Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

Reconocen en Inglaterra labor docente de egresada de Posgrado IBERO Destacado

La Mtra. Ribia García-Arrazola es la primera mexicana y latinoamericana en ser acreedora a distinción otorgada por University College London García-Arrazola, quien estudia el Doctorado en Ingeniería Bioquímica en Londres, agradece a profesores y a la IBERO por impactar de manera positiva su formación académica
La tercera universidad más importante del Reino Unido, University College London (UCL), reconoció la labor docente de la mexicana Ribia García-Arrazola, egresada de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.


Al ser acreedora al 'Premio de Excelencia en Enseñanza’, en la categoría Mejor evaluación y retroalimentación, García-Arrazola se convirtió en la primera mexicana y latinoamericana en recibir esta distinción con la que el Programa Integral de Ingeniería de la Facultad de Ciencias de Ingeniería de la UCL reconoce a sus asistentes de posgrado.
Ribia, distinguida por sus prácticas de enseñanza y por mostrar un compromiso ejemplar con el
aprendizaje del alumnado de licenciatura, es alumna del Doctorado en Ingeniería Bioquímica en University College London, donde estudia gracias a la Beca al extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Es una satisfacción enorme que mi contribución a la educación superior haya roto fronteras. Es increíble que mi trabajo haya impactado en otro país. Primero lo hice en México, diseñando y dirigiendo un programa de licenciatura, y ahora contribuyendo con la educación superior de una población multicultural como la que se encuentra en UCL”, dijo la científica.
Consideró que su distinción deja claro que “las instituciones de educación superior en México, como la IBERO, facilitan las herramientas suficientes a sus egresados para poder destacar nacional e internacionalmente”.
García-Arrazola, quien en UCL realiza investigaciones sobre ingeniería de proteínas y biocatalisis, principalmente, comenzó su labor docente en Inglaterra hace apenas tres años, cuando en 2014 se inauguró el Programa Integral de Ingeniería de University College London, y con esto se abrió la oportunidad de dar clases.
“Inicié con temas de sustentabilidad y de proyectos aplicados para dar solución a casos reales de empresas. Posteriormente, junto con la Dra. Sunny Bains, me involucre más en el desarrollo de habilidades profesionales para los alumnos de primer y segundo año de las siete licenciaturas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería”.
Para Ribia, dar clases representa: “La oportunidad de compartir el conocimiento y experiencia profesional a nuevas generaciones. Ser parte de su formación integral y prepararlos para sus futuros retos profesionales me apasiona. Además me da la oportunidad de actualizarme y renovarme día a día. Los jóvenes me inyectan energía”.

Su paso por la IBERO
Entrevistada por la IBERO a raíz de este premio, recordó qué le hizo elegir a nuestra Universidad para cursar su Maestría en Ciencias en Ingeniería Química.
“Mi motivación para ingresar a este posgrado en la IBERO fue su enfoque de aplicación del conocimiento a través de un proyecto de investigación, y las materias optativas de Ingeniería Ambiental y Sistemas de Control de Procesos que ofrecían; ambas eran perfectas para mí, ya que tenían el enfoque que me interesaba en ese momento”.
—¿Cómo te marcó la IBERO como profesionista y cómo persona?
—“Me marcó mucho en el trabajo independiente y constante. Fue mi catapulta para aplicar el conocimiento adquirido en diferentes proyectos de trabajo que realicé tanto de consultoría, como en el gobierno y la academia; entre ellos, convertirme en la cofundadora y jefa de carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad La Salle. También tuve la oportunidad de interactuar multidisciplinariamente, lo cual me impactó en mi carrera profesional, y lo que disfruto mucho hacer”.
“Asimismo, el ambiente IBERO con diferentes grupos de investigación fue increíble y pude interactuar con muchas personas, las cuales han emigrado también; conservo con mucho cariño su amistad”.
—¿A quiénes de tus profesoras y profesores de la IBERO recuerdas más y por qué? —“Indudablemente, a la maestra Margarita Hernandez, ella fue mi mentora y motivadora estrella. Me impulsó mucho en mi investigación y en la aplicación del conocimiento en ciencias ambientales. Recuerdo siempre sus palabras de aliento”.
“El doctor Andrés Iruegas y la maestra Carmen Chaparro me impulsaron a explorar otras áreas del conocimiento con firmeza. Siempre recibí apoyo por parte de ellos y su constante dedicación a mis preguntas era notable. No olvidó al doctor Ciro Ortiz, quien era el director del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas cuando estudié en la IBERO”.
“Y el doctor Jorge Ibáñez, quien siempre tuvo el gusto por compartir conmigo su conocimiento y trabajo a través de sus publicaciones. Su pasión y entusiasmo por aportar y transmitir el conocimiento es indudable, mismos que contagia a todo el mundo. Invita a disfrutar la lectura de la ciencia y aprender de ella de una manera simple pero contundente. Además, me apoyó con una carta de recomendación para mi solicitud a UCL, a la cual se ingresa por medio de un concurso internacional y nacional muy competitivo, ya que sólo entran 20 personas al programa”.
—¿Qué te motivó a migrar al Reino Unido?
—“La oportunidad de especializarme en un área de biología sintética con aplicación industrial. En ese país, el profesor Paul Dalby dirige un grupo de investigación con enfoques que han sido de mi interés y de los cuales he aprendido mucho”.
—¿Y por qué elegiste estudiar en University College London?
—“Es una de las cinco universidades más importantes dentro de la línea de investigación de mi interés, además de la tercera universidad más importante del Reino Unido, y de ofrecer una formación integral, por su programa científico con enfoque industrial y con opción a negocios y emprendedurismo. Ya tuve la oportunidad de cursar una materia optativa en la London Business School, y fue una experiencia increíble”.

Pedro Rendón

Modificado por última vez enDomingo, 16 Julio 2017 19:17
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV