Menu
Alertan sobre adicción a los dispositivos móviles en la UdeG

Alertan sobre adicción a los dispos…

Toda persona que tenga un...

La imagen estenopeica, otra forma de contar historias en la UAM

La imagen estenopeica, otra forma d…

Ruinas, construcciones, á...

Regeneran huesos de columna con cáscara de crustáceo y un mineral en la UdeG

Regeneran huesos de columna con cás…

La cáscara del crustáceo ...

Obtiene IPN reconocimiento en congreso internacional de enfermedades crónico degenerativas

Obtiene IPN reconocimiento en congr…

Por la calidad y aportaci...

El grupo estudiantil Entre Letras de la UASLP busca la unificación de los lectores potosinos

El grupo estudiantil Entre Letras d…

El primer contacto que se...

En México, el 40 por ciento de la población sufre de insomnio: titular de Clínica del sueño de Guadalajara

En México, el 40 por ciento de la p…

El insomnio, la apnea del...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes de Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

Un monto de 5 millones 62...

Reconocen apoyo de la UJAT a la campaña de donación de sangre

Reconocen apoyo de la UJAT a la cam…

Tres divisiones académica...

Viviendas colaborativas, concepto habitacional poco viable en méxico: experto de la UNAM

Viviendas colaborativas, concepto h…

En países de Latinoaméric...

Realizan prácticas profesionales en Colombia y Ciudad de México mediante programa de la UABC

Realizan prácticas profesionales en…

Denise Esther Molina Arce...

Prev Next

Universidad de Guanajuato realiza estudios para reactivar la economía en la Sierra Gorda Destacado

Preocupada por su entorno y con el objetivo de utilizar la ciencia y la investigación a favor de los grupos vulnerables de nuestro país, la Dra. Miriam Reyes Tovar realiza una investigación en la que cuestiona las metodologías que existen para medir la pobreza y la relación que ésta tiene con la migración.
La Dra. Reyes Tovar es profesora-investigadora del Departamento de Estudios Culturales y Políticos de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra. Sus líneas de estudio se enfocan a la migración y a los grupos vulnerables.


El estudio en el que trabaja recientemente lleva el nombre de “Análisis de la pobreza y migración en la Sierra Gorda de Guanajuato: Estrategias de inclusión comunitaria en escala local y regional”.
La profesora universitaria explicó que “con este proyecto se pretende conocer de qué lugar está migrando la gente, por qué migra y en un momento dado, -si regresan-, saber si el lugar que dejaron es el mismo o si ha cambiado”.
Se enfocó en la Sierra Gorda de Guanajuato, porque es una región con población en áreas rurales, con un alto índice de pobreza y marginación que contrasta con la parte industrial y de agricultura de la región Laja-Bajío de Guanajuato, creando una disparidad territorial muy interesante, ya que abarca distintas actividades como la parte industrial y la agricultura. “nos interesa conocer si los municipios con alta incidencia de marginación corresponden o no a un alto índice de migración”, comentó.
Para poder cumplir con las expectativas de este análisis, la investigadora en colaboración con profesores de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Michoacana, así como con estudiantes que realizan su Servicio Social, han hecho un arduo trabajo de campo a nivel etnográfico. Han recorrido toda la zona de la Sierra Gorda, analizando el tipo de suelo que existe para de esa manera conocer qué productos están latentes para activar la economía.
Al respecto, mencionó que se suma al proyecto un estudiante de la Maestría en Estudios Empresariales que trabajará en procesos de creación de una empresa rural comunitaria. “Otra de nuestras finalidades es tratar de incentivar una pequeña asociación que pueda sacar provecho de los productos de la zona. Estamos trabajando con un grupo de oreganeros, después seguiremos con otro grupo de piñoneros. Queremos ayudar mediante el asesoramiento, efectuar talleres, seminarios y hacer trabajo comunitario”.
Mediante dicha asociación, se pretende dar un tratamiento empresarial a los productos rurales, para distribuirlos en distintas zonas con la finalidad de fortalecer los ingresos económicos de la Sierra Gorda de Guanajuato. Además, para tener un control y poder replicar el modelo en otras comunidades, se escribirá y publicará un manual sobre cómo realizar una empresa rural.
La Dra. Miriam Reyes Tovar cree que la ciencia y la investigación, se pueden utilizar para generar transformaciones sociales. Ella considera  que la empresa rural puede fungir como un factor que integre a la comunidad, que incentive la inserción de los migrantes al campo laboral y que migrantes de otras regiones puedan colaborar también.

Redacción Campus

volver arriba