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Tecnológico Nacionel de México: Tres años como aliado del sector productivo Destacado

La investigación que realiza ha posicionado al TecNM como una de las instituciones de educación superior más sólidas del país. La investigación que realiza ha posicionado al TecNM como una de las instituciones de educación superior más sólidas del país. TecNM

El Tecnológico Nacional de México (TecNM) ha logrado establecer una estrecha colaboración con el sector productivo del país. A tres años de distancia, los empresarios han volteado hacia una modalidad educativa que se ajusta a sus necesidades y a las capacidades productivas de México.
Se trata de una relación que se ha establecido de manera muy sólida y que ha generado una dinámica de colaboración que ha beneficiado a ambas partes.


En su recorrido, el TecNM ha sabido insertarse en la innovación, la tecnología y la investigación que impacta de manera directa en las metas de la iniciativa privada.
Tres años que han permitido forjar y posicionar un sistema de vinculación en el que los miles de estudiantes y egresados del tecnológico juegan actualmente un papel central en este esquema.
Tanto para el empresariado como para los directores generales de los institutos que integran el TecNM, la relación que se ha forjado en este periodo implica estancias, capacitación docente y estudiantil, mercado de trabajo y una serie de beneficios que pueden potencializarse aún más.
Por eso los dirigentes del sector privado reconocen las aportaciones del TecNM. Saben que la formación de más de un millón y medio de profesionistas de las áreas científicas y tecnológicas han sido piedra angular para impulsar el desarrollo socioeconómico del país.

Reconocer avances
Para Manuel Herrera Vega, Presidente de la Cámara de Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la red de 254 institutos y centros que conforman la red del TecNM en el país han aportado a la transformación tecnológica del país.
Incluso, dice, son parte del fortalecimiento de la vinculación industria —academia, a través de dos vías principales. Por un lado, el TecNM pone a disposición de la CONCAMIN las acciones y resultados del Programa de Vinculación Residencias Profesionales.
Esto, para permitir a sus integrantes realizar proyectos productivos, regionales y nacionales que contribuyan al desarrollo tecnológico empresarial, así como a la prestación de servicios profesionales, los cuales contribuyan al aumento de la competitividad mexicana.
Al mismo tiempo, la CONCAMIN ofrece facilidades para que los estudiantes del TecNM puedan realizar sus residencias profesionales a través de proyectos nacionales y regionales “que contribuyan al desarrollo tecnológico empresarial, a la investigación y el desarrollo, al diseño y/o construcción de equipo y prestación de servicios profesionales”.
De igual manera, explica el Presidente de la CONCAMIN, la Confederación pone a disposición del Tecnológico su participación en actividades de investigación, vinculación y extensión.
“Nuestro país aún cuenta con un bono demográfico que debemos aprovechar para impulsar la actividad económica en todo el territorio nacional, y sin lugar a dudas una economía en crecimiento exige recursos humanos bien preparados”, comenta.
Plantea que la innovación es el factor más importante de la competitividad mexicana, que representa la gran oportunidad para agregar valor a los productos y servicios mexicanos.
Y en este contexto de incorporar el talento joven al sector industrial, entra el TecNM con su gran potencial para impulsar su innovación.
“Por eso, el programa de residencias profesionales es muy importante, pues permite por un lado contar con los conocimientos y talento de los jóvenes mexicanos en el entorno de la empresa”, dice.
Y por otra parte, argumenta, dota a los universitarios de herramientas que les serán de gran valor en su vida profesional.
“Los industriales estamos convencidos que el sector productivo mexicano debe estar directamente vinculado a los procesos educativos en México, ya que las empresas son quienes absorben la mayor parte del capital humano desarrollado al interior de Universidades y Tecnológicos del país”, puntualiza.
En este sentido, apunta Herrera Vega, para CONCAMIN es muy importante la vinculación con el TecNM, pues ello permitirá ser más productivos como nación y competir en igualdad de circunstancias con otros países.
“Nuestro objetivo es avanzar juntos para que, por una parte los planes de estudio estén diseñados a las necesidades particulares de nuestro país, y por otra parte, asegurar que los egresados cuenten con todos los conocimientos y habilidades necesarias para realizar las actividades laborales que exige la planta productiva”, sostiene.
Con esa óptica, concibe al TecNM como una institución fundamental para integrar los esfuerzos de los centros y tecnológicos en territorio mexicano.
“México es una de las economías más abiertas del mundo, y desde el momento que nuestro país decide abrir sus fronteras al comercio internacional también nuestro sistema educativo compite con las naciones mejor posicionadas”, señala.
Y es que, puntualiza, en una economía y cultura cada vez más global, los estudiantes y egresados mexicanos no sólo compiten con sus compañeros o sus contrapartes de otras instituciones educativas.
También competirán con japoneses, alemanes, coreanos, noruegos, finlandeses, suizos y norteamericanos.
“Por ellos los industriales estamos muy complacidos con el trabajo del TecNM, así como del esfuerzo conjunto para la generación de talento: fortalecer los vínculos de las empresas con los tecnológicos, para que los egresados cuenten con las habilidades que exige la planta productiva”, comenta.
Pero lo más importante, dice, es “que nuestros jóvenes cuenten con oportunidades de crecimiento profesional”.

Fortalecer capacidades
De acuerdo con el mismo Manuel Herrera Vega, Presidente de la Cámara de Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), entre los objetivos que debe trazar el TecNM está el estrechar la relación directa entre las necesidades del aparato productivo con la oferta educativa, lo cual garantizará que los egresados tengan oportunidades de inserción laboral.
“De igual manera, fortalecer la formación práctica, ya sea a través de estancias de estudiantes en plantas industriales, la participación de una mayor cantidad de trabajadores de la industria en la academia u otros mecanismos”, considera.
Asimismo, promover el emprendedurismo, apoyando a los jóvenes a la creación de nuevas empresas, así como la realización de ferias industriales, donde estudiantes y egresados muestren su talento a las empresas para que éstas las incorporen a sus procesos productivos.
“Existen profesiones que encabezarán los rankings de salario independientemente de los cambios estructurales de los gobiernos y las empresas. Sectores como el energético, automotriz, aeronáutico y electrónico exigen la modernización de nuestro sistema educativo nacional”, plantea.
En ese contexto, la OCDE afirma que los nuevos empleos en países desarrollados privilegiarán el conocimiento, es decir, se otorgarán a aquellos profesionales con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor.
“La OCDE indica que las nuevas carreras que tendrán rentabilidad estarán vinculadas con biotecnología, cambio climático, investigación médica y biológica, cuidado de la salud, conocimiento de la secuencia del genoma humano y las ciencias ambientales.
“Con la Reforma Energética, la especialidad en el sector energético tiene una gran demanda, pero hay un déficit importante, ya que de los 24 mil ingenieros que se gradúan al año, sólo 40 por ciento se dirigen a la industria energética”, explica.
Y es que actualmente existe escasez de talento en la industria energética en las áreas de exploración, explotación y geología. Aunado al rezago de especialistas, algunos de los egresados pueden enfrentarse a la falta de experiencia de idiomas o de management para ocupar puestos más altos.
En ese ruta, señala Herrera Vega debe caminar el TecNM en los próximos años.
Por su parte, Víctor Gutiérrez Martínez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), y egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, dice que fue en esta institución donde recibió una formación integral.
“De buenos ingenieros, de buenos maestros, un entorno donde pude conocer a otros estudiantes, varios de ellos con talentos e intereses comunes en la ingeniería, pude desarrollar nuevas competencias.
“No solamente en la parte ingenieril sino también en la parte de investigación, gracias a mi contacto en etapa temprana con la Unidad de Posgrados e Investigación del Instituto Tecnológico de Mérida”, recuerda.
En suma, el modelo del Tecnológico “me permitió avanzar rápidamente pudiendo cursar carga máxima de materias, estudiar cursos de verano, entrar en una dinámica de desarrollo acelerado”.
Y ya en el campo laboral, en Grupo Plenum, la empresa de la que forma parte, se cuenta con más de 270 colaboradores, ingenieros, maestros y doctores, de los cuales la tercera parte son ingenieros egresados del TecNM.
“Es la gran institución de Educación Superior que forma a los expertos en ingeniería que pueden contribuir a la transformación del país, gracias a su presencia en toda la República y a su carácter público, se favorece el desarrollo regional a partir del talento personal de cada estudiante”, reconoce.
Desde su perspectiva, el TecNM tiene que dirigirse hacia una mayor integración con el sector productivo, hacia un incremento de las competencias globales —para innovar, para emprender, para comunicarse en inglés—, un fortalecimiento de la calidad educativa.
Sobre todo, en carreras que contribuyan a una mayor alineación con las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial, con el desarrollo de la economía digital y de la economía basada en conocimiento.
“Por citar algunos ejemplos, Ingenieros en Ciencia de Datos, Ingenieros en Automatización de Trabajos del Conocimiento, así como Maestrías y Doctorados en estas disciplinas. La economía cada vez está reconociendo en forma más clara el valor del conocimiento y sus impactos en el desarrollo en el mediano y largo plazo”, sostiene.
Por eso el compromiso, comenta Gutiérrez Martínez, de demostrar que un egresado del Tecnológico Nacional de México es un profesional que aporta valor y que transforma de manera positiva a las empresas, organizaciones o instituciones de las que forma parte.
“El arquetipo de los egresados de esta Institución debe ser como el gladiador cuya arma más importante es el conocimiento y su capacidad para innovar y resolver situaciones en cualquier parte del mundo”, puntualiza.

Consolidar dinámica
Para Gustavo Flores Fernández, Director del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, la fundación del Tecnológico Nacional de México (TecNM) cristalizó un anhelo de todas las comunidades, de pertenecer a una sola gran institución de educación superior.
“Ahora al contar con una identidad nacional nos permite compartir fortalezas y logros alcanzados en cualquiera de sus 254 instituciones. Esto ha brindado un posicionamiento más sólido ante la sociedad, ya que cualquier acción que se emprenda por cualquier Tecnológico contará con el respaldo de las otras instituciones”, explica.
Y es que el TecNM garantiza la excelencia de los servicios educativos que se ofrecen en todo el país y permite brindar un mejor apoyo a las actividades que realizan los negocios y las empresas en México.
Además, la “fuerte vinculación de los institutos y centros del TecNM con los sectores productivos y sociales; locales, regionales y nacionales, en donde se atienden sus requerimientos de formación de capital humano y de servicios tecnológicos de innovación y desarrollo empresarial; la sólida planta académica de sus instituciones.
“Los planes y programas de estudio del TecNM son flexibles, están cimentados en fundamentos científicos, se proveen de especialidades que atienden de manera puntual los requerimientos regionales y contienen un buen ingrediente de formación dual escuela —industria a través de las residencias profesionales que realizan todos los estudiantes en las empresas durante el noveno semestre de su carrera profesional”, apunta.
Incluso, dice Flores Fernández, sus programas de fortalecimiento a la investigación e innovación están orientados a atender necesidades tecnológicas de los sectores productivos y de servicios.
“Sus amplios programas de formación para estimular la creatividad e innovación de los estudiantes y profesores tienen una fuerte orientación hacia el emprendimiento y generación de empresas y empleos”, comenta.
En su oportunidad, Ignacio López Valdovinos, Director del Tecnológico de Celaya, dice que el establecimiento de convenios de colaboración entre el TecNM y universidades del país y del mundo ha sido una de las estrategias y mecanismos formales para posicionar y robustecer a esta institución.
“A tres años de la creación del TecNM, nos convocan la memoria y el compromiso, al hacerlo recordamos nuestros orígenes con la presencia de los institutos tecnológicos y centros, esta experiencia ha sido bien capitalizada al integrarse  un órgano desconcentrado.
“Con ésta figura jurídica  contamos  con mayores grados de libertad para celebrar convenios sobre todo con los sectores empresarial y productivo y dar respuesta así, a  una serie de demandas en materia de formación de jóvenes, de innovaciones y desarrollos tecnológicos que demandan”, apunta López Valdovinos.
Y es que, dice, la calidad docente e investigadora, profesores en el sistema nacional de investigadores, la cercanía a la empresa, la investigación, son algunas de las razones que llevan a los jóvenes a escoger una de las instituciones del TecNM como primera opción para estudiar una de las 48 carreras que ofrece en todo el país.
“Nuestros egresados han estado y están presentes en la mayoría de los ámbitos de la vida nacional, la fortaleza de industrias obedece a su brillante participación como la automotriz, la agroalimentaria, la aeronáutica, la eléctrica, las tecnologías de la información y telecomunicaciones, por señalar sólo algunos sectores estratégicos en el desarrollo del país”, apunta.
A final de cuentas, argumenta, se ha posicionado como una de las instituciones de educación superior más sólidas del país, generador de una serie de investigación en distintas áreas pero, sobre todo, como formador de capital humano de alta calidad.

Forjar experiencias
A decir del ingeniero José de Jesús Guerrero Guerrero, tanto el sector social y el productivo aprecian ahora la conformación de una gran institución, integrada por 254  Institutos Tecnológicos y que en conjunto tienen una gran  oferta educativa en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.
“De esta manera la población y las empresas sienten muy cercanos a los campus del TecNM, existe la posibilidad de interactuar con ellos para resolver el desarrollo de sus proyectos”, apunta.
Para el ingeniero Oscar Carlos Miramontes González, empresario y egresado del Tecnológico de Chihuahua, el TecNM es más abierto, con iniciativas muy convincentes que no había en sus años de creación.
Es una institución, apunta, que ha formado a miles de jóvenes que le han cambiado el rostro a las empresas en varias regiones del país y que han demostrado la calidad académica que reciben en las aulas del TecNM.

Carlos Reyes

Modificado por última vez enJueves, 10 Agosto 2017 01:38
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