Menu
156 empresas buscan talento del IPN

156 empresas buscan talento del IPN

Con 156 empresas que ofre...

Los sismos no se pueden predecir: científico del IPN

Los sismos no se pueden predecir: c…

A un mes del fatídico sis...

UdeG albergará Encuentro Latinoamericano de Innovación Social

UdeG albergará Encuentro Latinoamer…

La Universidad de Guadala...

Necesario construir comunidades resilientes ante desastres: Investigador de la UAM

Necesario construir comunidades res…

A consecuencia de las cat...

Campus Ensenada de la UABC será sede de la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial

Campus Ensenada de la UABC será sed…

La UABC, Campus Ensenada,...

Exponen Construcción del nuevo muralismo de Arnold Belkin

Exponen Construcción del nuevo mur…

Con la exposición “Const...

La Facultad de Ingeniería de la UASLP inició el proceso de acreditación 2017

La Facultad de Ingeniería de la UAS…

Autoridades universitaria...

Presenta Norton Maza “Geografías del olvido” en el MUSA de la UdeG

Presenta Norton Maza “Geografías de…

El drama humano de la mig...

Mantiene la UAS exigencia de que se resuelvan los casos de violencia en Sinaloa

Mantiene la UAS exigencia de que se…

El Rector de la Universid...

Ante la SEP, rectores de universidades estatales urgen rescate financiero

Ante la SEP, rectores de universida…

Rectores de siete univers...

Prev Next

UAM: Los temas de la nueva rectoría / 1 Destacado

UAM: Los temas de la nueva rectoría / 1

Finalmente, el pasado viernes 21 se verificó la ceremonia pública de toma de posesión del nuevo rector general de la UAM, Dr. Eduardo Peñalosa. Digo finalmente, ya que las funciones y responsabilidades inherentes al cargo ya habían sido transmitidas desde el 4 de este mes. El discurso ahí pronunciado reitera, en lo fundamental, acciones y proyectos que ya estaban contenidos en el programa de trabajo presentado a la Junta Directiva de la UAM como parte de los requisitos de su candidatura, así como de la conferencia de prensa del día 4. Una revisión del audio contenido en la página electrónica de la UAM me lleva a identificar una decena de temas que, previsiblemente, deberán formar parte de ese plan sencillo de actividades, mencionado en la ceremonia, con el cual se guiará inicialmente la gestión. Junto con esto, una cuestión muy importante ahí mencionada fue la relativa al perfil del nuevo secretario general, integrante esencial de la estructura de la institución. En este texto se abordan ambos aspectos.


De los diez temas identificados (1 incremento de matrícula; 2 cerrar filas para trabajar como comunidad; 3 transparencia y rendición de cuentas; 4 prioridad a estudiantes; 5 elevación de la calidad del personal académico; 6 la innovación o ponerse al día en el desarrollo de las funciones sustantivas; 7 impulso a la desconcentración; 8 eficacia normativa por revisión de legislación; 9 consorcio de IES; 10 modelo de carrera académica y retiro atractivo), aquí se comentan los dos primeros.
Incremento de Matrícula. En su alocución, el rector aludió a la necesidad de atender “problemas larvados que no han tenido solución”. La cuestión del número de estudiantes matriculados en cada Unidad sería un ejemplo de ello. No obstante el propósito esencial de la UAM, “contribuir a la satisfacción de la demanda estudiantil en el área metropolitana de la Ciudad de México”, desde muchos años atrás la disparidad entre las Unidades fundadoras fue evidente.  A pesar de disponer de presupuestos similares, el cupo de cada una de ellas fue discrepante durante un largo periodo. Ahora se ha estabilizado en números adecuados, pero las discrepancias se mantienen en los nuevos estudiantes aceptados cada año. Con datos del trimestre de otoño de 2016, la matrícula de cada Unidad (licenciatura y posgrado) en sus números de nuevo ingreso a la licenciatura, expresados entre paréntesis, son los siguientes: Azcapozalco 15,500 (3,873), Iztapalapa 15,100 (3,248), Xochimilco 14,900 (4,730).
Por lo que se refiere a las dos Unidades de reciente creación, Cuajimalpa y Lerma, con 13 y siete años de establecidas, los números son 2,500 (829) y 598 (266), muy alejados de los que en el año de antigüedad respectiva tenían las Unidades fundadas en 1974. La temática apuntada por el rector en esta materia compromete prioritariamente a estas dos unidades con programas innovadores que incrementen aceleradamente sus cupos.
Cerrar filas como comunidad.  Intentar que el modelo UAM pueda reconocerse en cada Unidad, como postula el rector, constituye un desafío enorme.  La fidelidad a los orígenes no suele ser una característica de los organismos sociales. En 43 años cada Unidad ha adoptado una fisonomía propia, pero es vital que conservan la esencia de lo que, aun vagarosamente, se ha llamado “Modelo UAM”. La frase del rector, “unidad en la diversidad”, resume el propósito de su gestión en esa materia tan sensible que también formaría parte de “los problemas larvados”. La cuestión clave es que las Unidades no se aparten del modelo ya previsto en la normatividad institucional; o en su defecto, adecuar esta última.
Por último, la cuestión de la secretaría general (SG) como una instancia de apoyo para toda la gestión de la rectoría. Esta última ha expresado que el perfil del SG será el de un académico “comprometido con el cambio y el mejoramiento de la institución”. Una evocación de los 43 años de vida de la Casa Abierta al Tiempo muestra cómo ante problemas fundamentales, definitorios de su trayectoria como organización educativa, la figura del SG, anteponiendo la lealtad institucional a cualquier otro interés, fue definitiva para que la UAM saliese adelante. El físico Sergio Reyes Luján y el lic. Rolando Guzmán, en las rectorías de los Dres. Juan Casillas y Fernando Salmerón, deberían ser un paradigma de las prendas personales de lo que ahora busca el nuevo rector.

Carlos Pallán Figueroa

Ex secretario general ejecutivo de la ANUIES

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV