Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

Regla de tres 714 Destacado

Regla de tres 714

Los abusivos de siempre. Lo que advierte el rector de  la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, vale para todas las instituciones públicas de educación superior del país. Te digo Michoacán para que entiendas en cualquier otra casa de estudios, principalmente en el área metropolitana. A quienes no lograron un espacio en la universidad, les pide no dejarse engañar por sujetos que pretenden beneficios económicos. Y agregaríamos ahí los privilegios políticos que se niegan a perder. Porque viene la época donde vamos a escuchar las voces que exigen educación superior para todos y se ruborizan cuando escuchan el término “rechazados” y lo matizan como “no aceptados”. Toda una inercia que se da año con año.



Los grupos ajenos.  Y es que aquí en la ciudad de México, los organismos pseudoestudiantiles que operan en las tres principales instituciones: Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma  Metropolitana (UAM), van a comenzar a movilizar a cientos de jóvenes con la promesa de conseguirles un lugar para continuar sus estudios. Ya sabemos que su principal argumento es reproducir a gran escala el fallido modelo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Pero lo que no asumen, ni mucho menos le hacen ver a quienes buscan continuar sus estudios, es que además de las opciones que se manejan en línea y en los institutos politécnicos y universidades tecnológicas y politécnicas, es que se opera al límite y con muchas limitaciones. No es solo cuestión de voluntad.

A oscuras. Y como dice el propio rector de la UMSNH, se trata, en muchas ocasiones, de grupos que trabajan desde el anonimato para buscar presencia política y mediática para priorizar sus intereses. Incluso quienes dirigen esos colectivos para apoyar a los alumnos que no lograron un espacio ni siquiera pertenecen a las propias instituciones de educación superior que se dedican a presionar y cuestionar desde el interior de las mismas. Además, como ocurre cada año, poco se habla también del nivel educativo de quienes se quedan en la orilla, ni tampoco de la pertinencia de los estudios ni de la planeación a largo plazo que se va posponiendo sin pensar más allá de las metas cualitativas.

Atento a las cifras.Y si no, basta mirar a las cifras más recientes del Banco Mundial, dadas a conocer en los últimos días. En su reporte sobre Latinoamérica habla del crecimiento de la demanda en educación superior. La demanda ha crecido de manera exponencial.  La proporción de jóvenes de entre 17 y 22 años que asisten a universidades e institutos creció de 17 pro ciento en 1991, a 40 por ciento en el 2010. El asunto es que los problemas de heterogeneidad, de calidad, pertinencia y empleabilidad son más evidentes y preocupan cada vez más. Así que veremos si la forma de enfrentar este dilema tiene rumbos mucho más creativos e incluyentes. Los jóvenes, a final de cuentan, lo requieren.

Sin cambios. Allá en el sureste, José Antonio Ruz Hernández, tomó protesta hace unos días como rector de la Universidad del Carmen (UNACAR) para el periodo 2017-2021. Su segundo al frente de esta institución. De entrada, habló sobre uno de los problemas que aquejan por mucho a las instituciones de educación superior del país, y que no le han permitido crecer a la UNACAR durante los últimos años: las pensiones. Es urgente sanear e incrementar el Fondo de Pensiones y Jubilaciones, a través de estrategias coordinadas entre la institución, el sindicato y sus trabajadores. Una de las alternativas que propone es la de las aportaciones consensuadas que garanticen los recursos y la solvencia económica. A ver si el sindicato se presta a los ajustes o decide ponerse rígido para no perder en la mesa muchas canonjías que los recursos federales entregadas a esta universidad les permiten.

Nuevo espacio. En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el rector Manuel Fermín Villar Rubio, logró concretar un proyecto que ya demandaba la comunidad universitaria y que se había trabajado desde hace varios años. Se trata del  salón de ensayos de la Orquesta Sinfónica Universitaria de la UASLP, que se construyó con recursos recolectados durante el Radio Maratón Universitario 2016. Esto, en el marco del séptimo aniversario del Centro Cultural Universitario Bicentenario. Y es que la Orquesta Sinfónica Universitaria está integrada por 70 jóvenes, quienes tienen ahora un espacio que dará mayor impulso a la cultura. Uno de los rubros que no ha dejado de lado Villar Rubio durante su gestión.

Listos en la UJAT. Aunque falta un año para el proceso electoral del 2018, algunas instituciones, como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ya comenzó a delinear la postura y la línea que seguirá en la próxima contienda presidencial y sobre todo en el escenario local. El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, precisa que la máxima casa de estudios seguirá abierta para los temas electorales. Esto debido a que en los próximos meses se definirán los aspirantes a un cargo de elección popular. El objetivo es que puedan tener diálogo y contacto con los estudiantes, tal y como se ha acostumbrado en los últimos años. Todo en un marco de pluralidad y respeto de las formas que marcan los cánones de la comunidad universitaria y que se han defendido de cualquier intromisión. Y Piña Gutiérrez ha sido un garante de esos espacios académicos.

Aclaración pertinente. Dice el rector de la UJAT que en la universidad no están permitido los actos de proselitismo o campañas de ningún partido político. Hacer caso omiso de estas reglas, podría abrir paso a la aplicación de sanciones severas para quienes incurran en estas prácticas. Por ahora, sostiene, hay que esperar los tiempos del proceso electoral y una vez que se definan, abrir la UJAT para la discusión de ideas, propuestas y proyectos. De eso se trata, no de imposiciones ni planteamientos que pongan en duda la capacidad y la calidad de la UJAT. La pluralidad por encima de las injerencias. Todo puede concertarse y Piña Gutiérrez lo ha sabido hacer en otros años y en otras contiendas.

Unison pone la muestra.  Caso contrario lo ocurrido hace unos días en la Universidad de Sonora (Unison) donde un grupo de académicos utilizó las instalaciones de la institución para fijar su posicionamiento personal y político de un asunto que ni siquiera impacta de manera directa a la comunidad universitaria. Esto, luego de unos veinte simpatizantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron en contra del incremento a las tarifas del transporte público. Colocaron una manta con las siglas de ese partido político y se apostaron un buen rato afuera del Museo de la Unison. Lo complicado y lo riesgoso de mezclar causas y posturas políticas con los esfuerzos educativos de las instituciones.

Muchas acciones más. El problema es que como muchos vieron con suma normalidad esta medida, seguramente lo veremos replicado en muchos de los espacios universitarios, y seguro no será el único partido político que se preste de llevar agua a su padrón de militantes utilizando la imagen de las instituciones de educación  superior. Sobre todo porque la tentación es mucha y si las autoridades de las propias universidades le abren la puerta a este tipo de manifestaciones, la gobernabilidad de las mismas pende de un hilo. Así que deberán ser muy cuidadosos, a menos que ganar espacios en el terreno de la política sea mucho más valioso y prioritario que la educación.

Carlos Reyes

Modificado por última vez enViernes, 21 Julio 2017 01:37
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV