Menu
Andrea Rey es la actual artista en residencia en el MUSA de la UdeG

Andrea Rey es la actual artista en …

Los visitantes tendrán op...

Juan Ramón de la Fuente dictará la quinta conferencia magistral metropolitana en la UAM

Juan Ramón de la Fuente dictará la …

El doctor Juan Ramón de l...

Imparten conferencia magistral “Agenda Mínima de Seguridad Fronteriza para los Candidatos”

Imparten conferencia magistral “Age…

Como parte de la jornada ...

Aumentó en 2 mil 400 por ciento la capacidad de Internet en la UdeG

Aumentó en 2 mil 400 por ciento la …

La Universidad de Guadala...

Cuestiona especialista en la UAM el alto valor a obras en el mercado del arte

Cuestiona especialista en la UAM el…

El comercio del arte es a...

Profesor de la UG recuerda la literatura de Juan Rulfo a 101 años de su nacimiento

Profesor de la UG recuerda la liter…

Para rememorar a Juan Rul...

UABJO, espacio plural de ideas donde se respetan las expresiones políticas: rector

UABJO, espacio plural de ideas dond…

El primero de cinco conve...

La UAS será sede de Foro Regional sobre Derechos Políticos

La UAS será sede de Foro Regional s…

La Universidad Autónoma d...

Preside Rector reunión de la Comisión de Admisiones de la UASLP

Preside Rector reunión de la Comisi…

En el Centro Cultural Uni...

Prev Next

Consigue el Cice de la UV financiamiento internacional de 100 mil dólares Destacado

Un proyecto de investigación centrado en el estudio de las alteraciones del cerebelo –una de las partes más importantes del cerebro– en sujetos con autismo, y que es co dirigido por el Dr. Jorge Manzo Denes, coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana, recibirá un financiamiento de 100 mil dólares al convertirse en una de las nueve propuestas ganadoras de las ConTex Collaborative Research Grants 2017, que otorgan el Sistema de la Universidad de Texas (UT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


Presentado en colaboración con el Dr. Fidel Santamaría, investigador del Departamento de Biología de la UT-San Antonio, el proyecto se centra en el estudio del cerebelo, una parte fundamental de la anatomía cerebral en la que se han especializado ambos investigadores desde diferentes perspectivas y que hoy los lleva a conjuntar esfuerzos para buscar respuestas en torno al autismo, un trastorno neurológico en el que esta parte del sistema nervioso tiene un papel fundamental.
Al respecto, el Dr. Manzo Denes mencionó que existe evidencia de que, en sujetos humanos que sufren autismo, el cerebelo cambia radicalmente en su anatomía –es más pequeño–, lo cual resulta muy significativo, ya que esta parte del cerebro tiene un papel fundamental en la motricidad, el aprendizaje, la atención e incluso el lenguaje, capacidades que suelen verse afectadas en quienes sufren algún trastorno del espectro autista.
“Con este conocimiento previo, en nuestro laboratorio hemos trabajado con modelos animales a los que inducimos el autismo, para luego someterlos a un entrenamiento conductual. Así es como buscamos estrategias para lograr que, pese a sus alteraciones, el cerebelo funcione, haciendo uso de otra característica maravillosa del cerebro: la plasticidad, que se refiere a la capacidad para cambiar y adaptarse”, añadió el investigador.
Será al término del proceso descrito líneas arriba, que el trabajo de investigación del Dr. Santamaría contribuirá de manera significativa a la valoración de los resultados de esta primera etapa de experimentación. Especializado en electrofisiología, el investigador cuenta –a decir del Dr. Manzo Denes– con la experiencia y las herramientas computacionales y experimentales que asegurarán estudios a nivel celular de muy alta calidad.
Además del financiamiento ya mencionado, esta colaboración también supone movilidad estudiantil por parte de ambas instituciones, así como el fortalecimiento y creación de nuevas líneas de investigación.
“Es una forma de abrir las puertas para que otros investigadores –consolidados o aún en formación– de la UV, concursen por fondos externos y establezcan relaciones de cooperación académica que permitan la investigación científica de alto nivel”, concluyó el Dr. Manzo.
La convocatoria para las Collaborative Research Grants, se abrió por primera vez este año como parte del programa Context, impulsado por el Sistema de la UT y el Conacyt a fin de promover la educación de posgrado para estudiantes mexicanos; movilidad académica de investigadores y profesores postdoctorantes; estancias cortas en ambos países (Estados Unidos-México) y realización de proyectos de investigación conjunta. Más información en: http://www.contex.utsystem.edu

Redacción Campus

volver arriba