Menu
Sólo siete por ciento de jóvenes usa redes sociales para la discusión política: Académico de la UAM

Sólo siete por ciento de jóvenes us…

Los jóvenes dedican al oc...

Apuesta educación superior a ser eje de la justicia social: rector UABJO

Apuesta educación superior a ser ej…

Fortalecer la educación s...

Realizarán la UAS, el INE y medios de comunicación el Encuentro entre candidatos al Senado

Realizarán la UAS, el INE y medios …

La Universidad Autónoma d...

Piezas de Rafael Coronel estarán en el MUSA de la UdeG a partir de mañana

Piezas de Rafael Coronel estarán en…

El misterio y la ambivale...

Llevarán a cabo brigada universitaria “UABC Contigo” en Tecate

Llevarán a cabo brigada universitar…

El doctor Miguel Ángel Ma...

Desarrolla la UAM aplicación para medir la contaminación por ruido

Desarrolla la UAM aplicación para m…

Hubbub, alerta ruido, una...

El arte, consustancial al ser humano: Ana Rosa García en la UdeC

El arte, consustancial al ser human…

La reconocida artista vis...

El IPN aplicará examen de admisión de nivel superior a más de 92 mil aspirantes

El IPN aplicará examen de admisión …

El Instituto Politécnico ...

Analizan en la UJAT avances y retos en la enseñanza de las lenguas modernas

Analizan en la UJAT avances y retos…

Diseñado como un foro par...

Encabeza el rector de la UAS inicio de obra para el remozamiento del Centro Tortuguero

Encabeza el rector de la UAS inicio…

El rector de la Universid...

Prev Next

UG recibe a la comunidad científica internacional que colabora en el proyecto MINERVA Destacado

Un total de 20 instituciones educativas a nivel internacional y un Laboratorio Nacional, conforman el equipo de investigación en el experimento MINERvA (Main Injector Experiment for V-A), en el que colaboran 13 estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG).
El proyecto comenzó hace poco más de 15 años y tiene como propósito estudiar las interacciones neutrino con diferentes nucleones (carbón, hierro, plomo, agua, helio y otros), para lo cual se requiere un mínimo de 17 millones de dólares, para darle continuidad.  


El Dr. Julián Félix Valdez profesor-investigador de la División de Ciencia e Ingenierías del Campus León, comentó que la UG se unió poco después de constituido este proyecto, e inicio su aporte mediante estudiantes de maestría y doctorado que contribuyeron en la construcción del detector de partículas.
Por ejemplo, “dos estudiantes de Ingeniería Mecánica y otros estudiantes de Física de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León contribuyeron en  la construcción”, recordó.
Posteriormente, el Dr. Félix mencionó que se enfocaron en los análisis de datos y actualmente están dos estudiantes UG trabajando en Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory), el segundo acelerador de partículas más potente del mundo, aunados a 11 más que colaborarán en este verano.
Como cada año, los integrantes de este experimento se reúnen con el propósito de presentar los resultados más recientes en la colaboración internacional MINERvA y a su vez, con el fin de generar un plan de acciones para un futuro.
En esta ocasión la Universidad de Guanajuato es sede del evento que reúne a los científicos del 10 al 14 de julio.
Asimismo, la Dra. Minerba Betancourt, científica asociada en Fermilab, abundó que los neutrinos son algunas de las partículas más abundantes en el universo, se producen en el Sol, y de ellas no se conoce la masa, por lo cual este tema es uno de los objetivos de la investigación.
Estas partículas pequeñas pueden ayudar a responder la pregunta de la teoría del inicio del universo, “mencionan que se tenía la misma cantidad de materia y anti materia, pero ahora todo está hecho de materia”, expuso la Dra. Betancourt.
La Dra. Betancourt puntualizó que toda esta investigación será la base para entender cómo los neutrinos interaccionan con la materia y el experimento de MINERvA es muy sustancioso porque tiene muchos materiales como hierro, plomo, carbón, entre otros más. Además se cuenta con un banco de agua para comprender mejor esta interacción.
En las personalidades que asisten a esta reunión son el Dr. Kevin Mcfarland de la Universidad de Rochester; Dra. Deborah Harris, Minerba Betancourt y Dr. Jorge Morfin de Fermilab National Laboratory.
Finalmente, el Dr. Julián Félix Valdez enfatizó que el análisis de estas pequeñas partículas, dentro de su amplia gama de beneficios puede aportar en gran medida al tema de las telecomunicaciones.

Redacción Campus

Modificado por última vez enViernes, 14 Julio 2017 01:26
volver arriba