Menu
Reconoce Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT a profesores con Mérito Sindical 2018

Reconoce Sindicato de Profesores e …

El Sindicato de Profesore...

Inauguran la Feria Internacional del Huevo en CUAltos de la UdeG

Inauguran la Feria Internacional de…

El reto de las próximas a...

Convoca la UAM a reflexionar sobre la vivienda en la metrópoli

Convoca la UAM a reflexionar sobre …

La Universidad Autónoma M...

Ofrece UABC becas para estudios de posgrados

Ofrece UABC becas para estudios de …

El Departamento de Cooper...

El cáncer de mama y de pulmón, los más frecuentes en el mundo: Experto de la UNAM

El cáncer de mama y de pulmón, los …

El cáncer de mama es el s...

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC

El programa MEXFITEC (Méx...

Alumna de la UJAT recibe Premio Estatal de la Juventud 2018

Alumna de la UJAT recibe Premio Est…

En la categoría Mérito Ac...

FEU de la UdeG intervendrá colonias con mayor incidencia delictiva contra estudiantes

FEU de la UdeG intervendrá colonias…

La Federación de Estudian...

La bolsa de trabajo de la UAM amplía las opciones laborales de los universitarios

La bolsa de trabajo de la UAM amplí…

El Sistema Institucional ...

Recibe director de la Facultad de Medicina de la UdeC reconocimiento nacional

Recibe director de la Facultad de M…

Al encabezar la celebraci...

Prev Next

Nueva etapa en la UAM Destacado

Nuevo rector, nuevos proyectos. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), contra los pronósticos de algunas voces que le apostaban a una sucesión complicada que dejara abierta la puerta a intromisiones externas, salió sin mayor aspaviento. La Junta Directiva de la institución se decantó por Eduardo Abel Peñalosa Castro para ocupar la rectoría general a partir de ayer y en cuyo espacio permanecerá hasta el 3 de julio de 2021. Las descalificaciones y las campañas construidas más en el imaginario colectivo de esos mismos grupos quedaron atrás y ahora viene el trabajo conjunto por encima de las diferencias y las reticencias a entender que se trata de una casa de estudios abierta a la diversidad, a la crítica y a los planteamientos que construyan y no dividan en prejuicio de la educación pública de este país.


Viene el proyecto.  De entrada, el nuevo rector asume el cargo y se compromete con la transparencia, la rendición de cuentas, el diálogo y la colaboración. Asimismo, el sucesor de Salvador Vega y León le apuesta a enfrentar problemas de gestión que han obstaculizado el funcionamiento institucional y han tejido una red de burocratismo que entorpece el accionar docente. Y quizás uno de los puntos más ambiciosos de su proyecto, y que de concretarse sería un espacio muy útil en el área metropolitana es la conformación de un Consorcio de Instituciones de Educación Superior, en el que participen rectores y directivos de las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana, los institutos Politécnico Nacional, Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la propia UAM. Veremos qué respuesta tiene a este y otros proyectos.

Reconocimiento internacional.  Como una muestra de que sigue siendo un personaje ligado a la educación superior, y reconocido por la labor que realizó a favor de ésta, José Narro Robles, ex rector de la UNAM, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Santiago de Chile. En solemne ceremonia, en el Salón de Honor de la institución chilena, el actual Secretario de Salud fue galardonado porque desde sus diversas posiciones académicas y directivas se ha destacado por defender, con convencimiento, el concepto de que la educación superior pública es un bien público y una responsabilidad del Estado, así como sus esfuerzos por impulsar la integración universitaria en América Latina y El Caribe. Narro agradeció la deferencia y dejó en claro que las universidades públicas son la mejor herramienta para construir una mejor sociedad.

Cambios en la UAEM.  En medio de su activismo político, que no cesa a pesar de los cuestionamientos de la propia comunidad académica, la cual se siente abandonada por las aspiraciones personales, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez anunció cambios en la estructura de la institución, que mucho obedecen a esa insistencia de acercarse a una posible candidatura al gobierno del estado mediante la victimización. Hace unos días fue designado Víctor Manuel Patiño Torrealva como nuevo secretario general, en sustitución de Alfredo Mena Díaz, quien ocupará el cargo de abogado general de la universidad. Movimientos en la parte alta del organigrama y sin tocar la estructura política en la que Javier Sicilia permanece como Coordinador de Comunicación Social. Bajo este esquema y esta óptica, el último año de la gestión de Vera Jiménez podría quedar inconcluso para sumarse a su verdadera vocación en la política de cara al cambio de gobierno. Para eso ha trabajado desde la rectoría de la UAEM.

Prueba y ensayo.  Y en ese contexto, el rector de la universidad morelense advierte que se integra una orden de aprehensión en su contra por una presunta malversación de mil 800 millones de pesos del presupuesto ejercido durante 2014. La Fiscalía Anticorrupción del estado, dice, lo tiene en la mira. Además, argumenta que ha sido acusado por la Auditoría Superior de la Federación por malos manejos financieros de recursos federales asignados a la universidad. Toda una lucha en contra de las instituciones que intenta, argumenta, bloquear sus aspiraciones. Y mientras, la UAEM naufraga sin ninguna brújula académica que impulse la calidad que requieren esos cientos de jóvenes que aspiran a continuar sus estudios en esa región. Y por lo que se ve, la situación no pinta mucho para cambiar.

La sucesión en la UV.  Donde entran en la parte álgida de la sucesión rectoral es en la Universidad Veracruzana (UV). El pasado viernes inició de manera oficial el proceso con la publicación de la convocatoria para dar paso en estos días al registro de candidatos. Y aunque la lista oficial de suspirantes será publicada el 22 de agosto, hay varios que ya se mueven en los pasillos y en los espacios ligados a la institución para recibir el aval y el apoyo de los grupos importantes que terminarán por decidir si habrá reelección o un cambio de mando en esa casa de estudios. Para el 30 de agosto se tendrá la decisión y el 1 de julio tomará protesta quien resulte favorecido. Algunos académicos se apuntan ya para contender, y los que están dispuestos a tomar el bunker de la actual rectora Sara Ladrón de Guevara son: Rocío Ojeda Callado, ni Rosío Córdova Plaza, Jorge Manzo Denes, Manlio Fabio Casarín León.

Sucesión conducida. Aunque la rectora insista en que la sucesión no tiene dados cargados hacia su persona, es un hecho que todo el aparato institucional de la UV está operando para que permanezca otro periodo al frente. Así que los miembros de la Junta de Gobierno, integrada por la presidenta, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora; el secretario, Ricardo Corzo Ramírez (convertido, eso dicen, en un Fouche tropical); además de Jaime Cervantes Gonzalo De Gortari, Carlos González Gándara, Jorge Martínez Contreras, Eduardo Matos Moctezuma, Mauricio Merino Huerta, Federico Bernhardo Roesch Dietlen, y Elena Rustrián Portilla tienen en sus manos el destino de la UV para los próximos cuatro años. No es una decisión sencilla porque la universidad tendrá ciertos desafíos en el corto y mediano plazo que requieren de un personaje que tenga la capacidad y la solvencia de resolverlos.

Perfil en duda. De entrada, el año próximo Veracruz elegirá gobernador y Ladrón de Guevara ya demostró que no pudo manejar la relación institucional con el Ejecutivo estatal ni pudo distanciar lo suficiente a la UV para que las injerencias no zarandearan la autonomía de la universidad. Los primeros años quiso congraciarse con Javier Duarte de Ochoa y no reclamó los pagos pendientes del Gobierno del Estado a la Máxima Casa de Estudios. Después, terminó por usar la causa para respaldar y buscar un acercamiento con el hoy gobernador Miguel Ángel Yunes. Y en todo este embrollo, la UV quedó en medio de todo y debilitada. Y a eso agréguele que en esta gestión la universidad ha perdido mucha presencia a nivel nacional e internacional que se había ganado en los últimos años con Víctor Arredondo y Raúl Arias Lovillo. Estos rectores no sólo sacaron a la UV del aldeanismo y el entreguismo al gobierno sino que consiguieron el decreto de autonomía para la institución, y con ello hicieron posible la modernización de la vida académica. Con sus matices y estilos de cada uno, le dieron un nuevo rostro a la Universidad Veracruzana. Y no lo decimos aquí, es el sentir de la comunidad. Ya daremos más detalle.

Carlos Reyes

Modificado por última vez enMiércoles, 05 Julio 2017 23:53
volver arriba