Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

Cinco miembros de la UdeG fueron reconocidos con el Premio Pedro Sarquís Destacado

La Universidad de Guadalajara (UdeG) felicita a los cinco miembros de su comunidad universitaria reconocidos con el Premio Pedro Sarquís Merrewe 2017, que se entrega a personalidades que destacan en las artes, la academia, la investigación y el desempeño profesional, entre otras áreas, y que con ello contribuyen a fomentar el bien de la sociedad.
La Fundación Pedro Sarquís AC, en la categoría de Ciencias distinguió a cuatro especialistas. A la doctora Mariel García Chagollán, profesora investigadora de la UdeG, por su tesis doctoral. Ella labora en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS): en el Departamento de Fisiología y en el Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, donde investiga en torno a la inmunogenética funcional.


En esta Casa de Estudio realizó la licenciatura de Químico Farmacobiólogo. Continuó con estudios de posgrado y posdoctorales. Entre sus investigaciones están el cáncer de mama en mujeres mexicanas. Está reconocida en el  Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel candidato.
Fue galardonado el doctor Alejandro González Ojeda por sus trabajos en salud y nutrición. Es egresado de la UdeG, donde estudió la licenciatura en Médico Cirujano y Partero y obtuvo la maestría y el doctorado.
Realizó también especialidades en diversas instituciones. Tiene certificación por el Consejo Mexicano de Cirugía General y por el Consejo Mexicano de Gastroenterología. Ha laborado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en hospitales privados de Guadalajara. En 1999 ingresó al SNI.
Fue reconocida la doctora Clotilde Fuentes Orozco por sus trabajos en torno a las enfermedades renales. Es egresada de esta Universidad, donde estudió la licenciatura en Médico Cirujano y Partero y la especialidad en el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”. Posteriormente, realizó estudios de maestría y doctorado.
Inició como investigadora en la Unidad de Investigación en Epidemiologia Clínica del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS. También está reconocida en el SNI, nivel II.
El doctor Francisco Javier Martínez Macías fue otro de los premiados por sus investigaciones en enfermedades perinatales. Él, venido de España, continuó su formación académica en la UdeG. Al ingresar al doctorado en Genética Humana, del CUCS, se incorporó al equipo del Centro de Registro e Investigación de Anomalías Congénitas. Ha investigado problemas en cromosomas en recién nacidos y síndrome Down. Actualmente comienza una nueva etapa como doctor en Genética Humana.
En la categoría de las Artes, fue reconocida con el Premio Rosita Sarquís, la soprano Bárbara Padilla, del género crossover clásico, en el que se fusiona la ópera, la música clásica y el pop contemporáneo. Ella estudió música en la UdeG.
En Estados Unidos fue becada y obtuvo su maestría. Ganó el segundo lugar en el concurso “America’s got talent”. Realiza presentaciones internacionales acompañada por orquesta sinfónica, orquesta de cámara y mariachi.
La Casa de Estudio de Jalisco también hace extensiva la felicitación a todos los que fueron reconocidos en esta XVII edición del Premio Pedro Sarquís, entregados el miércoles 14 de junio.

Redacción Campus

volver arriba