Menu
Anuncian en la UdeG a los ganadores del Octavo Concurso Luvina Joven

Anuncian en la UdeG a los ganadores…

Incentivar e impulsar a l...

Capacitan a profesores de Turismo de la UdeC en nuevas formas de enseñanza

Capacitan a profesores de Turismo d…

En días pasados concluyer...

Riesgoso, asumir la existencia de una transición energética en el mundo: expertos en la UAM

Riesgoso, asumir la existencia de u…

La transición energética ...

CUCSur de la UdeG resguarda una biblioteca de plantas milenarias

CUCSur de la UdeG resguarda una bib…

El Laboratorio de Paleoec...

La interdisciplina, eje característico de la Unidad Lerma de la UAM

La interdisciplina, eje característ…

La Unidad Lerma de la Uni...

Peligroso tener en casa animales de compañía no criados con ese fin: académico de la UNAM

Peligroso tener en casa animales de…

Tener un animal de compañ...

Egresa primera generación de Negocios Internacionales en modalidad de inglés de la UdeC

Egresa primera generación de Negoci…

El Paraninfo de la Univer...

Recomienda investigadora de la UdeG actividades lúdicas y productivas para revertir el síndrome del jubilado

Recomienda investigadora de la UdeG…

Uno de cada tres jubilado...

Publica IPN convocatoria para examen de admisión complementario del nivel superior

Publica IPN convocatoria para exame…

El Instituto Politécnico ...

Rector de la UdeC recibe a integrantes del Colegio de Abogados de Colima

Rector de la UdeC recibe a integran…

Con el fin de preparar la...

Prev Next

Estudiantes de la UASLP, finalistas en el certamen CEMEX-TEC edición 2017 Destacado

Estudiantes de la UASLP, finalistas en el certamen CEMEX-TEC edición 2017 UASLP

José Darío Ruíz Corpus, Kevin Gilberto Rojas Ricca y Andrea Roxana Mendiola Capistran, estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño Urbano y del Paisaje, respectivamente, de la Facultad del Hábitat UASLP, resultaron finalistas en el Premio CEMEX-TEC categoría: Transformando comunidades, ubicándose entre los 11 mejores equipos en Latinoamérica. El proyecto lleva el nombre de hamaca.
Los universitarios ofrecieron más detalles de su participación. En su oportunidad, Kevin Gilberto Rojas Ricca platicó que el proyecto nació de un Taller interdisciplinario que se tuvo en la Facultad del Hábitat hace un año y quedo solo como un proyecto académico; sin embargo, como alumnos advertían que tenía potencial y se presentó la oportunidad de participar en el Premio CEMEX-TEC registrando su proyecto el 19 de mayo, posteriormente pasó a fase de evaluación, en días pasados les llegó un correo indicándoles habían sido seleccionados entre otros diez equipos como finalistas. “La convocatoria fue enviada por una amiga que hacía su servicio social en CEMEX”.


El proyecto: Hamaca, centra su interés en el municipio de Villa de Zaragoza, específicamente en la Ex Hacienda San Antonio- La Sauceda, fundada en 1600 con un periodo largo en cuestión de historia de San Luis Potosí, y por las características de Villa de Zaragoza tiene el potencial para rehabilitarse y permitir que se generara el proyecto que pretende beneficiar a su población y a las comunidades aledañas, incluyendo la capital potosina.
Rojas Ricca, explicó que la ex hacienda se compone de dos partes: la casa grande y una mezcalera, el proyecto se dividió debido que la casa grande tiene más detalles y el costo de inversión es mayor. En el caso de la mezcalera se encuentra en mejores condiciones, incluso en eventos especiales el municipio hace uso de una parte. “Para este proyecto nos centramos en el rescate de la mezcalera con la idea de proseguir en un segundo proyecto con la casa grande”.
A su vez, José Darío Ruíz Corpus, manifestó que el proyecto llamado Hamaca surgió con la idea de reducir las distancias entre los actores que harán funcione el proyecto: la capital potosina, los paisajes, la naturaleza, la ubicación del municipio y zona industrial, “al momento de reducir esto y atrayendo a la población, hará que se transforme esta comunidad”.
Andrea Roxana Mendiola Capistran mencionó fue invitada por los estudiantes, “desde un punto de vista tratamos de generar un nuevo espacio que involucrará la comunidad y ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento. Al mismo tiempo que no se pierda la historia que se tiene y como profesionistas tratar de dar una solución positiva”.
Como finalistas del Premio CEMEX- TEC los alumnos tendrán una reunión vía Skype el 25 de agosto para determinar a los ganadores. Los resultados se darán a conocer el 28 de agosto. La premiación será en el mes de septiembre, en la ciudad de Monterrey. La edición 2017 del Premio CEMEX-TEC premiará tres lugares, al tercero y segundo se otorgará un reconocimiento; el primer lugar obtendrá un financiamiento de 400 mil pesos para poner en marcha la primera etapa del proyecto. Además del respaldo de la UASLP, el proyecto también se tiene el apoyo del municipio de Villa de Zaragoza.
Finalmente, los estudiantes manifestaron que independiente del resultado, continuarán trabajando en el proyecto ya que cuentan con el apoyo de la comunidad que están interesados en rescatar la identidad del lugar.

Redacción Campus

volver arriba