Menu
Se suma UdeC al Programa de Estímulos a la Innovación

Se suma UdeC al Programa de Estímul…

El rector de la Universid...

Proyectos de inteligencia artificial en UASLP son atractivos para los jóvenes

Proyectos de inteligencia artificia…

Rolando Castillo estudian...

Investigadores de la UNAM buscan explicar capacidad de los Tarahumaras para correr

Investigadores de la UNAM buscan ex…

Con el fin de entender la...

Instala la UAS el Comité de Contingencia Ambiental

Instala la UAS el Comité de Conting…

La Universidad Autónoma d...

Tecnología hace más visible la brecha generacional entre jóvenes y adultos: académicos de la UdeG

Tecnología hace más visible la brec…

La brecha generacional qu...

Sólo con educación puede construirse una convivencia pacífica: Rector de la UdeC

Sólo con educación puede construirs…

Los indicadores instituci...

Alumnos de primer ingreso de la UASLP, con grandes metas y anhelos

Alumnos de primer ingreso de la UAS…

Luego de la realización d...

Entregan a ocho estudiantes del IPN la beca Roberto Rocca

Entregan a ocho estudiantes del IPN…

Con la finalidad de impul...

El trabajo de grupos civiles por las comunidades afrodescendientes arroja frutos: Activistas en la UAM

El trabajo de grupos civiles por la…

Ante la falta de atención...

A 14 años de su creación, el pez Pargo de la UNAM trasciende fronteras

A 14 años de su creación, el pez Pa…

A 14 años de su creación,...

Prev Next

Leer para descubrir Destacado

Leer para descubrir Especial

Las industrias culturales, dentro de las cuales ubicamos a las múltiples disciplinas del diseño, representan casi el 7% del PIB y son el tercer sector económico más importante del país; de acuerdo con la publicación “México Exporta 1975-1993. Diseño postal y comercio internacional” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “el diseño en México es resultado del emprendedurismo, en general improvisado y quijotesco, de los diseñadores”; de hecho, de acuerdo con la citada obra, es posible afirmar que el nivel de competitividad de un país va de la mano con su nivel de desarrollo en diseño.


En esta ocasión hablaremos de la lectura a través de las evocadoras imágenes del diseño, apropósito de la edición XXIX del Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, convocado por la Secretaría de Cultura (SC) a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), puesto que los ganadores de los primeros tres lugares de esta convocatoria, lograron, por medio del diseño, profundas reflexiones con respecto a la experiencia lectora.
El primer lugar concedido al diseñador gráfico Andrés López Martínez, quien bajo el título “Descubrir”, ganó con un cartel donde el libro es el mar, un inmenso trozo de océano, y en el mar vive su reflejo. Descubrir el mundo es descubrirme a mi mismo, descubrirme a mi mismo es descubrir el mundo, es la imagen que evoca López Martínez en este cartel donde el yo y el mundo habitan en las páginas de un libro. En esta pieza de diseño, aparece un adolescente sentado con un gran libro abierto en sus manos, donde mira fascinado su imagen y está acompañado por la frase “Leer para descubrir”.
El segundo lugar, “Un libro es un hogar” del diseñador Bruno Valasse Levais, nos evoca aquella experiencia lectora donde el lector a pesar de concluir la lectura no puede abandonar el libro y el libro se queda a vivir en el lector o más bien, el lector se queda a habitar el libro. El tercer lugar fue concedido al cartel denominado “Refugio”, con la leyenda “Refugios para cualquier desastre”, donde el diseñador Daniel Soto Herrera, conceptualiza una realidad atroz, donde el libro es una tienda de campaña que pone al lector a resguardo de ese impase nacional.
Vasconcelos aseguraba que “sólo los libros sacarán de la barbarie a este país”, aún no tenemos esto por cierto, lo que sabemos es que mientras un joven, un niño o un adulto se encuentran leyendo, al mismo tiempo están alejados del ocio destructivo, pues aunque la lectura pueda parecer un ejercicio pasivo, la mente, la imaginación, se está creando y recreando, se genera un benéfico diálogo temático, de esta forma la lectura se convierte en un modo de hacer propio nuestro destino, no sólo por el afán de crear o recrear y acercarnos a un afán de verdad, sino con la mira de ayudarnos a vivir, luchar contra la oscuridad y las adversidades, en suma: expandir nuestro ser, nuestra conciencia.

México, invitado de honor en la FIL de Lima
Desde el 21 de julio y hasta al 6 de agosto se lleva a cabo, en Perú, la edición 22 de la Feria Internacional del Libro de Lima, en esta ocasión la migración, las lenguas originarias y la relación histórica entre México y Perú son los temas centrales de esta celebración literaria, en la que nuestro país es representado por 30 escritores, promotores de lectura, ilustradores, investigadores y periodistas mexicanos; según dio a conocer la SC, a través de un comunicado.
Durante la edición 2017 de la FIL Lima se dan cita escritores como Alberto Chimal, Guillermo Arriaga, Juan Villoro, Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Myriam Moscona, Mónica Lavín, María Baranda, Marco Antonio Campos y Fabio Morábito, entre otros. El programa incluirá las intervenciones de José Manuel Mateo y Natalia Toledo para abordar los temas de Migración y Lenguas nacionales; en tanto que la promotora Paloma Saiz abordará el tema de la brigada Para leer en libertad y Armando Alanís compartirá su experiencia en Acción poética. En la sección de Arqueología y divulgación de la ciencia, la feria contará con la presencia de Eduardo Matos Moctezuma quien abundará sobre la historia prehispánica de nuestro país.

EPN en Bellas Artes
El Presidente Enrique Peña Nieto, visitó la exposición Picasso y Rivera: Conversaciones a través del Tiempo, que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes; en estas páginas ya hemos dado cuenta de esta magnífica exposición, a la cual el primer mandatario asistió el pasado 31 de julio, acompañado por los artistas mexicanos Ignacio López Tarso, el pintor y escultor Manuel Felguérez, y la pintora Sandra Pani, así como por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda. Algunos amigos me han preguntado sobre esta exposición y claro que es muy recomendable, la cual permanecerá abierta hasta el próximo 10 de septiembre.

Héctor Martínez Rojas

Periodista

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV