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Reconoce Nuño Mayer a maestros de Chiapas, Oaxaca y Michoacán Destacado

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, reconoció la amplia participación de maestros en la Evaluación del Desempeño en Chiapas, Oaxaca y Michoacán, pese a las resistencias, amenazas y bloqueos de la CNTE, lo que se logró gracias al diálogo con los docentes, a quienes se informó de los beneficios de las evaluaciones.
Al término de la entrega de títulos y cédulas profesionales a 100 de 800 maestros frente a grupo que acreditaron licenciatura a través del Acuerdo 590, destacó que más de 11 mil maestros que por diversas razones no se habían evaluado asistieron a las sedes de aplicación, con lo que avanzan en su profesionalización a través del mérito, y sin deber favores a la CNTE.


En la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer felicitó a los docentes de esos tres estados que con esfuerzo y responsabilidad ejercieron su derecho a evaluarse, quienes mostraron su compromiso con niñas, niños y México, frente a la resistencia y liderazgos de la CNTE que buscaban no perder el control. Informó que en Chiapas se evaluó el 99.4 por ciento; en Michoacán, el 97 por ciento, y en Oaxaca  el 90 por ciento, y a nivel nacional el promedio fue de 98 por ciento.
En cuanto a los títulos y cédulas entregadas hoy a profesores, el secretario de Educación Pública informó que se busca que todos los maestros que concluyeron sus estudios, y que tengan más de cinco años de servicio, puedan  titularse con un examen. En este sentido, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, estimó que unos 30 mil maestros pueden titularse bajo esa condición.
El secretario de Educación Pública expresó su reconocimiento a los docentes que concluyeron su licenciatura, quienes por algún motivo no estaban titulado, y precisó que 800 ya recibieron hoy sus documentos, al reconocerse sus estudios y experiencia frente a grupo o como directivos.
Dijo que el título y cédula se les entregaron por su esfuerzo, como el que hacen cada día para llegar temprano a sus escuelas; involucrarse con sus alumnos; preparar sus clases los fines de semana, quitándoles tiempo a su familia, y poner en ocasiones de sus bolsillos para adquirir materiales de trabajo.
Nuño Mayer ratificó que ser maestro más que un empleo es vocación de vida, porque en sus manos está el futuro de los niños y niñas, para que aprendan a convivir, a respetarse entre ellos y respetar el estado de derecho.
Por otro lado, ratificó que se presentará la estrategia para fortalecer la enseñanza del inglés, y el programa de fortalecimiento de las escuelas normales, con más apoyo a la formación continua magisterial, para tener maestros actualizados.


Presenta Estrategia Nacional de Inglés
En la presentación de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje del Inglés, con lo que se busca que México sea bilingüe en 20 años, el secretario de Educación Pública dijo que ese idioma será obligatorio, y anunció que se contratará a más de mil profesores de inglés en las escuelas normales, para formar generaciones de docentes bilingües; que se creará la licenciatura de profesores de inglés para educación básica, y que se mejorarán los materiales educativos, para apoyar a quienes tienen alguna discapacidad.
Precisó que se contará con mil 200 profesores de inglés en las normales, que atenderán cada uno a cuatro grupos de 20 normalistas, a quienes se impartirán seis horas de clases a la semana, así como otras seis de tutorías y talleres, con lo que se cubrirán 432 horas al año, y se llegará a mil 800 de inglés escolarizado.
Dijo que ésta es una política de equidad e inclusión, con un proyecto sólido y de largo plazo, y señaló que no hablar inglés en un mundo globalizado, representa quedarse afuera y rezagado, por lo que se enfatiza la nueva estrategia para que México se inserte mejor en la globalización.
Hablar inglés no puede ser derecho de unos cuantos, manifestó Aurelio Nuño Mayer, quien destacó el trabajo conjunto con la Universidad de Cambridge, que ha avalado los planes de enseñanza de inglés en México
En este sentido, la directora para las Américas de esa universidad, Mercedes Muratorio, consideró que es un proyecto sólido, que llegó para quedarse, y explicó que es un programa para la enseñanza de inglés completo e integral, con objetivos y curriculum claros para alcanzar los objetivos.
Nuño Mayer señaló que el aspecto central de la estrategia es la enseñanza de inglés en las escuelas normales, a partir de 2018, para que en los siguientes cuatro años se tenga la primera generación bilingüe, lo que se fortalecerá con los maestros que ya imparten ese idioma en la educación obligatoria.

Redacción Campus

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