Menu
Alertan sobre adicción a los dispositivos móviles en la UdeG

Alertan sobre adicción a los dispos…

Toda persona que tenga un...

La imagen estenopeica, otra forma de contar historias en la UAM

La imagen estenopeica, otra forma d…

Ruinas, construcciones, á...

Regeneran huesos de columna con cáscara de crustáceo y un mineral en la UdeG

Regeneran huesos de columna con cás…

La cáscara del crustáceo ...

Obtiene IPN reconocimiento en congreso internacional de enfermedades crónico degenerativas

Obtiene IPN reconocimiento en congr…

Por la calidad y aportaci...

El grupo estudiantil Entre Letras de la UASLP busca la unificación de los lectores potosinos

El grupo estudiantil Entre Letras d…

El primer contacto que se...

En México, el 40 por ciento de la población sufre de insomnio: titular de Clínica del sueño de Guadalajara

En México, el 40 por ciento de la p…

El insomnio, la apnea del...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes de Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

Un monto de 5 millones 62...

Reconocen apoyo de la UJAT a la campaña de donación de sangre

Reconocen apoyo de la UJAT a la cam…

Tres divisiones académica...

Viviendas colaborativas, concepto habitacional poco viable en méxico: experto de la UNAM

Viviendas colaborativas, concepto h…

En países de Latinoaméric...

Realizan prácticas profesionales en Colombia y Ciudad de México mediante programa de la UABC

Realizan prácticas profesionales en…

Denise Esther Molina Arce...

Prev Next

Aprueba el IFT modificaciones en características técnicas de operación de UAM Radio Destacado

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diversas modificaciones a las características técnicas de operación de la estación de radiodifusión sonora en frecuencia modulada XHUAMC-FM, 94.1 MHz,  que implican, entre otras, un incremento de 20 a 3,000 watts de potencia radiada aparente, con antena direccional.
Con esa autorización se incrementará el área del servicio, ya que la señal será recibida con mejor calidad en la Ciudad de México y en algunos municipios del oriente del Estado de México, como Acolman, Atenco, Chalco, Chicoloapan, Chiconcuac, Temamatla, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca y Tlalmanalco. Además, las audiencias de UAM Radio la identificarán con un solo distintivo de llamada, XHUAM-FM, fortaleciendo así su identidad.  


Actualmente la emisora de la Universidad opera una Red Unifrecuencia, proporcionando el servicio de radiodifusión sonora a través de cinco estaciones de baja potencia (20 watts) ubicadas en las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Xochimilco y Rectoría General, identificadas con diferentes distintivos de llamada (XHUAMA-FM, XHUAMC-FM, XHUAMI-FM, XHUAMX-FM y XHUAMR-FM).
A pesar de que esta novedosa tecnología ha permitido optimizar la cobertura emitiendo una sola señal desde sus plantas transmisoras, no había sido suficiente para proporcionar un servicio eficiente de radiodifusión sonora en frecuencia modulada a toda la Ciudad de México.
La Casa abierta al tiempo recientemente conformó el Consejo Ciudadano para UAM Radio, en apego a los mecanismos y principios rectores que establecen las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones para guiar la operación de los medios públicos.
Los cinco miembros que conforman la nueva instancia: el doctor Claudio Flores Thomas, los maestros Alejandro Joseph Esteinou, Graciela Ramírez Romero y Elsa Edith Villar Rodríguez, así como la licenciada Ana Laura Suárez Monroy tomaron protesta el pasado 3 de julio.
Mediante el organismo se plantearán criterios para asegurar una política editorial imparcial y objetiva, mecanismos de participación ciudadana para atender propuestas de las audiencias y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.
También se propondrán proyectos que fortalezcan los fines de la emisora y se garantizará un funcionamiento independiente, ofreciendo transparencia en sus facultades de opinión y asesoría.
UAM Radio –premiada el pasado 19 de junio por su serie Expedicionarios, en el marco del New York Festivals: World’s Best Radio Programs 2017– desde hace seis años ha estado al servicio de las audiencias al difundir y divulgar el conocimiento que se genera en esta casa de estudios, además de transmitir contenidos culturales, informativos y musicales, dando voz a su comunidad universitaria.

Redacción Campus

volver arriba