Menu
Sólo siete por ciento de jóvenes usa redes sociales para la discusión política: Académico de la UAM

Sólo siete por ciento de jóvenes us…

Los jóvenes dedican al oc...

Apuesta educación superior a ser eje de la justicia social: rector UABJO

Apuesta educación superior a ser ej…

Fortalecer la educación s...

Realizarán la UAS, el INE y medios de comunicación el Encuentro entre candidatos al Senado

Realizarán la UAS, el INE y medios …

La Universidad Autónoma d...

Piezas de Rafael Coronel estarán en el MUSA de la UdeG a partir de mañana

Piezas de Rafael Coronel estarán en…

El misterio y la ambivale...

Llevarán a cabo brigada universitaria “UABC Contigo” en Tecate

Llevarán a cabo brigada universitar…

El doctor Miguel Ángel Ma...

Desarrolla la UAM aplicación para medir la contaminación por ruido

Desarrolla la UAM aplicación para m…

Hubbub, alerta ruido, una...

El arte, consustancial al ser humano: Ana Rosa García en la UdeC

El arte, consustancial al ser human…

La reconocida artista vis...

El IPN aplicará examen de admisión de nivel superior a más de 92 mil aspirantes

El IPN aplicará examen de admisión …

El Instituto Politécnico ...

Analizan en la UJAT avances y retos en la enseñanza de las lenguas modernas

Analizan en la UJAT avances y retos…

Diseñado como un foro par...

Encabeza el rector de la UAS inicio de obra para el remozamiento del Centro Tortuguero

Encabeza el rector de la UAS inicio…

El rector de la Universid...

Prev Next

Estudiante de medicina de la UdeG, representará a México en la competencia Internacional Elsevier Hacks, en Finlandia Destacado

El estudiante de cuarto semestre de la licenciatura en Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Demetrio Agustín Rodríguez Fajardo, resultó ganador en la competencia que organizó la AMEE (An International Association For Medical Education) y la editorial Elsevir, para crear herramientas de mejora en la enseñanza de la educación médica.
El estudiante de 21 años fue de los más votados, y asistirá con 15 estudiantes de medicina de todo el mundo, a Helsinki, Finlandia, donde representará a México.


Detalló que, además de seleccionar por votación a un estudiante por región geográfica, el sistema permitió votar por siete estudiantes más en la ronda de los siguientes más votados en el puntaje global.
Rodríguez Fajardo compartió que el reto en esta competencia es llegar a impactar con su App, a fin de facilitar a estudiantes de Medicina el aprendizaje de las bases de la propedéutica y la semiología médica de manera más dinámica y atractiva, la cual podría llegar a ser una herramienta que sirva de guía o asistente para el aprendizaje de la exploración médica.
“Lo que más me apasiona es poder construir mi propio conocimiento, y constantemente estoy buscando hacerlo. Tener esta oportunidad de ir a desarrollar esta idea en la que he estado trabajando, y que puede impactar positivamente en la vida de personas con las que convivo, es un reto que me puse hace varios meses y que ahora estoy viendo que va a poder hacerse realidad”, agregó.
Tras señalar que comenzó a desarrollar su proyecto desde abril pasado, el estudiante Rodríguez Fajardo dijo que, al llegar a Helsinki, lo que procede es exponer su proyecto a programadores y diseñadores profesionales para que le den operatividad a su aplicación.
“Ya había empezado a desarrollar mi proyecto, pero luego surgió lo de esta competencia y dije: ‘Esta es una gran oportunidad de desarrollarlo de mejor forma’. La idea es que los 16 estudiantes de Medicina vamos a llegar con nuestras aplicaciones y allá, en colaboración con diseñadores y programadores profesionales, vamos a estar desarrollando en dos días la aplicación, que serán calificadas por un jurado. Y en el tercer día, durante la inauguración del Congreso Internacional de la AMEE, habrá una especie de ceremonia de premiación”, resaltó.
La estancia en la capital de Finlandia será del 24 al 27 de agosto, a donde acudirá con todos los gastos pagados tras resultar entre los 16 semifinalistas del mundo.
Por lo pronto, se encuentra haciendo un Verano de Investigación en la UNAM, donde participa en el desarrollo de una vacuna contra el cisticerco, producto del premio que le otorgaron la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Fondo de Cultura Económica, al obtener mención honorífica en el marco del Premio Nacional “Leamos la Ciencia para Todos”, 2015-2016, que tuvo lugar en enero pasado.

Redacción Campus

volver arriba