Menu
Se reúne Comité de reconstrucción con director general del IPN

Se reúne Comité de reconstrucción c…

El Comité de Reconstrucci...

La filosofía contribuye a formar una mejor sociedad: investigador de la UAM

La filosofía contribuye a formar un…

La filosofía es un instru...

Estudia el IPN el valor de integrar conocimiento externo en industrias tecnológicas

Estudia el IPN el valor de integrar…

Con el propósito de mejor...

Intensidad de las lluvias de la temporada ciclónica, es atípica: experto de la UASLP

Intensidad de las lluvias de la tem…

Las lluvias que se han pr...

Fortalecen emprendimiento de familias de estudiantes de la Escuela del UdeG “Matute Remus”

Fortalecen emprendimiento de famili…

Con la finalidad de que l...

Urge que las IES implementen posgrados en técnicas sismo-resistentes: Fernando Angulo Brown en el IPN

Urge que las IES implementen posgra…

El catedrático e investig...

Exhortan en la UdeG a que instituciones públicas de salud protejan información de pacientes

Exhortan en la UdeG a que instituci…

El análisis de las estrat...

Trabaja ACU todos los días para el logro de la igualdad: Presidenta en la UdeC

Trabaja ACU todos los días para el …

Al rendir su primer infor...

Principios del movimiento zapatista, aún vivos en la Ciudad de México: Coloquio en la UAM

Principios del movimiento zapatista…

Los principios del movimi...

Reconoce el rector de la UAS a estudiantes y deportistas destacados como valores universitarios

Reconoce el rector de la UAS a estu…

Por su destacada particip...

Prev Next

Reunión Nacional de Instituciones Usuarias de los Exani y los EGEL Destacado

Los encuentros sirven para compartir experiencias sobre la evaluación y sus herramientas. Los encuentros sirven para compartir experiencias sobre la evaluación y sus herramientas. Especial

De los diversos mecanismos con los que cuenta el Ceneval para mantener una estrecha comunicación con los representantes de las instituciones educativas que emplean sus servicios, las reuniones nacionales de usuarios de los Exámenes Nacionales de Ingreso (Exani) y los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) son de los más efectivos, debido a que permiten a las instituciones de educación media superior y superior y al centro mejorar los procedimientos de trabajo, abonar al desarrollo de una cultura de la evaluación para mejorar la calidad y explorar alternativas evaluativas diversas.


Hasta 2015 estas reuniones bienales se llevaron a cabo por separado. En ellas, autoridades educativas y funcionarios, directores de escuelas y facultades, responsables de programas académicos y personal encargado del análisis e interpretación de los informes de resultados de los exámenes pudieron valorar los planes y proyectos del Ceneval y su especialización en diferentes aspectos de la evaluación estandarizada, resaltar logros, señalar aspectos susceptibles de mejora y retos en los que la evaluación estandarizada puede y debe contribuir.
Las primeras reuniones de los Exani y los EGEL se celebraron en 2007. La de las pruebas de ingreso se centró en la descripción de la metodología para el desarrollo de una nueva generación de pruebas. Los nuevos Exani-I y II estarían conformados por instrumentos diferenciados (de selección y diagnóstico) que permitirían, por un lado, determinar si el sustentante cuenta con las habilidades esenciales para continuar con sus estudios en el nivel inmediato superior y, por otro, contar con un referente confiable para determinar el dominio de los contenidos considerados en el nivel de estudios previo.
En cuanto a la reunión de los EGEL, en aquel año se presentó el proyecto de redefinición de sus instrumentos, que tomaban en cuenta —además de los perfiles de egreso y los planes y programas de estudio de las instituciones de educación superior del país— las necesidades y requerimientos del mundo del trabajo para evaluar lo que hacen las personas al enfrentar y resolver situaciones y problemas característicos de cada profesión.
En subsecuentes reuniones las instituciones usuarias y el Ceneval han ponderado proyectos que a la postre se han consolidado, como la creación de nuevos exámenes —el diseño de los EGEL de Ingeniería Mecatrónica y Trabajo Social, por ejemplo, así como la evaluación diagnóstica conocida como Examen Transversal por Campo de Conocimiento para la Licenciatura-Estadística (ExTra-Es), fueron solicitados por representantes de las instituciones educativas en estos encuentros— o el inicio de la aplicación en línea de los exámenes, luego de corroborar que la infraestructura de muchas instituciones y la tecnología del Centro posibilitaban esa transición.
La próxima Reunión de Instituciones Usuarias de los Exani y los EGEL se desarrollará los días 19, 20 y 21 de octubre en la ciudad de Monterrey, con el auspicio de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En esta primera reunión conjunta de los exámenes de ingreso y egreso se abordarán temas de interés para ambos grupos de usuarios. En esta ocasión participarán especialistas como Lilia Verónica Toranzos, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-Buenos Aires), quien expondrá El valor de la evaluación externa; Giovanna Valenti Nigrini, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, con el tema La educación superior y el mercado laboral; y Reyes Tamez Guerra, ex secretario de Educación  Pública, sobre La evaluación externa en el marco de la política pública nacional.
Los rectores de las universidades Autónoma de Nuevo León, de Guadalajara y Tecnológica de México dialogarán en un panel sobre el uso de los resultados de los instrumentos de evaluación y, como en años anteriores, se dictarán diversas conferencias sobre diseño de instrumentos de evaluación y uso de los resultados para la mejora de la práctica educativa, entre otros asuntos.

Objetivos
• Enfatizar el alcance y la trascendencia de la evaluación externa en los procesos de ingreso a la educación media superior y superior, así como en el egreso.
• Destacar la calidad de los instrumentos que construye el Centro con base en una sólida y probada metodología y la colaboración de académicos de diversas disciplinas adscritos a instituciones públicas y particulares de todo el país, además de otros profesionales en ejercicio.
• Fomentar el uso de la información proveniente de los resultados de los exámenes de ingreso y egreso, que conduzca a una razonada toma de decisiones institucionales para la mejora continua de la calidad.
• Promover y dar cuenta de la calidad y el valor de los instrumentos del Centro entre las instituciones y dependencias educativas que aún no son usuarias.
Consulte la página del encuentro, cuyo cupo es limitado: http://rniu.ceneval.edu.mx/PortalRNIU/principal.jsf

Ceneval

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV