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Respaldan universidades públicas el Nuevo Modelo Educativo Destacado

El Nuevo Modelo Educativo, surgido como parte de uno de los procesos implementados por la Reforma Educativa, le abre camino a las nuevas generaciones para formarlos y forjarlos como mejores ciudadanos y alumnos
Nuevas generaciones que deberán llegar a las aulas de las universidades del país con una preparación académica integral y que responda a los retos que enfrentan los jóvenes en la sociedad y en el mundo laboral.
De eso están convencidos los rectores y respaldan la ruta que la educación básica ha decidido tomar a raíz de la Reforma Educativa que ha generado reticencias, adhesiones, críticas, convencimiento y el respaldo de mucho sectores de la sociedad.


Las instituciones públicas de educación superior se suman y trabajan en coordinación con estos objetivos académicos que se busca insertar e incorporar en los primeros niveles del sistema educativo.
Los rectores sostienen que la reforma educativa ofrece muchas herramientas para superar el rezago y las desigualdades que han prevalecido durante años.
Además, permitirá un mejor aprendizaje de los niños en la educación básica, lo que se verá reflejado en las nuevas generaciones que llegarán a las aulas de las universidades e institutos. Una cadena de la que no pueden abstraerse las instituciones.
Al mismo tiempo, reconocen los rectores, la reforma educativa y el nuevo modelo surgido de ahí, son perfectibles y podrán ser siempre enriquecidos con la colaboración, la participación y las aportaciones de las universidades.
Y sobre todo, afirman, sumarse al proyecto y no limitarlo solamente a intenciones políticas que nada tienen que ver con el espíritu y el propósito que dio vida a la reforma.
El nivel educativo de millones de niños y jóvenes depende de este modelo y los rectores así lo asumen. Están convencidos y le apuestan a éste.

La ruta adecuada
De acuerdo con José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la reforma educativa y el modelo que fue presentado hace unos meses son parte de un proyecto de largo aliento y no un asunto que tiene que ver con las coyunturas.
Además, comenta, es un esfuerzo del que deben participar y colaborar las instituciones de educación superior porque son parte de la formación educativa de millones de niños y jóvenes en el país.
Piña Gutiérrez considera que la reforma ya registra avances importantes, y uno de ellos ha sido la formación y capacitación de docentes de la que han sido parte las universidades.
“Son parte de los cambios que se están produciendo en el ámbito educativo del país, toman en cuenta la dimensión del sistema educativo mexicano que es uno de los más grandes del mundo”, puntualiza.
Y en ese contexto, apunta el rector de la UJAT, es la mejor vía para alcanzar la calidad educativa en todos sus niveles y sentar las bases para la formación futura de las nuevas generaciones.
“Si lo que queremos es avanzar en la calidad de la enseñanza que se brinda en nuestro país, para de esta forma insertarnos y competir con éxito en el ámbito educativo internacional, como es el caso de las instituciones de educación superior, entonces hay que caminar en ese sentido”, señala.
El rector de la UJAT considera que el verdadero impacto de todas estas modificaciones y de las decisiones tomadas recientemente por las autoridades en el marco de la reforma educativa, se observará años más tarde.
“El impacto que ésta traerá consigo no es de efecto inmediato, más allá del reto que ha representado su diseño e implementación, sobre todo en un contexto donde paralelamente se están gestando otros posibles cambios en la vida política nacional” asume Piña Gutiérrez.
Por ello, resulta prioritario que las universidades del país definan cuál será su participación dentro del nuevo modelo y dentro de las medidas que resta por implementar como parte de esta reforma.
“Se trata de establecer vínculos con las universidades, con escuelas normales para la formación de maestros, escuchar y conocer los diversos planteamientos, opiniones y respuestas, y contar con bases sólidas para la elaboración de leyes reglamentarias, así como para la realización de modificaciones a la Ley General de Educación”, apunta.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, comenta que la reforma educativa está diseñada para mejorar los bajos índices en aprendizaje escolar que reporta el país ante los organismos internacionales y de manera interna.
Graue Wiechers señala que la reforma apunta hacia la innovación de la de la enseñanza,  a eliminar el aprendizaje memorístico y dar mayor significación a los conocimientos.
“Se requiere una forma de docencia distinta. En eso hay que trabajar; particularmente en la área de ciencias, donde se reportan los más bajos índices”, dice.
Por eso, apunta el rector de la UNAM, el Nuevo Modelo Educativo es una buena propuesta, cuyos resultados no se verán de un día a otro, porque los cinco ejes requerirán de consensos para su implementación.
“No es una tarea fácil, porque el proceso educativo siempre es lento, no es fácil hacerlo de un día para el otro; es necesario definir lo que se busca enseñar y cambiar la forma de enseñanza y evaluación de los maestros”, señala.

Aportaciones y deslindes
En tanto, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, reconoce que la reforma educativa y el nuevo modelo educativo vendrán a fortalecer al sistema educativo, desde el nivel básico, las disciplinas de arte y cultura
Por ejemplo, apunta, el programa “La Cultura en tu Escuela”, que es una de las estrategias del nuevo Modelo Educativo, podrá descubrir talento en muchos niños y jóvenes.
“El impulso a la cultura y las artes también es fundamental para que los jóvenes se interesen por otros temas, incluso más técnicos como la ingeniería, ciencias sociales y otras materias que integran la realidad del mundo”, plantea.
En el caso del IPN, que es una institución tecnológica y científica, dijo, el tema de la cultura y las artes es un programa complementario, y así deben entenderse.
“No es una escuela de artes, es un instituto politécnico nacional, y como tal procura la formación integral poniendo al alcance de la comunidad actividades relacionadas con la formación artística”, sostiene.
Para Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y una de las primeras que ha hecho llegar propuestas para enriquecer la reforma educativa, las instituciones deben asumir su parte en este proceso con responsabilidad.
Y sobre todo, apunta, “conscientes del  momento que vive la educación en México, porque la Reforma Educativa es una propuesta que aún puede ser mejorada”.
Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato (UGto), apunta que lo peor que puede suceder, es que el Nuevo Modelo Educativo se politice.
“Hay que retroalimentarlo, aplicarlo, no politizarlo, sí he escuchado algunas voces que politizan al modelo y yo espero que no siga sucediendo, yo quisiera que tanto los actores políticos y los actores académicos hiciéramos un gran esfuerzo para coadyuvar en la aplicación del Nuevo Modelo Educativo”, dice.
Desde su perspectiva, este modelo presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece la oportunidad de dar cumplimiento con los principios inscritos en el Artículo Tercer Constitucional, que tienen que ver con la formación integral de los estudiantes.

Adaptarse al modelo
En ese sentido, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, dice que a mediano plazo las instituciones de educación superior deberán modificar sus planes y programas de estudio a fin de alinearlos al nuevo modelo educativo.
Señala que debido a que el nuevo modelo educativo busca que los niños y jóvenes en educación básica y media egresen con mayores habilidades académicas y personales, las universidades deberán adecuar no sólo sus métodos de enseñanza sino también sus planes de estudio.
 “El nuevo modelo educativo sin duda que incidirá en su momento al modificar los conocimientos, habilidades y actitudes que van a tener quienes ingresen a la universidad”, comenta.
“Nosotros sí tendríamos que hacer las adecuaciones pertinentes en los planes de estudio para estar más adecuados a la preparación que se espera tengan los egresados de bachillerato en su momento”, añade el rector de la UAA.
Avelar González recordó que ese cambio pedagógico que se implementará de manera oficial en todo el país a partir de 2018 hace énfasis en garantizar mayores conocimientos en asignaturas como matemáticas y español, pero también en el dominio de una segunda lengua.
Por eso, argumenta, ayudará mucho a las instituciones contribuyendo a una formación más pertinente para la vida actual e inhibiendo dificultades que hoy en día enfrenta un sector de la comunidad estudiantil y que son factores de deserción.
“Fortalecer los conocimientos de inglés, eso nos ayudaría muchísimo, igual si se mejoran los conocimientos y habilidades en matemáticas, en lógica, en química, en física y en español nos ayudaría también muchísimo, ya que en algún sector de los estudiantes que recibimos tenemos algunos rezagos significativos en estas áreas”, comenta.
De ahí que si los cambios se impulsan desde la formación básica, se podrá elevar el nivel de formación de los ciudadanos.
“Hay que empujar todos para que desde la formación en primaria, secundaria y bachillerato éstas y otras habilidades de razonamiento, de reflexión, de integración, de ideas, de formación, sean eje y lleguen a la universidad con estas habilidades ya bien desarrolladas, y eso nos permitiría adecuar los planes de estudio para tener perfiles de egreso mucho más pertinentes”, finaliza.


Algunas directricesa futuro
De acuerdo con las estimaciones del Nuevo Modelo Educativo, los maestros tendrán una mayor autonomía escolar, podrán decidir algunos contenidos con alumnos; además aumentarán su capacitación docente.
En 2017 se atenderá a 620 mil docentes en formación continua y formación para mejora escolar.
El próximo año, se capacitará a 300 mil docentes en actualización y desarrollo profesional.
Según el informe “Ruta de la Implementación de la Reforma Educativa”, para la actualización del currículum de la enseñanza del inglés, se tendrá la colaboración de la Universidad de Cambridge, de Inglaterra; la institución será “una aliada” para la evaluación y certificación de la segunda lengua.
Se contratará este año a poco más de mil profesores para que enseñen en las escuelas normales el idioma “para la formación de los próximos docentes en un dominio alto de la lengua y la didáctica en la enseñanza del inglés”.
En la guía para alumnos que se repartirá en las escuelas se especifica que al final de la educación media superior los alumnos podrán hablar inglés a un nivel tan aceptable como para estudiar en otro país”.
Sobre su conocimiento de español, la SEP explicó que los estudiantes sabrán expresarse, tendrá buena ortografía y podrán defender sus argumentos.
La enseñanza de las matemáticas ahora se dará para que “disfruten los números” y los puedan aplicar en problemas de su vida cotidiana.
Al terminar la educación media superior, un egresado podrá “resolver situaciones reales con pensamiento matemático desde diferentes enfoques”.
También se busca que los niños puedan lidiar con problemas socioemocionales.
Por ejemplo, se busca que al finalizar la primaria, un estudiante puede diseñar y emprender proyectos a corto y mediano plazo, además de que identifique y ponga en práctica “sus fortalezas para autorregular sus emociones”.
Al finalizar la secundaria, un joven también podrá “identificarse como mexicano y sentir amor por el país.
Debe reconocer la diversidad cultural, étnica y lingüística, además de tener conciencia del papel de su país en el mundo”.
Se trata de un nuevo perfil que los estudiantes de educación básica tendrán que asumir y al que se enfoca este modelo.

Carlos Reyes

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