Menu
Alumnos del IPN facilitan estancia para estudiante con discapacidad

Alumnos del IPN facilitan estancia …

Como parte de su formació...

Alumna de la UASLP única mexicana becada para estancia en Universidad de Münster

Alumna de la UASLP única mexicana b…

La estudiante Beatriz Gua...

La estrategia de tecnologías de la información de la UAM, reconocida por Cio Infoworld méxico

La estrategia de tecnologías de la …

El director de Tecnología...

Alertan sobre convocatoria falsa para ingreso a facultad de derecho en la UABJO

Alertan sobre convocatoria falsa pa…

El director de la Faculta...

Instalan en CUTonalá de UdeG Comité Universitario de Agua y Energía

Instalan en CUTonalá de UdeG Comité…

El Rector del Centro Univ...

Destacan estudiantes del IPN en concurso aeroespacial de la NASA

Destacan estudiantes del IPN en con…

Luego de una reñida compe...

Asegurar justicia para todos los mexicanos, prioridad para la Ibero

Asegurar justicia para todos los me…

Para la Universidad Ibero...

La Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP entregó una generación más a la sociedad

La Facultad de Enfermería y Nutrici…

En el Teatro Centro Cultu...

Analizan en la UG el impacto social del trabajo informal

Analizan en la UG el impacto social…

Con el objetivo de fortal...

Aborda el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 los principales aspectos para el crecimiento de la entidad: Rector de la UAS

Aborda el Plan Estatal de Desarroll…

El Plan Estatal de Desarr...

Prev Next

Cinco miembros de la UdeG fueron reconocidos con el Premio Pedro Sarquís Destacado

Cinco miembros de la UdeG fueron reconocidos con el Premio Pedro Sarquís UdeG

La Universidad de Guadalajara (UdeG) felicita a los cinco miembros de su comunidad universitaria reconocidos con el Premio Pedro Sarquís Merrewe 2017, que se entrega a personalidades que destacan en las artes, la academia, la investigación y el desempeño profesional, entre otras áreas, y que con ello contribuyen a fomentar el bien de la sociedad.
La Fundación Pedro Sarquís AC, en la categoría de Ciencias distinguió a cuatro especialistas. A la doctora Mariel García Chagollán, profesora investigadora de la UdeG, por su tesis doctoral. Ella labora en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS): en el Departamento de Fisiología y en el Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, donde investiga en torno a la inmunogenética funcional.


En esta Casa de Estudio realizó la licenciatura de Químico Farmacobiólogo. Continuó con estudios de posgrado y posdoctorales. Entre sus investigaciones están el cáncer de mama en mujeres mexicanas. Está reconocida en el  Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel candidato.
Fue galardonado el doctor Alejandro González Ojeda por sus trabajos en salud y nutrición. Es egresado de la UdeG, donde estudió la licenciatura en Médico Cirujano y Partero y obtuvo la maestría y el doctorado.
Realizó también especialidades en diversas instituciones. Tiene certificación por el Consejo Mexicano de Cirugía General y por el Consejo Mexicano de Gastroenterología. Ha laborado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en hospitales privados de Guadalajara. En 1999 ingresó al SNI.
Fue reconocida la doctora Clotilde Fuentes Orozco por sus trabajos en torno a las enfermedades renales. Es egresada de esta Universidad, donde estudió la licenciatura en Médico Cirujano y Partero y la especialidad en el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”. Posteriormente, realizó estudios de maestría y doctorado.
Inició como investigadora en la Unidad de Investigación en Epidemiologia Clínica del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS. También está reconocida en el SNI, nivel II.
El doctor Francisco Javier Martínez Macías fue otro de los premiados por sus investigaciones en enfermedades perinatales. Él, venido de España, continuó su formación académica en la UdeG. Al ingresar al doctorado en Genética Humana, del CUCS, se incorporó al equipo del Centro de Registro e Investigación de Anomalías Congénitas. Ha investigado problemas en cromosomas en recién nacidos y síndrome Down. Actualmente comienza una nueva etapa como doctor en Genética Humana.
En la categoría de las Artes, fue reconocida con el Premio Rosita Sarquís, la soprano Bárbara Padilla, del género crossover clásico, en el que se fusiona la ópera, la música clásica y el pop contemporáneo. Ella estudió música en la UdeG.
En Estados Unidos fue becada y obtuvo su maestría. Ganó el segundo lugar en el concurso “America’s got talent”. Realiza presentaciones internacionales acompañada por orquesta sinfónica, orquesta de cámara y mariachi.
La Casa de Estudio de Jalisco también hace extensiva la felicitación a todos los que fueron reconocidos en esta XVII edición del Premio Pedro Sarquís, entregados el miércoles 14 de junio.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV