Menu
Sólo siete por ciento de jóvenes usa redes sociales para la discusión política: Académico de la UAM

Sólo siete por ciento de jóvenes us…

Los jóvenes dedican al oc...

Apuesta educación superior a ser eje de la justicia social: rector UABJO

Apuesta educación superior a ser ej…

Fortalecer la educación s...

Realizarán la UAS, el INE y medios de comunicación el Encuentro entre candidatos al Senado

Realizarán la UAS, el INE y medios …

La Universidad Autónoma d...

Piezas de Rafael Coronel estarán en el MUSA de la UdeG a partir de mañana

Piezas de Rafael Coronel estarán en…

El misterio y la ambivale...

Llevarán a cabo brigada universitaria “UABC Contigo” en Tecate

Llevarán a cabo brigada universitar…

El doctor Miguel Ángel Ma...

Desarrolla la UAM aplicación para medir la contaminación por ruido

Desarrolla la UAM aplicación para m…

Hubbub, alerta ruido, una...

El arte, consustancial al ser humano: Ana Rosa García en la UdeC

El arte, consustancial al ser human…

La reconocida artista vis...

El IPN aplicará examen de admisión de nivel superior a más de 92 mil aspirantes

El IPN aplicará examen de admisión …

El Instituto Politécnico ...

Analizan en la UJAT avances y retos en la enseñanza de las lenguas modernas

Analizan en la UJAT avances y retos…

Diseñado como un foro par...

Encabeza el rector de la UAS inicio de obra para el remozamiento del Centro Tortuguero

Encabeza el rector de la UAS inicio…

El rector de la Universid...

Prev Next

Respeto a ley y autoridades, vital para alcanzar la prosperidad que pensó Juárez: UABJO Destacado

“La prosperidad sólo podrá alcanzarse con el inviolable respeto a las leyes y obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo”, parafraseó el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, al Benemérito de las Américas en la ceremonia conmemorativa “La República triunfante”, en ocasión de cumplirse 150 años de la entrada del Presidente Benito Juárez a Palacio Nacional.
Durante el encuentro hacia el mediodía de este jueves 13 de julio en la sede del Poder Ejecutivo de la República, con anterioridad a la guardia de honor ante el monumento al Prócer y un recorrido por los aposentos donde éste vivió y murió, el representante de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca dijo que “esta idea de prosperidad sigue estando vigente, a pesar del tiempo transcurrido y de todas las tergiversaciones que se han ensayado a lo largo de nuestra historia posterior”.


La conmemoración, a la que el rector Eduardo Bautista asistió como representante de la institución educativa que tiene en Juárez a su Rector Supremo, fue convocada por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) del Congreso federal y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), que presiden Sadot Sánchez Carreño y Patricia Galeana, respectivamente.
Asistieron, el senador Enrique Burgos García y el diputado federal César Camacho Quiroz, ambos del PRI; así como un representante de la Logia del Valle de México y autoridades municipales de la Sierra Juárez de Oaxaca encabezadas por el presidente municipal de Guelatao, Benito Ramírez Marcial, entre otras personalidades.
Ante todos ellos, el rector Bautista Martínez señaló que la aspiración juarista “se cumplirá cabalmente cuando la excepción se convierta en la regla y tengamos un pueblo educado que conozca sus derechos, sepa elegir y ponga límites precisos, factibles, a las acciones y conductas de sus gobernantes”.
“Seguimos en el camino y cuando estemos ante un logro volverá por sus fueros la idea del respeto a la ley que la generación de la Reforma puso en el centro de su proyecto nacional”, puntualizó.
Primera oradora en el acto conmemorativo del triunfo de la República, que se celebra este 15 de julio, la directora del INEHRM, Patricia Galeana, definió el actuar de Juárez como “digno de toda admiración” porque es “símbolo de la defensa de la soberanía nacional y de la reivindicación de la raza sometida”.
Luego habló el director del CEDIP, Dr. Sánchez Carreño, quien resaltó las virtudes del oaxaqueño de la azul montaña como el hombre que supo estar a la altura de su tiempo y de su historia, en tanto que el senador Burgos García y el diputado Camacho Quiroz resultaron la participación definitiva del Coloso de Guelatao en la restauración de la República Mexicana. “Juárez es el santo laico”, puntualizó el segundo legislador priista.
Al final, luego de las participaciones del rector Eduardo Bautista y del edil Ramírez Marcial, las y los asistentes pasaron al “Patio Mariano” de Palacio Nacional, al pie de la estatua del Benemérito fundida en bronce, para depositar una ofrenda floral y montar una guardia de honor.
Después, realizaron un recorrido por los aposentos de Juárez, la recámara y la cama donde falleció víctima de la Angina de pecho, el despacho privado, la sala donde recibía visitas y atendía asuntos de la República, hoy convertido en museo donde se exhiben fotografías originales del personaje histórico, así como ropa, libros, libretas, medallas, condecoraciones y artículos personales, entre estos un reloj de cadena en cuya carátula tiene inscrito su nombre: Benito Juárez, distribuida cada letra en las 12 horas que dura el día.

Redacción Campus

volver arriba