estudios. Por lo pronto, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, dice que los procesos universitarios se van a cumplir y será respetuoso de lo que decida la UJED. Pero desde ahora apuesta que la temperatura en la universidad va a ser cada vez más alta y seguramente el proceso va a tener los tintes políticos que de manera abierta tienen al actual rector al frente de esa institución y que ahora van a trabajar a favor de las actuales autoridades estatales.

Carlos Reyes

Modificado por última vez enMiércoles, 24 Mayo 2017 02:07
volver arriba