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La investigación educativa Destacado

La mejora de la educación en los niveles obligatorios requiere el apoyo de la investigación educativa. No hablo en abstracto. Me refiero a un tipo de investigación específica: investigación de corte empírico —cualitativa o cuantitativa— enfocada hacia los pormenores de la enseñanza y el aprendizaje que arroje conocimientos sobre el proceso íntimo de la educación.
La investigación educativa mexicana es pobre y se ha desarrollado por vías no sistemáticas. No ha habido esfuerzos de las autoridades educativas o de los dirigentes de las universidades para orientar el trabajo de investigación hacía áreas que demandan una atención prioritaria.


Como consecuencia, bajo un impulso espontáneo la poca investigación que existe se ha ocupado principalmente de temas de educación superior y es muy poca la que ataca asuntos de educación obligatoria. Es muy triste comprobar que las instituciones formadoras de profesores de educación básica, como las escuelas normales, no han logrado desarrollar investigación educativa —o, al menos, de manera significativa.
Hay instituciones, como la universidad Pedagógica Nacional, que tienen un gran potencial para investigación (recursos humanos, instalaciones, etc.) pero que no han sabido orientar ese potencial hacia los temas neurálgicos de la enseñanza y de la profesión docente. Los trabajos de investigación de la UPN sólo por excepción logran impactar en la práctica cotidiana de las aulas.
En las políticas de financiamiento a la investigación ha faltado claridad de propósitos y, a la postre, los productos que obtienen con frecuencia carecen de significación para los problemas de la enseñanza en los niveles educativo básicos.
Parto de este principio: la educación obligatoria debe ser la prioridad en educación pues constituye la base para la construcción de una sociedad democrática y próspera. ¿O hay dudas al respecto? De haberlas, el asunto debería ventilarse públicamente y sería muy interesante escuchar los argumentos de quienes se oponen a este planteamiento.
Una orientación academicista y abstracta ha dominado en nuestra investigación educativa. Eso está bien, en principio, pero ya es hora de que los centros de estudio e investigación adopten políticas más pragmáticas: que no pierdan de vista que lo que México necesita —urgentemente—  es mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Lo imperioso es apoyar la labor de los maestros con conocimiento científicos pertinentes y significativos para su práctica.
Faltan publicaciones especializadas que estimulen la investigación educativa hacia temas concretos de la práctica docente, de la enseñanza y del aprendizaje. La Revista Mexicana de Investigación Educativa del COMIE y Perfiles Educativos del IISUE de la UNAM han jugado un papel crucial. Recientemente, EL Fondo de Cultura Económica lanzó una nueva publicación científica en este campo, Reformas y Políticas Educativas que seguramente será de gran utilidad para promover la investigación educativa.
Pero todas estas revistas tienen todavía un perfil generalista; sería muy deseable que el futuro próximo se diera cauce a publicaciones con un enfoque más especializado, que fueran vehículo para investigaciones que puedan alimentar, por ejemplo, el desempeño de los colectivos docentes (o de los consejos técnicos escolares) de las escuelas (5 de junio 2017). 

Gilberto Guevara Niebla
Profesor del Colegio de Pedagode la UNAM; Consejero del INEE.

Modificado por última vez enMiércoles, 07 Junio 2017 00:47
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