Menu
Difunde la UASLP buenas prácticas de salud

Difunde la UASLP buenas prácticas d…

El Programa Institucional...

Distingue la UABC a Carlos Mario Pallán Figueroa

Distingue la UABC a Carlos Mario Pa…

La Universidad Autónoma d...

Otto Granados Roldán: México no puede darse el lujo de truncar la Reforma Educativa

Otto Granados Roldán: México no pue…

México no puede darse el ...

Egresan especialistas en Ciencias de la salud de la UJAT

Egresan especialistas en Ciencias d…

A ejercer la labor médica...

Amparo Dávila celebra 90 años de vida

Amparo Dávila celebra 90 años de vi…

Amparo Dávila (Pinos, Zac...

Renueva Secretaría de Cultura convenios para fortalecer espacios de fomento a la lectura

Renueva Secretaría de Cultura conve…

Para fortalecer los espac...

Edu-Noticiero 743

Edu-Noticiero 743

INEE coordina aplicación ...

Distinguen a investigadora de la UAEM con la Cátedra “Marcos Moshinsky” 2017

Distinguen a investigadora de la UA…

Investigadora UAEM es rec...

Fortalecer el desarrollo de la sociedad, compromiso de las universidades: ANUIES

Fortalecer el desarrollo de la soci…

El compromiso social de l...

Otorgan cátedras de investigación Marcos Moshinsky a jóvenes académicos de la UNAM

Otorgan cátedras de investigación M…

Siete jóvenes científicos...

Prev Next

Muestra itinerante de Leonora Carrington de la UAM, hace su primera parada en la UPAEP Destacado

La muestra itinerante Sueños de libertad –obra de Leonora Carrington perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– hizo su primera parada en el Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
La ceremonia de inauguración fue presidida por Pablo Weisz, hijo de la artista; los maestros Lucino Gutiérrez Herrera, coordinador general de Difusión de la UAM y Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP; la historiadora Evelin Flores Rueda, directora del museo y el licenciado Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo del Municipio de Puebla, en representación del presidente municipal Luis Banck Serrato.


Treinta y dos esculturas, que integran el acervo donado recientemente por Weisz a esta casa de estudios, recorrerán el país de la mano de diversas instituciones culturales y educativas.
La exposición incluye diez pinturas de la desposada del viento pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Galería Óscar Román y al coleccionista privado Alfredo Rivas.
“Sueños de libertad, un nombre compatible con la actitud de Leonora, la creativa que rompió limitaciones una y otra vez para encontrar su expresión”, apuntó el maestro Gutiérrez Herrera.
“Lo que más asombra de la exposición es la posibilidad múltiple de la naturaleza evolutiva de la vida racional. En estas esculturas la artista rememora los tiempos míticos de las visiones cosmogónicas, rehace el vínculo mágico entre lo humano y la fuerza animal, revive al tótem, al nahual, al duende; recoge las leyendas y muestra la relación íntima de la vida”, abundó.
“Es toda una vivencia existencial convivir con los seres creados por la clarividencia de Leonora, porque están hechos con la imaginación lumínica que genera la libertad” concluyó.
Weisz describió a su madre como una persona humilde, honesta, con agallas y como una de las artistas más extraordinarias del mundo y recordó que fue una creadora pionera en un gremio dominado por hombres, lo que contribuyó para las mujeres que actualmente incursionan en el arte.
Flores Rueda declaró que “albergar el trabajo de una artista de la envergadura de Carrington, una de las máximas representantes del surrealismo, en nuestras salas de exhibición es para nosotros un gran orgullo”.
La directora del Museo de la UPAEP subrayó la relevancia de la artista como defensora de los derechos de las mujeres y reconoció la suma de esfuerzos institucionales y personales que permitieron realizar esta muestra.
El maestro Baños Ardavín agradeció a la UAM la oportunidad de contar con esta exhibición, pues “marca un hito en las colecciones que podemos presentar y compartir con la comunidad universitaria y la poblana”.
El Rector de la UPAEP invitó a los presentes y futuros visitantes a dejarse seducir por la obra de Leonora Carrington a través de Sueños de libertad que estará abierta hasta el 17 de noviembre de 2017.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV