Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

Inaugura el IPN laboratorio Raúl Rojas González Destacado

Con una inversión de más de 6 millones de pesos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso en marcha el Laboratorio de Sistemas Autónomos Ligeros “Raúl Rojas González”, para fomentar una comunidad de hacedores, que transformen ideas en prototipos o productos electrónicos.
Esta nueva infraestructura se encuentra en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro y está dedicada en la fabricación electrónica con énfasis en la automatización. Para ello cuenta con máquinas de corte y grabado tipo CNC, tales como router y láser, impresión 3D, así como seis aviones aéreos no tripulados de ala fija, un cuadricóptero, devanadora para tubos de fibras de carbón, lentes de realidad aumentada y una computadora de aprendizaje profundo.


También posee cámaras multiespectrales, infrarrojas, de alta velocidad, resolución, calidad de color, profundidad; dispositivos de realidad aumentada, un generador de electricidad, una bomba de vacío y una cabina móvil.
Además tiene herramientas disponibles para los estudiantes y público en general para promover la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico.
El encargado del laboratorio del CICATA Querétaro, Joaquín Salas Rodríguez, afirmó que la idea de este lugar es generar un grupo de hacedores que aprenda y comparta, así como ser un semillero para la transformación de diseños digitales en cosas físicas. “Es un laboratorio para pasar de las ideas a los productos o prototipos”.
El académico informó que el laboratorio está abierto para los cien estudiantes de posgrado y 25 profesores que integran la planta laboral de este centro. Asimismo, han contactado con preparatorias y universidades del estado para invitarles a integrarse a esta comunidad donde actualmente trabaja una docena de personas.
Se investigan tres áreas temáticas: Sistemas Aéreos no Tripulados, Sistemas Autónomos Terrestres y Tecnología de Asistencia para los Ciegos. Los indicadores de su éxito serán la cantidad de usuarios y productos que este laboratorio genere, así como la obtención de patentes, colaborar o asociarse con empresas, explicó Salas Rodríguez.
Expuso que en el país existen aproximadamente 12 laboratorios como éste. Los espacios son mundialmente conocidos como FabLab, y nacen en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos, como un proyecto para acercar a cualquier persona a tecnologías que les permitan desarrollar numerosos proyectos de acuerdo con los objetivos planteados.
“Esto es esencial para proporcionar a la gente una avenida para expresar su creatividad. Nos parece que esta es una forma de propiciar el desarrollo de la comunidad en nuestro entorno. Hay una red de FabLab en el mundo y estamos en proceso de incorporarnos a ese movimiento”, destacó el investigador politécnico.
Este laboratorio tiene una idea aspiracional humanizada en la figura de Raúl Rojas, egresado politécnico que con su talento y personalidad ha sabido generar productos científicos y tecnológicos de innovación. “Creemos que su nombre representa la alta calidad con la que deseamos operarlo y el compromiso que adquirimos para hacer las cosas bien”, subrayó.
El espacio fue creado con recursos del Programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Fideicomiso de Investigación Científica y Tecnológica, la Secretaría de Investigación y Posgrado ambas del IPN y del propio centro.


Suman esfuerzos con cafetaleros para cuidar el ambiente
Con el propósito de ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, Mario del Roble Pensado Leglise, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolla una estrategia de aprovechamiento sostenible del medio rural con pequeños productores de café poblanos.
Por ello, desde hace seis años trabaja en el proyecto de investigación “La calidad ambiental en la comercialización en los productos de bienes territoriales diferenciados en Xicotepec de Juárez, Puebla”, con minifundistas cafetaleros que en su mayoría son de origen náhuatl y totonaca.
El especialista señaló que con apoyo de especialistas y pequeños productores emplean sistemas de información para georreferenciar y realizar análisis de suelo, así como el inventario de vegetación dentro y fuera de los huertos cafetaleros.
El propósito del trabajo —agregó el especialista— es generar procesos de innovación territorial en los que pequeños productores cafetaleros de manera asociativa, sean emprendedores sociales y generen una canasta de bienes geográficos que les permita incrementar sus ingresos, crear empleos y mejorar la calidad de vida para evitar la migración.
Pensado Leglise explicó que el sistema de comercialización de la región considera el café de baja calidad, lo cual provoca que a los pequeños productores les paguen precios muy bajos por su producto. Por ello, la investigación politécnica es participativa, ya que las condiciones ambientales prevalecientes en los huertos son de altura bajo sombra para producir grano de excelente calidad.
El investigador informó que el municipio de Xicotepec está enclavado en la Sierra Norte de Puebla (pertenece a la Sierra Madre Oriental), en donde la principal actividad económica es la producción de café (también hay múltiples especies de flora y fauna susceptibles a la conservación) mediante un aprovechamiento sostenible realizado por los minifundistas cafetaleros.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV