Menu
Los pasados sismos ponen al desnudo las condiciones de un méxico marginado: investigadora de la UAM

Los pasados sismos ponen al desnudo…

Los pasados sismos en el ...

Extranjeros valoran más arte popular que los propios mexicanos: Experto en la UdeC

Extranjeros valoran más arte popula…

Gabriel Medrano de Luna, ...

Reconoce la SEP el aporte de la UdeG en la consolidación del bachillerato de calidad

Reconoce la SEP el aporte de la Ude…

En México, uno de cada si...

Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP prepara acercamiento de sus posgrados con la U. de Ohio

Facultad de Contaduría y Administra…

Para este 2018 la Faculta...

Realizarán 103 alumnos estancia de movilidad en la UAM en el periodo invierno 2018

Realizarán 103 alumnos estancia de …

Ciento tres alumnas y alu...

Tenemos el nivel para competir con físicos de todo el mundo: alumna de la UdeC

Tenemos el nivel para competir con …

Tres estudiantes de la Fa...

Cineforo de la UdeG recibe a 30 directores para festejar su 30 aniversario

Cineforo de la UdeG recibe a 30 dir…

El Cineforo de la Univers...

No todos los videojuegos causan adicción, por el contrario, pueden ser benéficos: experto de la UNAM

No todos los videojuegos causan adi…

No todos juegos en línea ...

Avanza posible ingreso de Cetys aNCAA, tras histórica decisión  

Avanza posible ingreso de Cetys aNC…

En una histórica votación...

Alumnos del IPN desarrollan minitaladro de banco, portátil y seguro

Alumnos del IPN desarrollan minital…

El manejo de taladros de ...

Prev Next

Estudiantes de la UASLP, finalistas en el certamen CEMEX-TEC edición 2017 Destacado

Estudiantes de la UASLP, finalistas en el certamen CEMEX-TEC edición 2017 UASLP

José Darío Ruíz Corpus, Kevin Gilberto Rojas Ricca y Andrea Roxana Mendiola Capistran, estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño Urbano y del Paisaje, respectivamente, de la Facultad del Hábitat UASLP, resultaron finalistas en el Premio CEMEX-TEC categoría: Transformando comunidades, ubicándose entre los 11 mejores equipos en Latinoamérica. El proyecto lleva el nombre de hamaca.
Los universitarios ofrecieron más detalles de su participación. En su oportunidad, Kevin Gilberto Rojas Ricca platicó que el proyecto nació de un Taller interdisciplinario que se tuvo en la Facultad del Hábitat hace un año y quedo solo como un proyecto académico; sin embargo, como alumnos advertían que tenía potencial y se presentó la oportunidad de participar en el Premio CEMEX-TEC registrando su proyecto el 19 de mayo, posteriormente pasó a fase de evaluación, en días pasados les llegó un correo indicándoles habían sido seleccionados entre otros diez equipos como finalistas. “La convocatoria fue enviada por una amiga que hacía su servicio social en CEMEX”.


El proyecto: Hamaca, centra su interés en el municipio de Villa de Zaragoza, específicamente en la Ex Hacienda San Antonio- La Sauceda, fundada en 1600 con un periodo largo en cuestión de historia de San Luis Potosí, y por las características de Villa de Zaragoza tiene el potencial para rehabilitarse y permitir que se generara el proyecto que pretende beneficiar a su población y a las comunidades aledañas, incluyendo la capital potosina.
Rojas Ricca, explicó que la ex hacienda se compone de dos partes: la casa grande y una mezcalera, el proyecto se dividió debido que la casa grande tiene más detalles y el costo de inversión es mayor. En el caso de la mezcalera se encuentra en mejores condiciones, incluso en eventos especiales el municipio hace uso de una parte. “Para este proyecto nos centramos en el rescate de la mezcalera con la idea de proseguir en un segundo proyecto con la casa grande”.
A su vez, José Darío Ruíz Corpus, manifestó que el proyecto llamado Hamaca surgió con la idea de reducir las distancias entre los actores que harán funcione el proyecto: la capital potosina, los paisajes, la naturaleza, la ubicación del municipio y zona industrial, “al momento de reducir esto y atrayendo a la población, hará que se transforme esta comunidad”.
Andrea Roxana Mendiola Capistran mencionó fue invitada por los estudiantes, “desde un punto de vista tratamos de generar un nuevo espacio que involucrará la comunidad y ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento. Al mismo tiempo que no se pierda la historia que se tiene y como profesionistas tratar de dar una solución positiva”.
Como finalistas del Premio CEMEX- TEC los alumnos tendrán una reunión vía Skype el 25 de agosto para determinar a los ganadores. Los resultados se darán a conocer el 28 de agosto. La premiación será en el mes de septiembre, en la ciudad de Monterrey. La edición 2017 del Premio CEMEX-TEC premiará tres lugares, al tercero y segundo se otorgará un reconocimiento; el primer lugar obtendrá un financiamiento de 400 mil pesos para poner en marcha la primera etapa del proyecto. Además del respaldo de la UASLP, el proyecto también se tiene el apoyo del municipio de Villa de Zaragoza.
Finalmente, los estudiantes manifestaron que independiente del resultado, continuarán trabajando en el proyecto ya que cuentan con el apoyo de la comunidad que están interesados en rescatar la identidad del lugar.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV