Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

Necesario impulsar empoderamiento de adultos mayores: investigadoras del IPN Destacado

Luego de realizar un estudio cualitativo sobre la experiencia de vida del adulto mayor en situación de abandono, investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consideraron necesario impulsar el empoderamiento de este grupo etario con el propósito contribuir a mejorar su autoconcepto y calidad de vida.
Las catedráticas de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), Josefina Hernández Silva y Laura Yolanda Pagola López señalaron que según estimaciones del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), 21. 5 por ciento de la población mexicana la conformarán adultos mayores para 2050.


Ante tal situación es imprescindible el desarrollo de políticas públicas que favorezcan su desarrollo y bienestar a través del mantenimiento de las capacidades funcionales a lo largo de la vida y de esa forma reducir al mínimo la dependencia hacia otras personas. Para lograr ese objetivo falta mucho camino por recorrer, pero este estudio constituye un importante punto de partida.
Indicaron que la vejez constituye una de las etapas de la vida caracterizada por mayor vulnerabilidad y fragilidad; estas condiciones a su vez, colocan al adulto mayor en situación de riesgo para sufrir abandono familiar, mismo que constituye un maltrato causante de sufrimiento humano, morbilidad y mortalidad evitable.
El abandono, puntualizaron, es un problema que se ha mantenido invisible en la sociedad  porque se maneja como tabú, ya que los adultos mayores maltratados no lo denuncian y las familias a veces no perciben que están maltratando.
Sin embargo señalaron que los profesionales de enfermería advierten la situación cuando estas personas asisten a consulta médica y presentan signos de desnutrición, fracturas no atendidas, quemaduras, desnutrición, úlceras por decúbito, llagas; asimismo descuido en su manera de vestir, elementos que permiten sospechar del abandono familiar.
Las investigadoras politécnicas refirieron que el proyecto lo desarrollaron con información proporcionada por adultos mayores que residen en un asilo y por dos más que viven con su familia.
Así se percataron de creencias culturales basadas en la esperanza de que sus hijos se hagan cargo de ellos al envejecer. En general tienen un autoconcepto de ser personas inútiles, que estorban y son improductivas, lo cual les causa depresión y sufrimiento que merman su salud.
Mediante el conocimiento obtenido con el estudio, las enfermeras tendrán la posibilidad de identificar puntualmente el problema de abandono y, como consecuencia, plantear propuestas de atención personalizada, asimismo mediante algún programa de intervención educativa propiciar para que se responsabilicen y asuman su vejez de una manera diferente.
Hernández Silva y Pagola López consideraron necesaria la actuación de instancias gubernamentales y de la sociedad para eliminar los estereotipos que existen en torno a la vejez, mediante una cultura basada en estilos de vida que se promuevan desde los primeros años de vida, una alimentación correcta y ejercicio. Lo anterior permitirá un envejecimiento saludable y entonces los adultos mayores contarán con un buen nivel de funcionalidad para que sigan tomando decisiones como en la juventud.
Un adulto mayor exitoso es aquel que aunque esté enfermo aprende a vivir con optimismo, “así que debemos luchar por que cambien el bastón por un pants y unos tenis y, sobre todo, para que tengan una autoestima que les permita reconocerse con ciertas limitaciones propias de la edad, pero valiosos individual, familiar y socialmente”, concluyeron.

Redacción Campus

volver arriba