Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

Inicia proceso sucesorio en la UAM Destacado

En la UAM inició el proceso.  En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comenzó hace unos días, de manera oficial, el proceso de sucesión para elegir al rector general que sustituirá a Salvador Vega y León, para el periodo de 2017 a 2021.  Muchos son los aspirantes, 12 para ser exactos, los que se registraron para contender por el cargo, y muchos los intereses de ciertos grupos que desde ahora quieren inclinar la balanza hacia algunos de los candidatos, pero bajo criterios ajenos a lo académico. Para preservar ciertos cotos de poder que en nada benefician a una institución que ha logrado crecer en los últimos años a pesar de las limitaciones financieras. Lo ideal es que los dados no se carguen hacia ninguno de ellos, y menos cuando los proyectos, las ideas, el debate y las propuestas pasen a segundo término.



La larga lista.  ¿Por qué tantos? Vea nomás: Eduardo Abel Peñolosa Castro, Romualdo López Zárate, Octavio Nateras Domínguez, Emilio Sordo Sabay y Patricia Alfaro Moctezuma, rectores de unidad que van a pelear el cargo, así como Iris Edith Santacruz Fabila, quien (por cierto) podría convertirse en la primera rectora en la historia de esta institución. Otros como Javier Velázquez Moctezuma, Homero Jiménez Rabiela, Cuauhtémoc Perseo López Herrera, Norberto Manjarrez Álvarez, Óscar Armando Monroy Hermosillo y Eduardo Vázquez Pizarro completan la planilla. Hoy inicia el proceso de auscultación en las cinco unidades y terminará la semana próxima. Después vendrán las entrevistas con la Junta Directiva y la recta final de esta sucesión. Veremos. Que la deslegitimación en contra de algunos aspirantes no impere.

Complots y versiones.  Porque desde ahora, con testimonios anónimos, de algunos académicos e investigadores de la UAM que hablan en contra de alguna de las candidatas, algunas versiones periodísticas quieren vender como una verdad universal un complot o una estratagema que sólo han construido desde el imaginario colectivo, más que una versión comprobada y a prueba de cualquier supuesto.
Otra vez el rencor vivo de la mediocridad de ciertos grupos tan acostumbrados a las hipótesis, a las presunciones y a las teorías descabelladas y malquerientes, que ahora se quieren ir por esa línea para golpear el proceso de elección en la UAM. Pero la comunidad de la UAM no se dejar engañar: lo que buscan con estos distractores es meter debajo de la alfombra de la coyuntura de la sucesión, el nepotismo y la corrupción, que esos si son los verdaderos males que hay que erradicar de la UAM. Y ahí sí que hay nombres y hechos comprobables. Ojo.

Eterna crisis en la UAZ. El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, advirtió que la situación financiera de la institución es insostenible. Un llamado que rector con rector, desde hace varias administraciones, se repite. Y aunque en realidad es un asunto que preocupa, las dádivas al sindicato tanto de académicos como de administrativas, reciben la mayor parte de los recursos. Por eso las medidas para resolver el problema han sido paliativas y no se han aplicado de fondo, a pesar de estar en juego la estabilidad económica de la UAZ. Ahora, dice el rector, la deuda con el ISSSTE asciende a mil 400 millones de pesos. Esto, a pesar del  convenio que la institución académica firmó con la dependencia en 2016.

Otro plan.  PPor lo pronto, la Rectoría pretende acordar un esquema de liquidez o gestionar recursos extraordinarios que permitan pagar los pasivos. Explica que sólo se han abonado los pagos correspondientes hasta el primer trimestre de 2017, con dinero de subsidio federal y recursos ordinarios de la casa de estudios. El problema es que faltan los montos de abril, mayo, junio y lo que resta del segundo semestre del año. Y mientras, Antonio Guzmán asegura que la UAZ seguirá estrictamente apegada al plan de austeridad que implementó desde el inicio de su administración y se mantendrá la medida de no contratar más personal. Un plan que cuando menos contiene toda la carga financiera que se le viene a la universidad zacatecana, pero bajo ninguna circunstancia se aprecia como una solución integral que termine por enfrentar un esquema de jubilaciones y pensiones que impacta negativamente a la UAZ.

Cambio en la Unison.  En la Universidad de Sonora (USon), Enrique Fernando Velázquez Contreras asumió el cargo, en días pasados, como rector de la institución para los próximos cuatro años. El presidente en turno de la Junta Universitaria, Jorge Gómez del Campo Laborín, fue el encargado de tomar la protesta de ley al nuevo rector, quien se comprometió a encabezar una administración donde el buen uso de los recursos y la transparencia sea la constante. Y sobre todo, reconstruir la relación con los sindicatos de esa casa de estudios, la cual se deterioró demasiado durante la gestión de ocho años de Heriberto Grijalva Monteverde. Es recordada aquella huelga que duró más de un mes, y en la que mucho tuvo que ver la cerrazón del rector saliente al no ofrecer alternativas al sindicato, quien también abusó de la cerrazón.

Propuesta interesante. En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) comenzará a discutirse una propuesta que le vendría bien a la institución para dar continuidad y mayor proyección al plan de trabajo de los rectores en turno. Y es que la posibilidad de ampliar el periodo de gestión será analizada y es muy posible que se impulse ante las autoridades colegiadas de la máxima casa de estudios en la entidad. El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, reconoció que durante su campaña para llegar a este cargo, en algunos espacios académicos plantearon como necesario ampliar el periodo del rector a 5 o 6 años. Un planteamiento que llegará, seguramente, al Colegio de Directores y el Consejo Universitario y serán ellos quienes definan qué salida y qué respuesta se da a esta postura.

Se preparan para 2018. La semana pasada, se realizó la LI Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que tuvo como sede el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, CETYS Universidad, Campus Tijuana. Y más allá del acto protocolario que contó con la participación del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero; el Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; y Fernando León García, Rector de CETYS Universidad, comenzaron a escucharse propuestas y voces de la postura que deben asumir las universidades públicas del país rumbo al proceso de sucesión presidencial del año próximo. Como ha ocurrido en ocasiones y sexenios anteriores, las instituciones van a entrarle de lleno al tema y propondrán y colocarán una agenda sobre la mesa de quienes aspiran a gobernar este país de 2018 a 2024.


Delinear acciones. La idea de las universidades públicas y privadas que conforman la Asociación es no sólo tener el diagnóstico, sino una propuesta     que vaya más allá de la coyuntura electoral. Se trata de tener un acercamiento con todos y cada uno de los candidatos. Y dejarles muy en claro que hay políticas de educación superior que ya están agotadas y requieren de una reingeniería pertinente, sobre todo en el terreno presupuestal, la calidad y cobertura de la educación, así como la responsabilidad de la inclusión y la equidad. Porque como lo reconocen los propios rectores, se avecinan retos mucho más complejos y la realidad puede dar al traste con muchos proyectos y programas.

Hacia 2030. De entrada, la propuesta de una nueva generación de políticas públicas para la Educación Superior, tendrá una visión al horizonte 2030. Y como lo adelantó el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, esta agenda 2030 será presentada en la Conferencia Regional de la Educación Superior que se realizará en Córdoba, Argentina, como parte de las celebraciones del Primer centenario de la autonomía universitaria en América Latina. Porque el próximo gobierno está llamado a hacer una profunda reforma de la educación superior del país, y eso pasa por la actualización de la Ley General de Educación y prepara una reforma para proponerla al nuevo gobierno para tener mejores resultados en materia de financiamiento, calidad, internacionalización y equidad, así como contribuciones al desarrollo sostenible. Pendientes del diseño de este documento.

Carlos Reyes

Modificado por última vez enMiércoles, 21 Junio 2017 03:54
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV