Menu
Los pasados sismos ponen al desnudo las condiciones de un méxico marginado: investigadora de la UAM

Los pasados sismos ponen al desnudo…

Los pasados sismos en el ...

Extranjeros valoran más arte popular que los propios mexicanos: Experto en la UdeC

Extranjeros valoran más arte popula…

Gabriel Medrano de Luna, ...

Reconoce la SEP el aporte de la UdeG en la consolidación del bachillerato de calidad

Reconoce la SEP el aporte de la Ude…

En México, uno de cada si...

Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP prepara acercamiento de sus posgrados con la U. de Ohio

Facultad de Contaduría y Administra…

Para este 2018 la Faculta...

Realizarán 103 alumnos estancia de movilidad en la UAM en el periodo invierno 2018

Realizarán 103 alumnos estancia de …

Ciento tres alumnas y alu...

Tenemos el nivel para competir con físicos de todo el mundo: alumna de la UdeC

Tenemos el nivel para competir con …

Tres estudiantes de la Fa...

Cineforo de la UdeG recibe a 30 directores para festejar su 30 aniversario

Cineforo de la UdeG recibe a 30 dir…

El Cineforo de la Univers...

No todos los videojuegos causan adicción, por el contrario, pueden ser benéficos: experto de la UNAM

No todos los videojuegos causan adi…

No todos juegos en línea ...

Avanza posible ingreso de Cetys aNCAA, tras histórica decisión  

Avanza posible ingreso de Cetys aNC…

En una histórica votación...

Alumnos del IPN desarrollan minitaladro de banco, portátil y seguro

Alumnos del IPN desarrollan minital…

El manejo de taladros de ...

Prev Next

Realizan Taller de Competencias para una Educación Inclusiva en la UdeC Destacado

Realizan Taller de Competencias para una Educación Inclusiva en la UdeC UdeC

Con el objetivo de desarrollar competencias para una educación inclusiva con base en el conocimiento de la discapacidad, el lenguaje inclusivo y adecuaciones a las estrategias de enseñanza-aprendizaje, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de la Universidad de Colima, que dirige Alicia López de Hernández, realizó el Taller de Competencias para una Educación Inclusiva.
Este taller estuvo dirigido a docentes que durante el curso escolar tendrán a su cargo estudiantes con discapacidad. En él, se vieron temáticas sobre tipos de discapacidades, sus limitantes, barreras y cómo esto afecta la relación con los demás.


Se contó con la participación de Tereso Domínguez, estudiante con discapacidad visual de la Facultad de Derecho, quien compartió su experiencia como alumno y cómo ha podido llevar a cabo sus estudios a pesar de su discapacidad.
Además, en el taller se realizó un interesante debate sobre los mitos y realidades de la discapacidad, así como el modo de enseñar en la antigüedad y la actualidad, con lo cual se buscó crear herramientas de estudio para mejorar el desempeño del alumnado.
En su intervención, Alicia López dijo que “los profesores tienen la responsabilidad de que el alumno con discapacidad se desarrolle en óptimas condiciones educativas”; además, aseguró, “esto puede ser tomado como modelo para que otras universidades se sensibilicen a la discapacidad de algunos estudiantes”.
Este evento se enmarcó en el Proyecto Internacional MUSE que tiene como objetivo asegurar y garantizar la calidad en la educación para estudiantes con discapacidad. Para ello cuenta con cuatro grandes ejes de trabajo: la educación inclusiva de calidad, el compromiso social e inclusión, la innovación tecnológica inclusiva, y el gobierno y gestión universitaria inclusiva.
Finalmente, los profesores coincidieron en que es una excelente acción para trabajar en favor de los estudiantes con discapacidad; “antes no se tenía la posibilidad de trascender a la educación inclusiva y se daba una cátedra tradicional; no se contaba con talleres ni con herramientas de estudio para personas con discapacidad, y ahora comienza a ser un proceso de aprendizaje bilateral más pleno de maestro-alumno y alumno-maestro”.
De igual modo, esta actividad pertenece al Programa Institucional de Calidad de Vida y responde a la filosofía de una Educación con Responsabilidad Social.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV