Menu
El Verano de las Ciencias de la UASLP busca acercar a los alumnos a la investigación

El Verano de las Ciencias de la UAS…

El Verano de las Ciencias...

Prev Next

La UG se entrega al poder revolucionario y transformador del arte en la edición XLV del FIC Destacado

Con una participación de más de 420 artistas universitarios, 94 eventos y 25 recintos de la Casa de Estudios como sede, la Universidad de Guanajuato (UG) se une a la revolucionaria edición XLV del Festival Internacional Cervantino (FIC). En esta ocasión la Revolución Rusa, Constitución Mexicana y Revoluciones son los ejes temáticos de la “Fiesta del espíritu” que tendrá como país y estado invitados de honor a Francia y al Estado de México.
A nombre de la comunidad universitaria, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino consideró que “esta cuadragésimo quinta edición nos convoca a reflexionar sobre la trascendencia de este proyecto artístico de Guanajuato y de México, por un lado es un buen momento para reconocer las raíces del FIC, es un buen momento para reiterar nuestro homenaje a Ruelas, a los rectores Torres Gómez, Trueba  y toda la pléyade de universitarios que hicieron propias las plazuelas de Guanajuato para traer a Cervantes y asimismo otorgarle una impronta cultural a esta magnífica ciudad”.


Reflexionó sobre el poder revolucionario y transformador del arte, “y es que a través del arte encontramos la creatividad y la sensibilidad para otorgarnos como persona autonomía; a través del arte podemos situarnos en el centro del desarrollo social y político de una nación y de un contexto globalizado. Es a través del arte que podemos defender toda tentativa de la revolución que degrade al ser humano y que se traduzca en dictaduras y en tiranías”.
En la presentación del programa de la “fiesta del espíritu” realizada en el emblemático Teatro Juárez, el Dr. Guerrero Agripino discurrió que esta edición del FIC permitirá dar a conocer al mundo la enorme fortaleza de nuestro país y “nuestra capacidad artística y creadora”, por lo que extendió una invitación a Guanajuato, “una cañada en la cual se configuran acertijos simbolizados entre túneles y callejones”.
En su intervención, la Directora General del Festival Internacional Cervantino, Lic. Marcela Diez Martínez, anunció que este año el FIC contará con “186 actividades dignas de Guanajuato y del Festival internacional más importante del país, una vez más la hermosa Guanajuato se vestirá de gala con un extenso programa, 35 países participantes nos permitirán viajar a través de sus expresiones artísticas, 2 mil 367 artistas nos harán soñar e imaginar mundos” del 11 al 29 de octubre.  
Por su parte, la Secretaria de Cultura federal, Ma. Cristina García Cepeda, manifestó que esta celebración del arte, del lenguaje del talento y la imaginación, honra la diversidad cultural y artística, “llega a su edición 45 consolidando propuestas y ampliando horizontes para que un mayor número de público en diversos lugares de nuestro país y del mundo puedan apreciar esta fiesta del espíritu”.
El Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, destacó a los mil 22 artistas guanajuatenses que representan el 43 por ciento del total de artistas participantes quienes presentarán 22 proyectos entre música, teatro, danza y artes visuales; entre ellos mencionó la Banda del Estado, Orquesta Silvestre Revueltas, Capella Guanajuatensis, Teatro de los Sueños, Taller de Gráfica del Centro de Artes de Salamanca.
El acceso a la cultura, dijo, es parte de “nuestra convicción para llevar el desarrollo humano de manera integral a todos los rincones de nuestro estado”, de manera que los programas “Cervantino en tu comunidad”, seguirá promoviendo la presentación de artistas nacionales e internacionales en barrios, escuelas, asilos, reclusorios, hospitales; “Una comunidad al Cervantino” permitirá a niños de comunidades alejadas asistir a eventos del FIC de manera gratuita; a través de “Más allá de Guanajuato” el Festival llegará a 15 estados del país.
En el evento estuvieron presentes Excma. Sra. Anne Grillo, Embajadora de Francia en México; Dr. Eduardo Gasca, Secretario de Cultura del Estado de México; Lic. Edgar Castro Cerrillo, Presidente Municipal de Guanajuato; Beatriz Hernández Cruz, Diputada Presidenta del Congreso del Estado; Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Lic. Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo; Dr. Juan Alcocer Flores, Director General del Instituto Estatal de la Cultura, entre otros.

Redacción Campus

Modificado por última vez enViernes, 14 Julio 2017 01:54
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV