Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

La enseñanza de las matemáticas debe darse de manera lúdica: Académico de la UASLP Destacado

La enseñanza de las matemáticas debe darse de manera lúdica: Académico de la UASLP UASLP

La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presenta el 1er Taller de Matemáticas para Olimpiada, donde asistirán expertos de diferentes partes de México para promover el aprendizaje de las matemáticas de una manera lúdica para combatir el temor y desinterés de los estudiantes a esta área.
El doctor Gil Salgado González coordinador de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la Facultad de Ciencias de la UASLP, comentó que evidentemente en la cultura de la mayoría de la población, hay un temor y rechazo en general a las matemáticas, el objetivo de este taller es mostrar cómo disfrutarlas y la cantidad inmensa de problemas de la vida real que se pueden abordar y resolver con ellas.


Indicó que los asistentes a este taller son matemáticos de difusión que se encargan en sus respectivos estados de las Olimpiadas de Matemáticas, la idea es compartir su manera de trabajar, y como acercar a los estudiantes de secundaria y bachillerato del tema.
Destacó que en el taller estará presente el presidente de la Olimpiada Matemática Mexicana el doctor Rogelio Valdés de la Universidad Autónoma de Hidalgo, se esperan aproximadamente 35 asistentes que participaran en 20 charlas de matemáticas, divulgación, técnicas de como acercar el conocimiento a los estudiantes, las cuales se compartirán los días jueves, viernes y sábado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias.
Explicó que se debe de combatir la falta de preparación de los maestros en primaria y secundaria, para que sean capaces de plantear los ejercicios de manera interesante a los menores, así como hacer énfasis en el desarrollo de habilidades cognitivas y deductivas.
Sostuvo que hay problemas de la vida real que se resuelven con matemáticas elementales o de manera compleja, pues sólo haciendo evidente la necesidad del conocimiento, es como se puede transmitir el gusto por esta y así habrá mayor interés en su estudio.
“En la Facultad de Ciencias buscamos ser mejores, todos nuestros egresados han decidido seguir estudiando en posgrado, participan en programas de calidad en México y fuera del país, tenemos la certeza de que nuestros estudiantes de la licenciaturas en Matemáticas aplicadas y de Matemáticas Educativas, han continuado sin ningún problema en su desarrollo profesional”.
Añadió que todos los sábados la Facultad de Ciencias ofrece cursos de preparación para las olimpiadas de matemáticas, donde asisten los alumnos desde pequeños, y apuntó que son impresionantes las habilidades que poseen, ya que entienden rápidamente las cosas.
Por último resaltó que cuando los jóvenes encuentran el gusto por hacer matemáticas son científicos en potencia, y apuntó que México hace mucha falta profesionistas en esta rama, por lo que consideró fundamental entrar en la sociedad potosina y romper el temor a las matemáticas.
Actualmente la Facultad de Ciencias de la UASLP imparte dos licenciaturas que tienen relación con las matemáticas se trata de: Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Licenciatura en Matemática Educativa, ambas constan de un plan de estudios de nueve semestres.

Redacción Campus

volver arriba