Menu
Anuncian programa de actividades del homenaje nacional a Juan José Arreola en el que participan UNAM y UdeG

Anuncian programa de actividades de…

utoridades culturales de ...

Instala el rector de la UAS la comisión especial para la elaboración del Primer Informe de Labores

Instala el rector de la UAS la comi…

El Rector de la Universid...

La autonomía universitaria debe sujetarse a las leyes nacionales: rector general de la UAM

La autonomía universitaria debe suj…

El principio de autonomía...

Reconocen trayectoria de dos docentes de la FEyRI de la UABC

Reconocen trayectoria de dos docent…

Con el propósito de recon...

La lectura puede determinar el futuro de una nación, más aún en tiempos de desinformación y demagogia, advirtió rector de la UNAM

La lectura puede determinar el futu…

La lectura puede llegar a...

Esime Azcapotzalco del IPN, una de las mejores escuelas de ingeniería electromecánica de AMérica Latina

Esime Azcapotzalco del IPN, una de …

La Escuela Superior de In...

Médicos residentes de Jalisco ponen a prueba conocimientos

Médicos residentes de Jalisco ponen…

El reto está en el conoci...

Aumenta música la actividad cerebral: experta en la UAM

Aumenta música la actividad cerebra…

La música no sólo es un g...

Atestigua rector de la UAS la firma de un Programa de Trabajo con la FEPADE y ANUIES

Atestigua rector de la UAS la firma…

El Rector de la Universid...

Promueve UdeC estudio de los océanos

Promueve UdeC estudio de los océano…

En entrevista, Alfredo Pé...

Prev Next

Universidad de Guanajuato realiza estudios para reactivar la economía en la Sierra Gorda Destacado

Preocupada por su entorno y con el objetivo de utilizar la ciencia y la investigación a favor de los grupos vulnerables de nuestro país, la Dra. Miriam Reyes Tovar realiza una investigación en la que cuestiona las metodologías que existen para medir la pobreza y la relación que ésta tiene con la migración.
La Dra. Reyes Tovar es profesora-investigadora del Departamento de Estudios Culturales y Políticos de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra. Sus líneas de estudio se enfocan a la migración y a los grupos vulnerables.


El estudio en el que trabaja recientemente lleva el nombre de “Análisis de la pobreza y migración en la Sierra Gorda de Guanajuato: Estrategias de inclusión comunitaria en escala local y regional”.
La profesora universitaria explicó que “con este proyecto se pretende conocer de qué lugar está migrando la gente, por qué migra y en un momento dado, -si regresan-, saber si el lugar que dejaron es el mismo o si ha cambiado”.
Se enfocó en la Sierra Gorda de Guanajuato, porque es una región con población en áreas rurales, con un alto índice de pobreza y marginación que contrasta con la parte industrial y de agricultura de la región Laja-Bajío de Guanajuato, creando una disparidad territorial muy interesante, ya que abarca distintas actividades como la parte industrial y la agricultura. “nos interesa conocer si los municipios con alta incidencia de marginación corresponden o no a un alto índice de migración”, comentó.
Para poder cumplir con las expectativas de este análisis, la investigadora en colaboración con profesores de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Michoacana, así como con estudiantes que realizan su Servicio Social, han hecho un arduo trabajo de campo a nivel etnográfico. Han recorrido toda la zona de la Sierra Gorda, analizando el tipo de suelo que existe para de esa manera conocer qué productos están latentes para activar la economía.
Al respecto, mencionó que se suma al proyecto un estudiante de la Maestría en Estudios Empresariales que trabajará en procesos de creación de una empresa rural comunitaria. “Otra de nuestras finalidades es tratar de incentivar una pequeña asociación que pueda sacar provecho de los productos de la zona. Estamos trabajando con un grupo de oreganeros, después seguiremos con otro grupo de piñoneros. Queremos ayudar mediante el asesoramiento, efectuar talleres, seminarios y hacer trabajo comunitario”.
Mediante dicha asociación, se pretende dar un tratamiento empresarial a los productos rurales, para distribuirlos en distintas zonas con la finalidad de fortalecer los ingresos económicos de la Sierra Gorda de Guanajuato. Además, para tener un control y poder replicar el modelo en otras comunidades, se escribirá y publicará un manual sobre cómo realizar una empresa rural.
La Dra. Miriam Reyes Tovar cree que la ciencia y la investigación, se pueden utilizar para generar transformaciones sociales. Ella considera  que la empresa rural puede fungir como un factor que integre a la comunidad, que incentive la inserción de los migrantes al campo laboral y que migrantes de otras regiones puedan colaborar también.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV