Menu
Celebra Universum, museo de las ciencias de la UNAM, 25 años de vida

Celebra Universum, museo de las cie…

El primer museo de cienci...

La UdeG abre oficina en la Universidad Estatal de Arizona

La UdeG abre oficina en la Universi…

El Desarrollo de una Maes...

Migración 2.0, libro de la UAM,  contribuye a la reflexión de este fenómeno social

Migración 2.0, libro de la UAM, co…

El libro Migración 2.0 co...

Lectura en voz alta permite mejor acercamiento a historias: Autoridad de la UASLP

Lectura en voz alta permite mejor a…

La lectura en voz alta pe...

Recibe revista de la Facultad de medicina de la UNAM premio Scimago 2017

Recibe revista de la Facultad de me…

La revista “Investigación...

UdeG refuerza lazos académicos con universidades japonesas

UdeG refuerza lazos académicos con …

Con el fin de reforzar la...

Aprueban a la UAS un incremento de 100 mdp en el presupuesto estatal para 2018

Aprueban a la UAS un incremento de …

Un incremento de 100 mill...

Alumnos de la UAM entrenaron a bachilleres ganadores en la Olimpiada de física

Alumnos de la UAM entrenaron a bach…

Alumnos de las licenciatu...

Fortalece convenio entre UdeC y universidad brasileña experiencia académica de alumnos

Fortalece convenio entre UdeC y uni…

Seis estudiantes de la Li...

Son reconocidas licenciaturas de UABC por Ceneval

Son reconocidas licenciaturas de UA…

Ingresaron al Padrón de L...

Prev Next

El círculo Destacado

Tom Hanks y Emma Watson protagonizan The circle, basada en el libro de Dave Eggers.— Tom Hanks y Emma Watson protagonizan The circle, basada en el libro de Dave Eggers.— Especial

El tema de la invasión de la privacidad y lo que decidimos compartir en las redes sociales, ha sido explorado en diversas ocasiones con resultados diversos. En los últimos años, la serie inglesa Black Mirror lo ha ejecutado majestuosamente, exponiendo no sólo algunos de los miedos más profundos al respecto, sino que lo ha hecho con una certeza aterradora.
El Círculo (The Circle), basada en la popular novela de Dave Eggers, busca exponer la amenaza que representan las redes sociales y lo que compartimos en ellas.


TruYou es una red que une todo lo que ofrece internet bajo un solo lugar. The Circle es la compañía que lo lanzó al mundo y que tiene características similares con ciertas redes sociales que existen actualmente.
En ese contexto, Mae (Emma Watson) es una joven que trabaja en una empresa de bajo nivel en el área de atención a clientes. Con un padre con esclerosis múltiple, interpretado por Bill Paxton y pocas oportunidades de crecimiento, Mae recibe una llamada que le cambiará la vida: Annie (Karen Gillan), su mejor amiga, le ha conseguido una entrevista de trabajo en The Circle, donde ella misma labora.
Tras ser contratada, Mae es capacitada para laborar en la misma área pero con mayores responsabilidades y grandes posibilidades de crecimiento. Tras su primera semana, en la que es calificada por los usuarios con que interactúa, Mae atiende con Annie una conferencia liderada por Eamon Bailey (Tom Hanks), el carismático líder de la empresa, un visionario à la Steve Jobs que sueña con un mundo transparente donde la información se comparta sin prejuicios.
Ahí presenta una cámara de bajo costo y alta definición, llamada SeeChange, que puede compartir todo lo que ve, no sólo en cuanto a imagen sino realizando análisis de lo que graba, desde reconocimiento facial hasta estadísticas de tráfico y clima.
La hasta entonces reservada Mae comienza a compartir su vida con todos en The Circle, volviéndose cada vez más popular. En determinado momento, tras una llamada con sus padres, decide publicar con todos la creación de su vecino Mercer (Ellar Coltrane), una lámpara colgante realizada con cuernos de venado.
Al mismo tiempo, conoce a Ty (John Boyega), un misterioso personaje al que ve únicamente en las fiestas opcionales que realiza The Circle, pero a los que todos deben acudir por miedo a ser señalados.
Mae a menudo duda de lo que representa The Circle, en particular cuando una senadora que quiere investigar a la empresa, se encuentra en investigación por el FBI tras ciertos descubrimientos. Pero es cuando Mercer confronta a Mae sobre lo que compartió, que ella comienza a notar el impacto de lo que hace.
Ciertas personas amenazaron de muerte a Mercer por “matar venados”, algo que su amigo y vecino no hace. Cuando están discutiendo, otras personas de The Circle comienzan a grabarlo y a insultar a Mercer, lo que provoca que se vaya.
Afectada por el evento, Mae acude a una actividad que suele realizar a solas, pero esta vez lo hace a media noche y sin permiso. Mae toma un kayak y comienza a navegar en la bahía de San Francisco. Pero en la oscuridad y con la neblina, las olas son más difíciles de navegar. Mae cae al agua y cuando cree que todo está perdido, las autoridades llegan a su rescate.
Y no se trata de una casualidad, sino que las cámaras de SeeChange captaron todo y alertaron a las autoridades.
Es entonces que Mae cambia su postura y acepta todo lo que The Circle le ofrece, incluida la idea Transparencia Total, compartiendo las 24 horas de su vida. Así, se vuelve una celebridad de un momento a otro, compartiendo con todos su visión de lo que debe volverse la empresa y llevando sus ideas a donde el propio Eamon no se había atrevido a llegar.
A partir de ese momento, El Círculo se introduce en el doble filo que representan los valores de apertura y rendición de cuentas cuando son corrompidos por empresarios ávidos de controlarlo todo.
Y pese a la vigencia de los temas, El Círculo nunca conecta o pasa a ser una película relevante o cautivante. Dirigida por el joven pero experimentado James Ponsoldt, parece más el primer esfuerzo de un cineasta prometedor, no el producto de alguien probado y con un currículum notable.
Ponsoldt había dirigido películas que se han vuelto referencias para adolescentes. Y ése es el tono de El Círculo. Navega entre ser una película que retrata la superficialidad de las prioridades las nuevas generaciones y el peligro que representa la invasión a la privacidad.
El mayor problema es que no cuenta nada nuevo. Quizás hubiese sido más relevante hace unos años pero se trata de una película con temas que han sido retratados incontables veces y en esta ocasión, no ofrece un nuevo punto de vista.
La siempre destacada Emma Watson parece aquí desperdiciada, al igual que el propio Tom Hanks. Quizás las pocas pero eficaces intervenciones de Bill Paxton son lo más destacado de la película, en la que fue su última producción.
El Círculo es un intento fallido por explorar un tema que tiene matices por explotar pero que no encuentra aquí algo que conecte o destaque de ser otra película sobre la tecnología y sus consecuencias.

Salvador Medina Armienta

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV