Menu
Los pasados sismos ponen al desnudo las condiciones de un méxico marginado: investigadora de la UAM

Los pasados sismos ponen al desnudo…

Los pasados sismos en el ...

Extranjeros valoran más arte popular que los propios mexicanos: Experto en la UdeC

Extranjeros valoran más arte popula…

Gabriel Medrano de Luna, ...

Reconoce la SEP el aporte de la UdeG en la consolidación del bachillerato de calidad

Reconoce la SEP el aporte de la Ude…

En México, uno de cada si...

Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP prepara acercamiento de sus posgrados con la U. de Ohio

Facultad de Contaduría y Administra…

Para este 2018 la Faculta...

Realizarán 103 alumnos estancia de movilidad en la UAM en el periodo invierno 2018

Realizarán 103 alumnos estancia de …

Ciento tres alumnas y alu...

Tenemos el nivel para competir con físicos de todo el mundo: alumna de la UdeC

Tenemos el nivel para competir con …

Tres estudiantes de la Fa...

Cineforo de la UdeG recibe a 30 directores para festejar su 30 aniversario

Cineforo de la UdeG recibe a 30 dir…

El Cineforo de la Univers...

No todos los videojuegos causan adicción, por el contrario, pueden ser benéficos: experto de la UNAM

No todos los videojuegos causan adi…

No todos juegos en línea ...

Avanza posible ingreso de Cetys aNCAA, tras histórica decisión  

Avanza posible ingreso de Cetys aNC…

En una histórica votación...

Alumnos del IPN desarrollan minitaladro de banco, portátil y seguro

Alumnos del IPN desarrollan minital…

El manejo de taladros de ...

Prev Next

Impulsan académicos de la UAM proyecto de difusión sobre la poesía mexicana del siglo XX Destacado

La Serie Escritores y Poetas Mexicanos da voz y permite conocer la imagen de los autores que forman el canon de la poesía nacional del siglo XX, entre ellos, Raúl Renán, Enrique González Rojo Arthur, Hugo Gutiérrez Vega, Dolores Castro, Eraclio Zepeda y Miguel León Portilla, señaló el maestro Miguel Ángel Flores, profesor-investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Surgida de una inquietud literaria en 2012, originalmente se concibió como un archivo de voz e imagen de literatos cuyo formato incluye una semblanza y la lectura en voz alta de algunos de sus textos.


El proyecto fue emprendido por académicos de esta casa de estudios hace cerca de seis años a través de las divisiones de Ciencias y Artes para el Diseño y de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Azcapotzalco junto con el licenciado Federico José Chao Fuentes, académico del Departamento de Medio Ambiente para el Diseño, para llevar a cabo charlas con las personalidades más notables de las letras.
Los trabajos comenzaron en un estudio de televisión con el apoyo del doctor Alfredo Sánchez Daza, entonces director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la citada sede. Posteriormente, la mayoría de los programas fue filmada en las casas de los autores, lo cual “agradecemos porque nos abrieron sus archivos personales. Ahora, con las nuevas tecnologías la labor se ha facilitado mucho, ya que no comprometemos ninguna imagen”, explicó Flores.
En México se ha otorgado poca importancia a la creación de archivos, imprescindibles para promover una reconstrucción histórica de la cultura, por ello “invitamos a hablar sobre su vida a los creadores más notables, quienes en sus respuestas se concentran en temas relativos a su obra y asuntos literarios”.
Hasta el momento se han filmado dos temporadas con 13 episodios, la primera integra autores nacidos en las décadas de 1920 y 1930, la segunda a representantes de la generación de 1950 y 1960 de gran trayectoria. Paralelamente, la iniciativa ha derivado en una versión radial transmitida y retransmitida este año en UAM Radio 94.1.
Chao Fuentes indicó que se ha hecho cargo de la parte técnica abonando su experiencia intelectual y práctica en los medios audiovisuales y en cine, y que forma parte de una comisión integrada por un miembro de cada Unidad, la cual está encargada de promover y calificar cada una de las series propuestas en UAM Radio.
Al respecto destacó que “la experiencia en la frecuencia ha sido muy interesante para nosotros, pues la forma narrativa es una y el montaje necesita otro tiempo y otro ritmo, esto justifica que aunque se trate de la misma entrevista se adapte al lenguaje sonoro de 30 minutos de duración”.
“Es importante para la emisora de la Universidad contar con la producción de programas hechos por sus propios profesores. Actualmente, la estación destina tan sólo 10 por ciento de su parrilla a programas hablados en los que se difunden proyectos de investigación y temas culturales”, añadió.
Los programas de la Serie Escritores y Poetas Mexicanos, producidos por Flores y realizados por Chao Fuentes, están disponibles para su consulta en la página de UAM Videos.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV