Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

Respeto a ley y autoridades, vital para alcanzar la prosperidad que pensó Juárez: UABJO Destacado

“La prosperidad sólo podrá alcanzarse con el inviolable respeto a las leyes y obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo”, parafraseó el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, al Benemérito de las Américas en la ceremonia conmemorativa “La República triunfante”, en ocasión de cumplirse 150 años de la entrada del Presidente Benito Juárez a Palacio Nacional.
Durante el encuentro hacia el mediodía de este jueves 13 de julio en la sede del Poder Ejecutivo de la República, con anterioridad a la guardia de honor ante el monumento al Prócer y un recorrido por los aposentos donde éste vivió y murió, el representante de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca dijo que “esta idea de prosperidad sigue estando vigente, a pesar del tiempo transcurrido y de todas las tergiversaciones que se han ensayado a lo largo de nuestra historia posterior”.


La conmemoración, a la que el rector Eduardo Bautista asistió como representante de la institución educativa que tiene en Juárez a su Rector Supremo, fue convocada por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) del Congreso federal y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), que presiden Sadot Sánchez Carreño y Patricia Galeana, respectivamente.
Asistieron, el senador Enrique Burgos García y el diputado federal César Camacho Quiroz, ambos del PRI; así como un representante de la Logia del Valle de México y autoridades municipales de la Sierra Juárez de Oaxaca encabezadas por el presidente municipal de Guelatao, Benito Ramírez Marcial, entre otras personalidades.
Ante todos ellos, el rector Bautista Martínez señaló que la aspiración juarista “se cumplirá cabalmente cuando la excepción se convierta en la regla y tengamos un pueblo educado que conozca sus derechos, sepa elegir y ponga límites precisos, factibles, a las acciones y conductas de sus gobernantes”.
“Seguimos en el camino y cuando estemos ante un logro volverá por sus fueros la idea del respeto a la ley que la generación de la Reforma puso en el centro de su proyecto nacional”, puntualizó.
Primera oradora en el acto conmemorativo del triunfo de la República, que se celebra este 15 de julio, la directora del INEHRM, Patricia Galeana, definió el actuar de Juárez como “digno de toda admiración” porque es “símbolo de la defensa de la soberanía nacional y de la reivindicación de la raza sometida”.
Luego habló el director del CEDIP, Dr. Sánchez Carreño, quien resaltó las virtudes del oaxaqueño de la azul montaña como el hombre que supo estar a la altura de su tiempo y de su historia, en tanto que el senador Burgos García y el diputado Camacho Quiroz resultaron la participación definitiva del Coloso de Guelatao en la restauración de la República Mexicana. “Juárez es el santo laico”, puntualizó el segundo legislador priista.
Al final, luego de las participaciones del rector Eduardo Bautista y del edil Ramírez Marcial, las y los asistentes pasaron al “Patio Mariano” de Palacio Nacional, al pie de la estatua del Benemérito fundida en bronce, para depositar una ofrenda floral y montar una guardia de honor.
Después, realizaron un recorrido por los aposentos de Juárez, la recámara y la cama donde falleció víctima de la Angina de pecho, el despacho privado, la sala donde recibía visitas y atendía asuntos de la República, hoy convertido en museo donde se exhiben fotografías originales del personaje histórico, así como ropa, libros, libretas, medallas, condecoraciones y artículos personales, entre estos un reloj de cadena en cuya carátula tiene inscrito su nombre: Benito Juárez, distribuida cada letra en las 12 horas que dura el día.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV