Menu
Alertan sobre adicción a los dispositivos móviles en la UdeG

Alertan sobre adicción a los dispos…

Toda persona que tenga un...

La imagen estenopeica, otra forma de contar historias en la UAM

La imagen estenopeica, otra forma d…

Ruinas, construcciones, á...

Regeneran huesos de columna con cáscara de crustáceo y un mineral en la UdeG

Regeneran huesos de columna con cás…

La cáscara del crustáceo ...

Obtiene IPN reconocimiento en congreso internacional de enfermedades crónico degenerativas

Obtiene IPN reconocimiento en congr…

Por la calidad y aportaci...

El grupo estudiantil Entre Letras de la UASLP busca la unificación de los lectores potosinos

El grupo estudiantil Entre Letras d…

El primer contacto que se...

En México, el 40 por ciento de la población sufre de insomnio: titular de Clínica del sueño de Guadalajara

En México, el 40 por ciento de la p…

El insomnio, la apnea del...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes de Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

Un monto de 5 millones 62...

Reconocen apoyo de la UJAT a la campaña de donación de sangre

Reconocen apoyo de la UJAT a la cam…

Tres divisiones académica...

Viviendas colaborativas, concepto habitacional poco viable en méxico: experto de la UNAM

Viviendas colaborativas, concepto h…

En países de Latinoaméric...

Realizan prácticas profesionales en Colombia y Ciudad de México mediante programa de la UABC

Realizan prácticas profesionales en…

Denise Esther Molina Arce...

Prev Next

Abandonan la escuela 719 mil jóvenes cada año: experta en la Ibero Destacado

Cada año, alrededor de 719 mil jóvenes mexicanos abandonan el bachillerato, lo cual habla de una problemática en la educación media superior que no está centrada en el trabajo y en su gente, señaló Tere Lanzagorta, representante de YouthBuild International México.
Durante su participación en la presentación del libro Abriendo Horizontes. Estrategia de formación para el trabajo de jóvenes vulnerables, Lanzagorta denunció las carencias que tiene el sistema educativo mexicano y la falta de políticas públicas para atender a este sector vulnerable. “Tenemos un problema muy serio de abandono escolar en la educación media superior, pues los jóvenes que dejan la escuela no son responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública ni de nadie”, señaló durante su participación en el Auditorio San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana.


Al respecto, la titular de YouthBuild International México destacó el aporte del libro Abriendo Horizontes, coordinado por el titular de la línea de investigación Educación, Trabajo y
Pobreza del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la IBERO, Enrique Pieck Gochicoa, y la asistente de investigación Martha Roxana Vicente.
“El mejor aporte del libro son las pistas que nos brinda acerca de las cosas que podríamos transformar para mejorar los trayectos de formación para el trabajo y de experiencia del trabajo de los jóvenes del país. Es momento de reinventar a los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecatis) para que realmente sean un aporte a la formación del trabajo para esta cantidad de jóvenes que desertan o que están terminando su bachillerato y que hasta ahí van a llegar”, detalló.
Refirió que el texto da elementos para pensar en una política pública, no quedarse con experiencias aisladas e ir hacia adelante.
“El país necesita tener claro cuáles son los espacios de trabajo, esos nichos laborales que hay y hacerlo de prisa, porque no todo lo que le decimos que es formación para el trabajo realmente les servirá para tener un empleo digno, lograr una movilidad y una mejor condición de vida”, agregó. En ese sentido, explicó que la vocación de los Institutos de Capacitación para el Trabajo
(ICAT) tiene que ir más allá: deben estar al día sobre los trabajos de vanguardia, observar
en dónde están los empleos y cómo ser más competitivos.
Durante la presentación del libro Abriendo Horizontes, construido a partir de 13 relatos de experiencia en la formación de jóvenes en situación vulnerable, Martha Roxana Vicente, del INIDE, detalló que el texto se enfocó en los jóvenes porque representan un segmento de la población con rasgos particularmente vulnerables y cuya realidad está atravesada profundamente por la pobreza.
Enfatizó que el ejemplar está dedicado a las y los jóvenes de México que sufren situaciones de vulnerabilidad y exclusión; así como a los instructores que los acompañan en procesos de formación, por su entrega y dedicación, por generar los vínculos que día a día marcan una diferencia en la vida de tantos de ellos.

Valentina González

volver arriba