Menu
Debaten sobre la importancia del pensamiento crítico desde la escuela en la UdeG

Debaten sobre la importancia del pe…

El desarrollo de habilida...

La ciencia tiene teorías simples y elegantes: Julieta Fierro en la UAM

La ciencia tiene teorías simples y …

La astronomía utiliza ins...

Refrendan colaboración INEE y Universidad de Colima

Refrendan colaboración INEE y Unive…

El rector de la Universid...

Crean en IPN plataforma de apoyo al Síndrome de Williams

Crean en IPN plataforma de apoyo al…

Estudiantes del Instituto...

Egresa la primera generación del Campus Salinas de la UASLP

Egresa la primera generación del Ca…

La UASLP egresó a su prim...

Dramaturgo colombiano Felipe Botero imparte taller a estudiantes de teatro de UdeG

Dramaturgo colombiano Felipe Botero…

Vomitar lo que sucede en ...

Reflexiones pendientes, 50 años después de los movimientos sociales de 1968: Historiador en la UAM

Reflexiones pendientes, 50 años des…

Aunque existen testimonio...

Desarrollan en la UNAM hidrogel para cicatrices, eficiente y de bajo costo

Desarrollan en la UNAM hidrogel par…

Un equipo multidisciplina...

Titula UdeC a nueva generación de contadores y administradores

Titula UdeC a nueva generación de c…

La Facultad de Contabilid...

ANUIES y Universidad Panamericana presentan el libro ‘’Orden Institucional y Seguridad Nacional’’

ANUIES y Universidad Panamericana p…

No se puede comprender la...

Prev Next

Aumenta UABJO en 2017 sus Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Destacado

Aumenta UABJO en 2017 sus Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable UABJO

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) incrementó este año en 38.05 por ciento el número de sus Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable (PTC-PD), con base en los lineamientos del Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020 que impulsa el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez.
Las Comisiones Dictaminadoras y Evaluadoras integradas al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), a través del representante institucional, Mtro. Jesús Antonio Martínez Luna, dieron a conocer que en 2016 la Universidad contaba con 69 PTC-PD y a la fecha se han integrado 25 para sumar 94 docentes certificados en ese nivel, de un total de 247 PTC.


En orden alfabético, las y los catedráticos que desde 2016 forman parte de la comunidad PTC-PD son los doctores Sergio Roberto Aguilar Ruiz, Ana Margarita Alvarado Juárez, Gabriel Roberto Alvarado Natali, María Isabel Azcona Cruz, Eduardo Carlos Bautista Martínez y María Leticia Briseño Maas, entre muchos más.
Con estudios de doctorado y maestría, en julio de 2017 se integraron los profesores Guillermo Trejo Carbajal, Jaime Vargas Arzola, Alba Eugenia Vásquez Mirada, Arturo Zapién Martínez y Sandra Beatriz Zavaleta Herrera.
El informe detalla la participación de 62 profesores con grado de Doctor, 31 con Maestría y 1 con Licenciatura. Todas y todos fueron evaluados por integrantes de los Comités externos con base en los siguientes criterios: Evaluación de docencia, Producción académica (publicaciones), Dirección de tesis y docencia, y Dirección de tesis en Licenciaturas y Posgrados.
Los PTC-PD son universitarias y universitarios que han demostrado un alto nivel en la academia y empeño profesional sobresaliente en los programas educativos que imparten.
El Mtro. Martínez Luna explicó que uno de los requisitos fundamentales para ser parte de este perfil es la estrategia equilibrada entre las actividades de docencia y la generación o aplicación innovadora del conocimiento, tutorías y gestión académica.
El Prodep es un programa que busca profesionalizar a las y los Profesores de Tiempo Completo para que alcancen capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación, y con responsabilidad social se articulen y consoliden en cuerpos académicos que permitan generar una comunidad capaz de transformar su entorno.
Las reglas de operación para ejecutar esta evaluación son publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Las correspondientes a este año fueron firmadas bajo acuerdo el 22 de diciembre de 2016 para entrar en vigor el 1 de enero de 2017, con rubrica del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Redacción Campus

volver arriba