Menu
La UdeG fue sede del Encuentro de la Red Nacional de Educación Media Superior

La UdeG fue sede del Encuentro de l…

La Universidad de Guadala...

Inauguran en la UASLP segunda etapa de crecimiento del Campus Pedregal

Inauguran en la UASLP segunda etapa…

Autoridades estatales, fe...

El ICAR de la UAEM refrenda compromiso con la sociedad

El ICAR de la UAEM refrenda comprom…

A diez años de su creació...

Nombra la UABC Mérito Universitario a Lacavex Berumen

Nombra la UABC Mérito Universitario…

Por dedicar más de 38 año...

ANUIES promueve espacios de reflexión y diálogo con representantes de candidatos

ANUIES promueve espacios de reflexi…

“Los universitarios somos...

La UdeC, presente en Feria Profesiográfica 2018

La UdeC, presente en Feria Profesio…

Para la Universidad de Co...

Participa el Conacyt en Hannover Messe 2018

Participa el Conacyt en Hannover Me…

Como el fin de fomentar e...

Realiza la UAS IX Encuentro de Sinaloenses Radicados en CdMx

Realiza la UAS IX Encuentro de Sina…

Con gran éxito la Univers...

Analizarán representantes de Iberoamérica avances de las 11 Metas Educativas

Analizarán representantes de Iberoa…

En la XIII Reunión Ordina...

Reconstruirá el IPN escuelas dañadas por el sismo

Reconstruirá el IPN escuelas dañada…

Con un presupuesto de alr...

Prev Next

Investigadores de Etiopia visitaron la UASLP, hay interés por realizar colaboraciones Destacado

Ocho investigadores de Etiopía realizaron una visita de trabajo a las instalaciones de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP con la finalidad de conocer su oferta académica y de posgrados, los procesos para la agricultura protegida, la tradicional y las mejoras que han desarrollado para elevar la calidad de la productividad agroalimentaria y ganadera de la entidad, así como el manejo de plagas y enfermedades.
Los científicos del Norte de África fueron recibidos por el director de la Facultad anfitriona doctor José Luis Lara Mireles; el Jefe de la División de Vinculación Universitaria ingeniero Gylmar Mariel Cárdenas; la directora de Internacionalización de la UASLP maestra Alicia Cabrero Lobato y diversos investigadores de la entidad.


Durante su estancia mostraron interés en las investigaciones que desarrolla la Facultad, pues pretenden implementar en su país diversas técnicas visualizadas, a partir de la cooperación mutua e interinstitucional; pues mostraron interés en los tres tipos de agricultura protegida: invernaderos, macrotuneles y plantíos y desarrollo con alta tecnología.
Mencionaron que México ocupa el 7o lugar mundial en el desarrollo de agricultura protegida con más de 23 mil hectáreas y San Luis Potosí tiene cerca de 600 hectáreas de agricultura protegida donde el 70 por ciento es para la producción de tomate.
Dentro del trabajo que se mostró también se habló del proyecto nacional del Variclim que trabaja desde la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP en los mecanismos de transferencia de riesgo, ante condiciones de sequía, pérdida de cosechas por desastres y por la pobreza extrema. Este proyecto también monitorea la agricultura del país y realiza pronósticos climáticos con una periodicidad de una hora, además de que construye modelos de producción.
Muchos de los proyectos de ingeniería genética agropecuaria, agricultura protegida e impacto ambiental se pueden aplicar en países como Etiopía y en muchos otros garantizando la inocuidad.
En entrevista, el ministro Gebremeskel Challa, habló del interés para su gobierno por establecer colaboración y destacaron que Etiopia es una de las economías más fuertes en agricultura en el mundo, pues su economía depende de la agricultura, pese a que la mayor parte de la tierra que tienen es árida, pues solamente tienen que cultivar algunos productos que son de ciertas temporadas.
Destacaron que en la presentación observaron todo el trabajo académico de la Facultad, conocieron diferentes tipos de tecnología que pueden incrementar la productividad y que de esa forma ellos pueden tener seguridad en la producción de su alimentación.
Aseguró que para ellos es muy importante esta visita, pues lo que han conocido con los investigadores e investigaciones de la UASLP, deja ver que mantienen la tecnología de alto nivel. Consideró que por eso es muy importante para ellos, comenzar con la colaboración pues apuntó: “todo lo que nosotros vimos el día de hoy es muy importante en nuestro país”.
Mencionó que en Etiopia cuentan con un vasto territorio: “somos muy ricos en ríos, entonces podemos utilizar la tecnología molecular que hemos visto hoy y la tecnología de los invernaderos, vamos a incrementar nuestra productividad y de esa forma nosotros podemos mejorar nuestra cadena de producción”.
Mencionó que Etiopía ha mantenido una amplia relación diplomática con México, entonces por supuesto que hay interés de colaborar con la UASLP: “la relación es sumamente importante para nosotros, desde luego la embajada de México en Etiopia está ahí, así que vamos a unir nuestras relaciones para trabajar de una forma conjunta, en ese marco nosotros podremos firmar la siguiente colaboración. Queremos firmar diferentes tipos de colaboración con México, con tecnología de la construcción, con producción, capacitación y muchas otras cosas, y por supuesto que los asuntos educativos en el área de la agronomía están incluidos”.  

Redacción Campus

Modificado por última vez enDomingo, 16 Julio 2017 19:14
volver arriba