Menu
Alertan sobre adicción a los dispositivos móviles en la UdeG

Alertan sobre adicción a los dispos…

Toda persona que tenga un...

La imagen estenopeica, otra forma de contar historias en la UAM

La imagen estenopeica, otra forma d…

Ruinas, construcciones, á...

Regeneran huesos de columna con cáscara de crustáceo y un mineral en la UdeG

Regeneran huesos de columna con cás…

La cáscara del crustáceo ...

Obtiene IPN reconocimiento en congreso internacional de enfermedades crónico degenerativas

Obtiene IPN reconocimiento en congr…

Por la calidad y aportaci...

El grupo estudiantil Entre Letras de la UASLP busca la unificación de los lectores potosinos

El grupo estudiantil Entre Letras d…

El primer contacto que se...

En México, el 40 por ciento de la población sufre de insomnio: titular de Clínica del sueño de Guadalajara

En México, el 40 por ciento de la p…

El insomnio, la apnea del...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes de Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

Un monto de 5 millones 62...

Reconocen apoyo de la UJAT a la campaña de donación de sangre

Reconocen apoyo de la UJAT a la cam…

Tres divisiones académica...

Viviendas colaborativas, concepto habitacional poco viable en méxico: experto de la UNAM

Viviendas colaborativas, concepto h…

En países de Latinoaméric...

Realizan prácticas profesionales en Colombia y Ciudad de México mediante programa de la UABC

Realizan prácticas profesionales en…

Denise Esther Molina Arce...

Prev Next

Preparan en la UNAM estrategia para la conservación de peces de agua dulce Destacado

En México han desaparecido 26 especies de peces de agua dulce, 14 de ellas endémicas, es decir, sólo vivían en el país, por lo que investigadores de la UNAM preparan la Estrategia Nacional para la Conservación de Peces, misma que publicarán este año.
Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología y experto en extinción de especies, detalló que la estrategia definirá las causas de ese fenómeno e indicará las prioridades para asegurar la supervivencia y el buen estado de sus hábitats.


La situación ambiental es el desafío más grande que ha enfrentado la humanidad en los últimos tiempos, dijo. En el caso de los peces dulceacuícolas, se ven amenazadas casi 40 por ciento de las especies mexicanas.
“Se trata de una catástrofe ocasionada por nosotros; sin la presencia del ser humano, las especies que actualmente se encuentran en peligro hubieran tardado 10 mil años más en desaparecer”.
El ecólogo explicó que las causas de la extinción de peces de agua dulce obedecen a los serios problemas ocasionados por la degradación de ríos y cuerpos de agua, la sobrepesca, el desvío de cauces e invasión de especies exóticas, así como el endemismo. Esto último, comentó, “puede suponer un problema, pues sufren mayores riesgos; sin embargo, al mismo tiempo facilita su conservación”.
En ese contexto, el universitario hizo un llamado para que en México se cumplan las normas de desecho, lo que permitiría la subsistencia de los peces de agua dulce. Además, una política adecuada de cuidado del agua es primordial y urgente, pues se desperdicia en gran medida en sectores como el industrial y agrícola, así como en los hogares.


Cifras de México
Cerca de 500 especies de peces viven en nuestras aguas continentales, que tienen un área de 2.8 millones de hectáreas. De forma comparativa, mundialmente se han contabilizado más de 29 mil especies de peces; dentro de esta cifra se encuentran más de ocho mil 500 de agua dulce, por lo que México cuenta con el siete por ciento.
Varias son exclusivas de nuestro país, generalmente las que habitan en los cuerpos de aguas continentales, como los peces blancos de los diferentes lagos del Eje Neovolcánico Transversal y de la meseta central mexicana, comúnmente conocidos como charalitos o boquerones. Estos representan 66 por ciento del total de especies endémicas de aguas continentales nacionales.
También están los peces ciegos de los cenotes en la península de Yucatán y los que viven en las pozas de Cuatro Ciénegas, Coahuila. En lo referente a los peces marinos, la zona con más endemismo es el Golfo de California.

Redacción Campus

volver arriba