Menu
156 empresas buscan talento del IPN

156 empresas buscan talento del IPN

Con 156 empresas que ofre...

Los sismos no se pueden predecir: científico del IPN

Los sismos no se pueden predecir: c…

A un mes del fatídico sis...

UdeG albergará Encuentro Latinoamericano de Innovación Social

UdeG albergará Encuentro Latinoamer…

La Universidad de Guadala...

Necesario construir comunidades resilientes ante desastres: Investigador de la UAM

Necesario construir comunidades res…

A consecuencia de las cat...

Campus Ensenada de la UABC será sede de la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial

Campus Ensenada de la UABC será sed…

La UABC, Campus Ensenada,...

Exponen Construcción del nuevo muralismo de Arnold Belkin

Exponen Construcción del nuevo mur…

Con la exposición “Const...

La Facultad de Ingeniería de la UASLP inició el proceso de acreditación 2017

La Facultad de Ingeniería de la UAS…

Autoridades universitaria...

Presenta Norton Maza “Geografías del olvido” en el MUSA de la UdeG

Presenta Norton Maza “Geografías de…

El drama humano de la mig...

Mantiene la UAS exigencia de que se resuelvan los casos de violencia en Sinaloa

Mantiene la UAS exigencia de que se…

El Rector de la Universid...

Ante la SEP, rectores de universidades estatales urgen rescate financiero

Ante la SEP, rectores de universida…

Rectores de siete univers...

Prev Next

Desarrolla investigador de la UAEM desecador de alimentos Destacado

El especialista del CICBA, Moisés Tejocote Pérez, desarrolló el dispositivo. El especialista del CICBA, Moisés Tejocote Pérez, desarrolló el dispositivo. UAEM

Moisés Tejocote Pérez, especialista del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), desarrolló un desecador que está en proceso de patente y, por su método novedoso para deshidratar alimentos, permite que frutas, verduras y hongos conserven su valor nutrimental sin el uso de aditivos artificiales.     
Ell profesor universitario detalló que a través de un método avanzado que aplica aire y temperaturas a varias gradaciones, este desecador permite 98 por ciento de la deshidratación de los alimentos, que conservan sus valores nutrimentales, es decir, su concentración proteica, de carbohidratos y en caso de tener, de lípidos.   

 
Tejocote Pérez puntualizó que durante las pruebas se logró, a través de este artefacto y el método establecido mediante un riguroso análisis de los componentes de los alimentos, alargar bajo condiciones ambientales normales, la vida de anaquel de los productos por hasta seis meses.
Abundó que la comercialización del artefacto no representaría un alto costo económico y que además, por echar mano de un método natural, el desecador evitaría el consumo de alimentos procesados, que contribuyen de forma importante en la disminución de la calidad de vida de la población.
De igual forma, manifestó  Tejocote Pérez, de la deshidratación de alimentos es posible obtener extractos y sustratos líquidos, que por supuesto, es posible aprovechar. Así, en el caso de los hongos, pueden aprovecharse, por ejemplo, sus propiedades terapéuticas.


Retorno asistido para migrantes no debe ser instrumento represivo
Guatemala (41.4 por ciento), Honduras (30.9 por ciento) y El Salvador (18.1 por ciento) son los tres países de donde más migrantes arriban a México, seguidos de Nicaragua, Cuba y Estados Unidos, entre otras naciones, que suman un total de 9.6 por ciento.
La egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, Lorena González López, señaló que los migrantes que provienen de países centroamericanos y que se encuentran en situación irregular deben ser ayudados para regresar a su país de origen.
Puntualizó que el apoyo para su regreso y las medidas establecidas para el retorno en la Ley de Migración son insuficientes; subrayó que el retorno asistido no debe ser un instrumento represivo y de control y sí uno de respaldo y cooperación para los migrantes, en caso de que deseen volver a su lugar de origen.
Aseveró que el derecho humano a la libre circulación se encuentra vinculado con el fenómeno migratorio, al existir el deseo de buscar mejores perspectivas de vida en un lugar distinto en el cual se encuentran y en casos concretos, es violado por la aplicación del retorno asistido.
Lorena González López destacó que el derecho humano a la libre circulación y residencia en México es un derecho fundamental relacionado con el fenómeno migratorio, que trae consigo el anhelo de los migrantes de buscar mejores perspectivas de vida y desarrollo, orillados por la pobreza, la desesperanza y la violencia, como causas y motivos por las cuales los centroamericanos emprenden su travesía migratoria.

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 10 Agosto 2017 02:22
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV