Menu
Se suma UdeC al Programa de Estímulos a la Innovación

Se suma UdeC al Programa de Estímul…

El rector de la Universid...

Proyectos de inteligencia artificial en UASLP son atractivos para los jóvenes

Proyectos de inteligencia artificia…

Rolando Castillo estudian...

Investigadores de la UNAM buscan explicar capacidad de los Tarahumaras para correr

Investigadores de la UNAM buscan ex…

Con el fin de entender la...

Instala la UAS el Comité de Contingencia Ambiental

Instala la UAS el Comité de Conting…

La Universidad Autónoma d...

Tecnología hace más visible la brecha generacional entre jóvenes y adultos: académicos de la UdeG

Tecnología hace más visible la brec…

La brecha generacional qu...

Sólo con educación puede construirse una convivencia pacífica: Rector de la UdeC

Sólo con educación puede construirs…

Los indicadores instituci...

Alumnos de primer ingreso de la UASLP, con grandes metas y anhelos

Alumnos de primer ingreso de la UAS…

Luego de la realización d...

Entregan a ocho estudiantes del IPN la beca Roberto Rocca

Entregan a ocho estudiantes del IPN…

Con la finalidad de impul...

El trabajo de grupos civiles por las comunidades afrodescendientes arroja frutos: Activistas en la UAM

El trabajo de grupos civiles por la…

Ante la falta de atención...

A 14 años de su creación, el pez Pargo de la UNAM trasciende fronteras

A 14 años de su creación, el pez Pa…

A 14 años de su creación,...

Prev Next

Elaboran estudiantes del IPN picosatélite modular Destacado

Elaboran estudiantes del IPN picosatélite modular IPN

CANSAT: Space Blocks es un satélite artificial funcional, del tamaño y forma de una lata de refresco, que fue desarrollado por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 2 “Miguel Bernard” para que niños y jóvenes conozcan las funciones y subsistemas de éste.
Con este prototipo, los usuarios podrán armar su propio satélite gracias a que su diseño se basa en cuatro bloques armables de diferente color que al unirse forman el picosatélite modular. Cada uno de los bloques contiene un subsistema de: telemetría, encargado de enviar la señal; trasmisión que es la computadora central; energía que administra la batería y recuperación que tiene un paracaídas.


Leslie Cureño Haro, Alexis Arturo Solís Hernández, Ximena Chávez Velázquez y Marco Enrique Ramírez Blancas explicaron que su creación resuelve la falta de implementación de tecnología aeroespacial en el ámbito educativo y de entretenimiento para niños y jóvenes.
Además, comentaron que realizaron la programación en la plataforma libre Arduino, para que cualquier persona aun sin conocimiento de esta materia lo pueda manipular y modificar.
El alcance de vuelo del satélite es de un kilómetro máximo y tiene la posibilidad de lanzarse con diferentes métodos, mediante un dron, globo o por un lanzador de cohetes, éste se puede elaborar en casa con una manguera y dos botellas de refresco, comentaron los desarrolladores.
El prototipo funciona cuando después de que se ensamblan todas las piezas, el usuario conecta el dispositivo que lanzará el satélite al subsistema de recuperación para que al alcanzar la altura máxima, se despliegue el paracaídas.
Además se debe hacer la conexión entre la pila y el programa de cómputo Arduino. Mediante la antena se transmitirá información a la estación terrena, la cual se puede conectar a una computadora y enviar los datos en tiempo real.
La información generada por el satélite considera: voltaje, temperatura interna y externa, presión del lugar en que se encuentra, latitud y altura sobre el nivel del mar.
Por último los politécnicos detallaron que este satélite a diferencia de otros es el primero en construcción modular y no necesita de un permiso extra para lanzarse, ya que la única consigna es que no interfiera con una aerovía.
Agregaron que su prototipo es de bajo costo debido a los materiales que ocuparon como el plástico, las placas de programación y las piezas impresas en 3D. También indicaron que no contiene ningún elemento inflamable por lo que es totalmente seguro para quien lo use.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV