Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

Estudiante de la UG emprende proyectos para mejorar las condiciones de aprendizaje en infantes Destacado

Con el compromiso ético de mejorar su entorno, la estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG), Ana Cristina Rincón Pérez trabaja en diversos proyectos que fusionan tanto a la ciencia como al arte, esto, con la principal finalidad de contribuir a un beneficio social empezando a fomentar en los niños el gusto por el conocimiento.
Ana Cristina cursa el noveno semestre de la Licenciatura en Biología Experimental, uno de los aspectos que la llevaron a estudiar dicha carrera fue que desde pequeña ayudaba a su mamá con las terapias del lenguaje que daba a niños con capacidades diferentes. La estudiante comenzó a cuestionarse sobre cómo se originaban dichos padecimientos biológicamente y así fue que llegó a la licenciatura que está por culminar.


La estudiante emprenderá un nuevo reto dentro de su trayectoria académica, ya que durante cuatro meses realizará una estancia de investigación en Portugal, en la que hará un estudio en la rama de la neurobiología. En entrevista, mencionó: “estaré trabajando específicamente con unas células que se llaman astrocitos, buscaré cuál es el papel de estas células en procesos de aprendizaje y cognición en personas con autismo, Alzheimer y también en niños que tengan alteraciones en su aprendizaje”.
El emprendedurismo es una característica de Ana Cristina Rendón Pérez, por lo que además de sus estudios académicos realiza otras actividades que la han llevado a descubrir que el conocimiento no tiene límites y que las disciplinas se pueden combinar para ampliar panoramas y obtener una formación más integral.
 Gracias a esto, ella forma parte de los Clubes de Ciencia, a los cuales definió como “una plataforma para que la comunidad estudiantil tome cursos con universidades extranjeras y también con investigadores nacionales. Esto propicia un interés en participar en la ciencia a los jóvenes, ya que las actividades van dirigidas al alumnado de Nivel Superior y los primeros semestres de la licenciatura”. Asimismo, forma parte del equipo de Espiral: Foro Universitario, en el que desarrolla actividades artísticas y científicas dirigidas a niñas y niños.
Además, junto con un equipo multidisciplinario integrado por diversas universidades, obtuvo la medalla de plata en la competencia internacional interuniversitaria más importante a nivel mundial sobre Biología Sintética: el "Giant Jamboree" 2016 celebrado en Boston, Massachusetts, E.U.  Obtuvieron la medalla gracias a un proyecto que busca resolver la fuerte problemática actual respecto a los casos de sepsis -afección potencialmente mortal que surge cuando la respuesta del organismo a una infección daña sus propios tejidos y órganos- ocasionados por infecciones en quemaduras.
Al respecto, mencionó: “la mayoría de los casos de muertes por quemaduras se producen a causa de infecciones porque la piel queda muy sensible. Por eso decidimos trabajar en un proyecto que mejore las condiciones del paciente”.
Para finalizar, invitó a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato en ocupar su tiempo no sólo en los estudios de su carrera, sino también invertir su tiempo en involucrarse en otras disciplinas y en realizar actividades que les gusten y que además aporten a su entorno.

Redacción Campus

volver arriba