Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

Pesar en el Fondo de Cultura Económica por la muerte del poeta catalán Ramón Xirau Destacado

Pesar en el Fondo de Cultura Económica por la muerte del poeta catalán Ramón Xirau FCE

El Fondo de Cultura Económica lamenta profundamente el fallecimiento del poeta, ensayista y filósofo de origen catalán Ramón Xirau, hombre puente (como lo llamó el escritor Octavio Paz) entre la filosofía y la poesía, a través de sus escritos que dialogaron en sus dos idiomas: el catalán y el español.        
Figura entrañable y amigo de esta casa editorial donde formó parte del Comité Editorial de Filosofía, Xirau publicó en este sello gran parte de su obra: Sentido de la presencia: Ensayos (1953); Antología personal (1976); Nuestra dependencia fronteriza (1976); Poemas (FCE, 1989); Disco Entre voces. Poesía de Ramón Xirau (2004); Vida y obra de Ramón Llull. Filosofía y mística (2004); Entre la poesía y el conocimiento. Antología de ensayos críticos sobre poetas y poesía iberoamericanos (2001); Poesía completa. Edición bilingüe (2007); Ciudades (2011); Otras Españas. Antología sobre la literatura del exilio (2011); y Erich Fromm y la naturaleza humana (2013).


Nacido en Barcelona, España, el 20 de enero de 1924, Xirau llegó a México a los 15 años, desde Nueva York, en un autobús Greyhound, junto con sus padres, cuando escaparon de la Guerra Civil Española, y después se nacionalizó mexicano en 1995. En honor a su único hijo —fallecido en un accidente a los 26 años—, el poeta, junto con su esposa Ana María Icaza, instituyeron el Premio Joaquín Xirau Icaza, de Económica y Poesía, que lleva el nombre del joven, y que es  entregado por El Colegio de México y el  Fondo Xirau.
Considerado uno de los estudiosos más prolijos de la poesía mexicana, contribuyó al esclarecimiento de las escuelas contemporáneas en materias de literatura y filosofía. Sus publicaciones comprenden más de 40 títulos originales y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, de autores como: Denis de Rougemont y Thomas Nagel.
Estudió la licenciatura y maestría en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y cursos especiales en París y Cambridge; así como el seminario de Filosofía en el Instituto Francés de América Latina y el de Estilística en El Colegio de México. Fue investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, profesor de la FFyL-UNAM y de diversas universidades extranjeras.
Fue miembro de las comisiones editorial y dictaminadora de la FFyL-UNAM y del consejo interno del Instituto Internacional de Estudios Superiores; del consejo interno de posgrado de la FFyL, del comité de becas de El Colegio Nacional y del consejo para la publicación de obras filosóficas en el Fondo de Cultura Económica.
De entre los múltiples reconocimientos que recibió se encuentran el Premio Internacional Alfonso Reyes (1988); el Premio Mazatlán (1990); el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la especialidad de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (1995), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2009); Chevalier des Arts et des Letres (1964), y Chevalier de l’Ordre du Mérite (1965); miembro de la Legión d’Honneur (1990) por el gobierno de Francia; Comendador por el gobierno de Italia (1971); recibió la Orden Isabel la Católica del gobierno de España (1979) y la Creu de Sant Jordi en Barcelona (1997).
Fue doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, España (1984), y por la Universidad de las Américas (México), Investigador Emérito de la UNAM y Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores (1993). 

Redacción Campus

volver arriba