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El Verano de las Ciencias de la UASLP busca acercar a los alumnos a la investigación

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Copiosa participación enriquecerá el Plan de Desarrollo Institucional de la UAS Destacado

Con el objetivo de mantener la ruta de los últimos años y  consolidar los objetivos académicos primordiales de la institución, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) puso en marcha el  Foro de Consulta para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional “Consolidación Global 2021”.
La respuesta de la comunidad académica no se hizo esperar y se acercó a este espacio para presentar sus inquietudes, proyectos, dudas, pero sobre todo los planteamientos serios para avanzar en la construcción de dicho plan.


En total del ejercicio del Foro de Consulta para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021, se recibieron 2 mil 124 propuestas de parte de la comunidad universitaria y de la sociedad sinaloense en general.
Con esto, de acuerdo con las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Juan Eulogio Guerra Liera, se fortalecerá el modelo educativo  académico de la UAS.
Para ello, se atenderán las condiciones actuales de los contextos; regional, nacional e internacional, para trazar el curso deseable del desarrollo institucional, que permita mantener lo hasta ahora logrado y dar un nuevo impulso al desarrollo de la Máxima Casa de Estudios de los sinaloenses, a través de la consolidación de su excelencia académica, científica y cultural.
Por ello, en apego a lo establecido en la legislación universitaria vigente, se constituyen ocho ejes estratégicos que conforman el planteamiento de desarrollo institucional, que conformen un proyecto sólido.
Todo este esfuerzo debe estar encaminado al cumplimiento eficaz de los compromisos contraídos con la educación superior del estado, de la región y del país, a fin de promover el desarrollo y la consolidación de la calidad institucional.
Dichos ejes van desde la innovación educativa y docencia de calidad, la generación de conocimiento y formación de alto nivel, el  posicionamiento internacional, la gestión y administración colegiada, incluyente e innovadora.
Asimismo, la vinculación para el desarrollo y la formación emprendedora, la extensión con compromiso social, la sustentabilidad y el bienestar y formación integral universitaria.

Inclusión académica
La propuesta de Plan de Desarrollo Institucional (PDI) Consolidación Global 2021, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se concibe como un documento guía para construir y enmarcar los programas y proyectos concretos que se corresponden con las funciones sustantivas que la institución debe atender en el periodo de junio de 2017 a junio de 2021, considerando los procesos y logros alcanzados históricamente por la institución y particularmente por el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017.
 Con base en este planteamiento, y conscientes de que una planificación incluyente es una planificación efectiva, a fin de garantizar el éxito en este objetivo de elaboración del plan estratégico rector de la UAS, se llevó a cabo un amplio, abierto, transparente y participativo ejercicio de consulta a toda la comunidad universitaria, creando los espacios de reflexión y discusión, que busquen los consensos que aseguren el liderazgo colectivo e incluyente.
La participación de la comunidad universitaria en la construcción del instrumento rector de la planeación y el desarrollo en nuestra institución, se garantiza a través de la organización, en las cuatro unidades regionales de nuestra Universidad, de foros temáticos de consulta, convocados con base en los ocho ejes institucionales que se contemplan en esta propuesta.
Estos foros fueron seguidos de un proceso de sistematización y análisis de las ponencias presentadas y de los acuerdos alcanzados, para la elaboración del documento estratégico de desarrollo institucional, que defina claramente el rumbo a seguir en los siguientes cuatro años, en el camino de la consolidación de la excelencia académica, por donde transita ahora la UAS.  

Una tradición que reconoce la diversidad
A través de ya más de una década, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con base en los planes de desarrollo institucional; Buelna (2005-2009), Visión 2013 (2009-2013), y Consolidación 2017 (2013-2017), ha asumido como misión el consolidar una cultura de la mejora continua de su calidad educativa y el fortalecimiento de su compromiso y reconocimiento social.
 Los avances logrados son innegables, pero se hace necesario dar nuevo impulso al proyecto común, con una visión global que consolide en los cuatro años siguientes los avances logrados y fortalezca el desarrollo institucional.
Esta misión, es la que corresponde al Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021, que con base en el Artículo 3°, Artículo 30, fracción III, y Artículo 34, fracción XIII, de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como en el Artículo 28, fracciones I y IV, de su Estatuto General, se puso a consideración de toda la comunidad universitaria, para su discusión y enriquecimiento.

 


Docentes del nivel medio superior de la UAS recibirán capacitación en el CERN

 

Un total de seis profesores del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), integran la cuarta generación que acudirá al Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Ginebra, Suiza, a ser capacitados en las áreas de matemáticas, física y química dentro del Programa Internacional de Actualización docente en la Enseñanza de Física.
Las puertas del CERN se abrieron para la Universidad gracias al trabajo del maestro e investigador Ildefonso León Monzón, catedrático de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, quien es el responsable del sistema conocido como Alice Diffractive (AD), cuya principal línea de investigación es el estudio de la física difractiva y las colisiones de iones pesados.
La gran labor realizada por León Monzón le permitió a la Universidad Autónoma de Sinaloa fortalecer su participación en el grupo de científicos que colaboran en el acelerador de hadrones y brindó la oportunidad a los docentes del nivel medio superior de capacitarse en el CERN, quienes con esta generación que partirá, suman ya 18 los profesores que desde 2014 han acudido al centro de investigación más importante del mundo.
El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, les deseó que aprovechen al máximo los conocimientos que adquieran para que a su regreso los compartan con sus compañeros maestros y los apliquen para formar mejor a los alumnos de esta Máxima Casa de Estudios.
“Yo les pido que aprovechen esta estancia, que puedan motivarse y que puedan encontrar una aplicación de utilidad, y sobre todo motivar y cambiar la metodología de enseñanza para que los estudiantes no vean esas asignaturas como una parte árida y sin sentido y que finalmente se convierte en un problema de deserción o de poder aprobar una materia pero sin bases para su aplicación útil”, expresó Guerra Liera.
Los docentes Baltazar Pérez Cervantes y Levy Noé Inzunza Camacho, de la Preparatoria Hermanos Flores Magón; Leslie Anel Bernal Espinoza de la Preparatoria Central Diurna; Heraclio Heredia Ureta de la Preparatoria Emiliano Zapata y Arturo Carlos Regalado López y Judith Fuentes Márquez, ambos de la Preparatoria Guamúchil, son los docentes que estarán desde el 29 de julio al 5 de agosto en las instalaciones del CERN formando parte de este proyecto exitoso.
A los maestros, quienes fueron acompañados de los directores de sus escuelas, el rector les manifestó que van representando a la comunidad universitaria, por lo que es necesario seguir manteniendo la disposición del CERN de seguir recibiendo docentes de la UAS y que vean a esta institución como gente preocupada por mejorar, por habilitarse y que tienen la inquietud de aprender.
Guerra Liera indicó que esta visita permitirá que puedan tener en las áreas de física, matemáticas y química las herramientas para poder revolucionar, readecuar y dar elementos para que la currícula en el nivel medio superior sea más avanzada.
“Esta visita no es solo darse cuenta de uno de los proyectos más importante a nivel mundial, sino de cómo maestros universitarios han estado de manera permanente trabajando en ese proyecto (…) van a estar en uno de los centros más importantes donde hay presencia de diferentes países e instituciones, es importante que con estos 18 maestros podamos plantear en el aspecto metodológico y didáctico socializar lo que ahí se asuma, lo que ahí se aprende”, dijo.
El rector felicitó al director general de Escuelas Preparatorias, doctor Armando Flórez Arco, presente en el evento, por tener al nivel medio superior muy competitivo.
La directora de Vinculación y Relaciones Internacionales, maestra América Lizárraga González, precisó que desde 2014 cada año, docentes, estudiantes e investigadores universitarios, encuentran un espacio de capacitación, actualización y cooperación científica internacional, y hoy se despide a estos seis docentes, a quienes felicitó por su trabajo y por formar parte de este grupo selecto que es reconocido con esta estancia.
Por su parte, Armando Flórez Arco, manifestó que la oportunidad de visitar un centro de vanguardia a nivel mundial les permite a los profesores vincularse con conocimientos de frontera y los últimos descubrimientos, además les dará mayor perspectiva para cumplir con su labor.
“Quiero agradecer el apoyo de la Rectoría porque desde 2014 es esta colaboración de manera ininterrumpida a pesar de las tensiones financieras y escasez de recursos, esto es una muestra más de la voluntad institucional, sólo con una voluntad institucional muy definida a favor del bachillerato y demostrando que en la internacionalización no está excluido el nivel medio superior”, externó.
En representación de los docentes habló el doctor Baltazar Pérez Cervantes, para expresar el compromiso de aplicar en el aula los conocimientos que adquieran en esta capacitación y agradecer esta oportunidad que les ofrece la institución.  


Reciben reconocimiento alumnos destacados
Los alumnos Carlos Gabriel Valenzuela Ruiz y Leonel Medina Varela de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, recibieron de manos del Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, reconocimiento por haber obtenido medalla de bronce en la Primer Olimpiada Latinoamericana Universitaria de Física, celebrada en La Habana, Cuba.
El rector felicitó a estos jóvenes por su destacado desempeño en el evento que fue convocado por la Sociedad Cubana de Física en coordinación con la Facultad de Física de la Universidad de La Habana y el Centro Latinoamericano de Física, en donde participaron 108 estudiantes de 28 universidades de 9 naciones de América Latina y a donde la UAS llevó a tres alumnos.
En el evento estuvo presente también el doctor Gelasio Atondo Rubio, catedrático de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y asesor de los estudiantes reconocidos.

Redacción Campus

 

Modificado por última vez enJueves, 13 Julio 2017 02:18
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