Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

La UG se entrega al poder revolucionario y transformador del arte en la edición XLV del FIC Destacado

Con una participación de más de 420 artistas universitarios, 94 eventos y 25 recintos de la Casa de Estudios como sede, la Universidad de Guanajuato (UG) se une a la revolucionaria edición XLV del Festival Internacional Cervantino (FIC). En esta ocasión la Revolución Rusa, Constitución Mexicana y Revoluciones son los ejes temáticos de la “Fiesta del espíritu” que tendrá como país y estado invitados de honor a Francia y al Estado de México.
A nombre de la comunidad universitaria, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino consideró que “esta cuadragésimo quinta edición nos convoca a reflexionar sobre la trascendencia de este proyecto artístico de Guanajuato y de México, por un lado es un buen momento para reconocer las raíces del FIC, es un buen momento para reiterar nuestro homenaje a Ruelas, a los rectores Torres Gómez, Trueba  y toda la pléyade de universitarios que hicieron propias las plazuelas de Guanajuato para traer a Cervantes y asimismo otorgarle una impronta cultural a esta magnífica ciudad”.


Reflexionó sobre el poder revolucionario y transformador del arte, “y es que a través del arte encontramos la creatividad y la sensibilidad para otorgarnos como persona autonomía; a través del arte podemos situarnos en el centro del desarrollo social y político de una nación y de un contexto globalizado. Es a través del arte que podemos defender toda tentativa de la revolución que degrade al ser humano y que se traduzca en dictaduras y en tiranías”.
En la presentación del programa de la “fiesta del espíritu” realizada en el emblemático Teatro Juárez, el Dr. Guerrero Agripino discurrió que esta edición del FIC permitirá dar a conocer al mundo la enorme fortaleza de nuestro país y “nuestra capacidad artística y creadora”, por lo que extendió una invitación a Guanajuato, “una cañada en la cual se configuran acertijos simbolizados entre túneles y callejones”.
En su intervención, la Directora General del Festival Internacional Cervantino, Lic. Marcela Diez Martínez, anunció que este año el FIC contará con “186 actividades dignas de Guanajuato y del Festival internacional más importante del país, una vez más la hermosa Guanajuato se vestirá de gala con un extenso programa, 35 países participantes nos permitirán viajar a través de sus expresiones artísticas, 2 mil 367 artistas nos harán soñar e imaginar mundos” del 11 al 29 de octubre.  
Por su parte, la Secretaria de Cultura federal, Ma. Cristina García Cepeda, manifestó que esta celebración del arte, del lenguaje del talento y la imaginación, honra la diversidad cultural y artística, “llega a su edición 45 consolidando propuestas y ampliando horizontes para que un mayor número de público en diversos lugares de nuestro país y del mundo puedan apreciar esta fiesta del espíritu”.
El Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, destacó a los mil 22 artistas guanajuatenses que representan el 43 por ciento del total de artistas participantes quienes presentarán 22 proyectos entre música, teatro, danza y artes visuales; entre ellos mencionó la Banda del Estado, Orquesta Silvestre Revueltas, Capella Guanajuatensis, Teatro de los Sueños, Taller de Gráfica del Centro de Artes de Salamanca.
El acceso a la cultura, dijo, es parte de “nuestra convicción para llevar el desarrollo humano de manera integral a todos los rincones de nuestro estado”, de manera que los programas “Cervantino en tu comunidad”, seguirá promoviendo la presentación de artistas nacionales e internacionales en barrios, escuelas, asilos, reclusorios, hospitales; “Una comunidad al Cervantino” permitirá a niños de comunidades alejadas asistir a eventos del FIC de manera gratuita; a través de “Más allá de Guanajuato” el Festival llegará a 15 estados del país.
En el evento estuvieron presentes Excma. Sra. Anne Grillo, Embajadora de Francia en México; Dr. Eduardo Gasca, Secretario de Cultura del Estado de México; Lic. Edgar Castro Cerrillo, Presidente Municipal de Guanajuato; Beatriz Hernández Cruz, Diputada Presidenta del Congreso del Estado; Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Lic. Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo; Dr. Juan Alcocer Flores, Director General del Instituto Estatal de la Cultura, entre otros.

Redacción Campus

Modificado por última vez enViernes, 14 Julio 2017 01:54
volver arriba