Menu
Anuncian programa de actividades del homenaje nacional a Juan José Arreola en el que participan UNAM y UdeG

Anuncian programa de actividades de…

utoridades culturales de ...

Instala el rector de la UAS la comisión especial para la elaboración del Primer Informe de Labores

Instala el rector de la UAS la comi…

El Rector de la Universid...

La autonomía universitaria debe sujetarse a las leyes nacionales: rector general de la UAM

La autonomía universitaria debe suj…

El principio de autonomía...

Reconocen trayectoria de dos docentes de la FEyRI de la UABC

Reconocen trayectoria de dos docent…

Con el propósito de recon...

La lectura puede determinar el futuro de una nación, más aún en tiempos de desinformación y demagogia, advirtió rector de la UNAM

La lectura puede determinar el futu…

La lectura puede llegar a...

Esime Azcapotzalco del IPN, una de las mejores escuelas de ingeniería electromecánica de AMérica Latina

Esime Azcapotzalco del IPN, una de …

La Escuela Superior de In...

Médicos residentes de Jalisco ponen a prueba conocimientos

Médicos residentes de Jalisco ponen…

El reto está en el conoci...

Aumenta música la actividad cerebral: experta en la UAM

Aumenta música la actividad cerebra…

La música no sólo es un g...

Atestigua rector de la UAS la firma de un Programa de Trabajo con la FEPADE y ANUIES

Atestigua rector de la UAS la firma…

El Rector de la Universid...

Promueve UdeC estudio de los océanos

Promueve UdeC estudio de los océano…

En entrevista, Alfredo Pé...

Prev Next

Elaboran estudiantes del IPN picosatélite modular Destacado

Elaboran estudiantes del IPN picosatélite modular IPN

CANSAT: Space Blocks es un satélite artificial funcional, del tamaño y forma de una lata de refresco, que fue desarrollado por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 2 “Miguel Bernard” para que niños y jóvenes conozcan las funciones y subsistemas de éste.
Con este prototipo, los usuarios podrán armar su propio satélite gracias a que su diseño se basa en cuatro bloques armables de diferente color que al unirse forman el picosatélite modular. Cada uno de los bloques contiene un subsistema de: telemetría, encargado de enviar la señal; trasmisión que es la computadora central; energía que administra la batería y recuperación que tiene un paracaídas.


Leslie Cureño Haro, Alexis Arturo Solís Hernández, Ximena Chávez Velázquez y Marco Enrique Ramírez Blancas explicaron que su creación resuelve la falta de implementación de tecnología aeroespacial en el ámbito educativo y de entretenimiento para niños y jóvenes.
Además, comentaron que realizaron la programación en la plataforma libre Arduino, para que cualquier persona aun sin conocimiento de esta materia lo pueda manipular y modificar.
El alcance de vuelo del satélite es de un kilómetro máximo y tiene la posibilidad de lanzarse con diferentes métodos, mediante un dron, globo o por un lanzador de cohetes, éste se puede elaborar en casa con una manguera y dos botellas de refresco, comentaron los desarrolladores.
El prototipo funciona cuando después de que se ensamblan todas las piezas, el usuario conecta el dispositivo que lanzará el satélite al subsistema de recuperación para que al alcanzar la altura máxima, se despliegue el paracaídas.
Además se debe hacer la conexión entre la pila y el programa de cómputo Arduino. Mediante la antena se transmitirá información a la estación terrena, la cual se puede conectar a una computadora y enviar los datos en tiempo real.
La información generada por el satélite considera: voltaje, temperatura interna y externa, presión del lugar en que se encuentra, latitud y altura sobre el nivel del mar.
Por último los politécnicos detallaron que este satélite a diferencia de otros es el primero en construcción modular y no necesita de un permiso extra para lanzarse, ya que la única consigna es que no interfiera con una aerovía.
Agregaron que su prototipo es de bajo costo debido a los materiales que ocuparon como el plástico, las placas de programación y las piezas impresas en 3D. También indicaron que no contiene ningún elemento inflamable por lo que es totalmente seguro para quien lo use.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV