Menu
Se reúne Comité de reconstrucción con director general del IPN

Se reúne Comité de reconstrucción c…

El Comité de Reconstrucci...

La filosofía contribuye a formar una mejor sociedad: investigador de la UAM

La filosofía contribuye a formar un…

La filosofía es un instru...

Estudia el IPN el valor de integrar conocimiento externo en industrias tecnológicas

Estudia el IPN el valor de integrar…

Con el propósito de mejor...

Intensidad de las lluvias de la temporada ciclónica, es atípica: experto de la UASLP

Intensidad de las lluvias de la tem…

Las lluvias que se han pr...

Fortalecen emprendimiento de familias de estudiantes de la Escuela del UdeG “Matute Remus”

Fortalecen emprendimiento de famili…

Con la finalidad de que l...

Urge que las IES implementen posgrados en técnicas sismo-resistentes: Fernando Angulo Brown en el IPN

Urge que las IES implementen posgra…

El catedrático e investig...

Exhortan en la UdeG a que instituciones públicas de salud protejan información de pacientes

Exhortan en la UdeG a que instituci…

El análisis de las estrat...

Trabaja ACU todos los días para el logro de la igualdad: Presidenta en la UdeC

Trabaja ACU todos los días para el …

Al rendir su primer infor...

Principios del movimiento zapatista, aún vivos en la Ciudad de México: Coloquio en la UAM

Principios del movimiento zapatista…

Los principios del movimi...

Reconoce el rector de la UAS a estudiantes y deportistas destacados como valores universitarios

Reconoce el rector de la UAS a estu…

Por su destacada particip...

Prev Next

Reclusas toman clases con jóvenes universitarios, gracias a proyecto de educación incluyente de la UdeG Destacado

Reclusas toman clases con jóvenes universitarios, gracias a proyecto de educación incluyente de la UdeG UdeG

Mujeres del Reclusorio Femenil del Centro de Readaptación Social (Cereso), en Puente Grande, toman clases con jóvenes no presos gracias a un innovador proyecto de educación incluyente, encabezado por la doctora Anayanci Fregoso Centeno, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La asignatura optativa está adscrita a la línea de Educación y género de la licenciatura en sociología del centro. Para el próximo semestre 2017-B, el programa se titulará “Pensar la violencia, el cuerpo y la escritura desde la prisión”.


“Se trata de una experiencia enriquecedora, tanto para ellas como para los muchachos. El objetivo es ofrecer en prisión, a mujeres privadas de su libertad, una opción de estudios con contenidos universitarios. En países como Argentina está muy consolidado el llevar educación universitaria a prisión, en México no tanto. Se trata de un curso que dura un semestre, y lo imparto en el Reclusorio Femenil”, detalló la académica, quien trabaja desde hace dos años con este proyecto.
Fregoso Centeno explicó que diez mujeres privadas de su libertad conviven con diez alumnos universitarios que se inscriben previamente con una carta de exposición de motivos. Todos, en su mayoría, son de la Universidad de Guadalajara, aunque también han participado de otras instituciones, con el fin de volverlo lo más plural posible.
“Este curso busca romper estereotipos. Es un curso horizontal, en el que todos somos iguales y no importa por qué están ellas en prisión, lo que importa es tratar temas del campo de las ciencias sociales que tienen que ver con género, derechos humanos y educación”, apunta la profesora del Departamento de Estudios en Educación del CUCSH.
Algunas reclusas incluso cuentan ya con carrera terminada o trunca, o bachillerato, por ello muestran interés por participar. Fregoso Centeno entrevista a las candidatas que solicitan el curso para definir a quienes quedarán inscritas.
“El anterior curso estuvo centrado en estudiar la educación como un bien social y un derecho humano, y este curso, en agosto, tengo mucho interés en hacer que ellas escriban, que generemos procesos reflexivos de nuestro propio estar, y reconocer lógicas con perspectiva de género sobre la violencia y el uso del cuerpo. Ellas tienen mucha sed de conocimiento, de interlocución, de desahogo. Lo veo también como un espacio de resistencia”, apunta la académica de la UdeG.
Los interesados en participar en el curso pueden ser alumnos de cualquier carrera, y deben enviar un correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tanto a las reclusas como a los estudiantes que acudan desde fuera de la cárcel se les entregan constancias con valor curricular, avaladas por esta Casa de Estudio. Las clases se impartirán los miércoles por la tarde en un salón del reclusorio, desde mediados de agosto hasta diciembre.
“Tiene que ver con esta idea de hurgar en la propia experiencia para hablar de cómo impacta la violencia. El programa está alimentado por la perspectiva de género. Ellas están muy interesadas, son las más participativas, encuentran un espacio de reflexión y de análisis y se apropian de ello. Es un proceso bonito ver cómo van argumentado a partir de las lecturas y las sesiones en grupo. Es una experiencia muy interesante para todos”, explicó la investigadora.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV