Menu
Silla de ruedas del IPN brinda movimientos de ejercitación

Silla de ruedas del IPN brinda movi…

Estudiantes del Centro de...

Emprendedora del IPN conecta a artesanos mexicanos con el mundo

Emprendedora del IPN conecta a arte…

Brindar una oportunidad s...

La cultura es esencial en el desarrollo de todos los profesionistas: director del INAH en el IPN

La cultura es esencial en el desarr…

Es necesario que los prof...

Estudiar lo cotidiano y el sentido común propiciará el cambio social: académica francesa en la UAM

Estudiar lo cotidiano y el sentido …

El enfoque utilizado por ...

Participa el rector de la UAS en mesa redonda durante el Encuentro Universitario sobre derechos humanos

Participa el rector de la UAS en me…

En el Encuentro Universit...

Garantizar pago de salarios, principal compromiso en UABJO: Rector

Garantizar pago de salarios, princi…

En reunión de trabajo con...

Se realiza día de puertas abiertas a la inclusión, en la UdeC

Se realiza día de puertas abiertas …

Con el fin de promover la...

Presentarán teatro de improvisación en el Museo de la UABC

Presentarán teatro de improvisación…

Con la participación de l...

Comparten expertos retos y oportunidades de la internacionalización para las empresas en Cetys

Comparten expertos retos y oportuni…

Hoy en día las empresas q...

La UASLP inaugura Departamento Universitario de Inglés en la Facultad de Agronomía

La UASLP inaugura Departamento Univ…

En el marco del 45 aniver...

Prev Next

Verano cultural Destacado

Verano cultural

Ahora que los más de 25 millones de alumnos de educación básica están por salir de vacaciones, repasaremos algunas opciones culturales para que los padres de familia interesados, acerquen a sus hijos a las distintas opciones culturales disponibles para este verano. Es de recordar que la educación no se limita a un centro escolar, como dijera el filosofo Immanuel Kant, “el hombre es un ser que aprende”, aprendemos todos los días y en todos los contextos, por ello es importante seguir fomentando el aprendizaje aún en el tiempo libre.
Del 18 de julio al 12 de agosto en el Museo del Castillo de Chapultepec, los niños de 8 a 12 años podrán asistir al taller “La caída del Imperio y el triunfo de la República”, donde podrán conocer la historia del triunfo de Benito Juárez y los hechos más relevantes de la Reforma, Intervención francesa y la caída del segundo Imperio Mexicano, en conmemoración por el 150 aniversario de la entrada triunfal del Presidente Juárez a la Ciudad de México. Lo anterior, los días miércoles y viernes en un horario de 10:00 y 12:00 horas.


Por su parte en el Museo Nacional de San Carlos, del 18 de julio al 4 de agosto, habrá distintos talleres para acercar a los infantes al mundo del arte a través de fantásticas historias y la contemplación de la naturaleza al estilo de los paisajistas como José María Velasco, ese pintor que nos heredó las imágenes del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl como íconos de nuestra identidad.
Pero si un museo tiene programadas actividades culturales para este verano es el
Antiguo Colegio de San Ildefonso, el cual ofrecerá talleres, narraciones orales, proyecciones fílmicas, cursos, conferencias, y una muestra gastronómica, todo ello en el marco de las exposiciones temporales internacionales Candida Höfer en México y Leo Matiz, el muralista de la lente.
Es de resaltar que la Secretaría de Cultura (SC) organiza esta serie de actividades con dos propósitos: que el público visitante conozca más respecto a los artistas y sus obras y también acercar a la sociedad, principalmente a la población más joven, a las distintas expresiones culturales. Por ejemplo “El cine, la gastronomía y las narraciones orales son herramientas que muestran más de Colombia y Alemania, países de origen de los artistas, cuyas exposiciones se enmarcan en Años Duales. De manera que la gente no solo verá una exposición, sino que se sumergirá en sus expresiones”, refirió Marco Flores integrante de la Coordinación de Servicios Pedagógicos del Antiguo Colegio.
En este museo, el 25 de julio, a las 18:00 horas, Ludger Pries, titular de la cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt de El Colegio de México, ofrecerá la conferencia “La cooperación científica entre México y Alemania en el siglo XX”, en la que se podrán conocer las actuales relaciones académicas y científicas, así como los estudios conjuntos en materia de ingeniería, ciencias naturales, sociología, economía y antropología social entre Alemania y México.
Mientras que el jueves 27 de julio el cineasta y fotógrafo Gabriel Figueroa Flores ofrecerá la ponencia “La sombra de Gabriel Figueroa”; el 3 de agosto Manuel Ortiz Escámez hablara de “La música como memoria”, y el 10 de agosto se realizará la conferencia “Muralismo y fotografía”, todo ello en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Bibliotecas
En la ciudad de México, la Biblioteca Vasconcelos es de las más concurridas y también es una excelente opción para este verano; este recinto tiene 2 millones de visitantes al año y más de 2 mil actividades educativas y recreativas, esta biblioteca tiene tal magnetismo que atrae hasta 12 mil personas por día los fines de semana.
La apertura de su séptimo piso ha resultado sumamente atractiva por la variada oferta de sus 15 nuevas colecciones, 12 aulas de usos múltiples disponibles para círculos de lectura, cursos, seminarios, talleres de cómputo, poesía, lectura en voz alta y video, pero sobre todo por tener uno de los espacios más importantes de la red de bibliotecas públicas dirigidos a personas con discapacidad auditiva, según se dio a conocer en un comunicado.
En préstamo a domicilio los materiales que encabezan la lista son los de literatura y los dedicados a los temas de medicina, ingeniería e historia. Igualmente se halla la sección de comics que es una de las más visitadas y los usuarios también tienen la opción del préstamo a domicilio. En ese espacio se conjuga cómic mexicano con manga japonés y muchos títulos de historietas en francés, así como estadounidenses. Quizá por ello, la mayor parte de sus visitantes son jóvenes entre los 17 y los 25 años.

Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario
El 9 de julio pasado cumplió 79 años el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) el cual surgió en el seno de la máxima casa de estudios con el ambicioso propósito de buscar la grandeza del país, a través del fomento de valores familiares y nacionales combinados con una disciplina deportiva, académica, militar y cultural sobresalientes. A casi 80 años de su creación y con cerca de 35 mil elementos activos, el Ing. Raúl Hernández Padilla, líder de esta institución, reconoce que hoy en día estos valores son más necesarios que hace ocho décadas, por lo que el PDMU puede considerarse como un antídoto contra los desaciertos y descontroles de nuestro tiempo, un impulso fraterno ante las adversidades, a través de una disciplina ejercitada con optimismo, por lo que motivar a la infancia e inculcarles estos valores es su tesoro más preciado.
“Hoy estos valores son más necesarios que hace 80 años, nosotros no esperamos un Presidente o un partido político que resuelva todos los males del país, sabemos y es lo que inculcamos, que la respuesta está en el esfuerzo de todos nosotros… México es un mosaico amplio y versátil pero el común denominador es su grandeza”, aseguró en entrevista. Desde aquí una felicitación por su aniversario, ¡que vengan más! 

Héctor Martínez Rojas

Periodista

Modificado por última vez enViernes, 21 Julio 2017 01:41
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV