Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

Regla de tres 718 Destacado

La UABJO ha comenzado negociaciones presupuestales. La UABJO ha comenzado negociaciones presupuestales. Espe

Encomienda presupuestal.  Los tiempos presupuestales ya comenzaron. Los tambores de la negociación ya se escuchan en las instituciones de educación superior y seguramente en la Cámara de Diputados el reloj del cabildeo iniciará una vez que se instale el próximo periodo ordinario de sesiones el primer día de septiembre. A nivel estatal la batalla empieza a delinearse. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) es una de las primeras casas de estudio que asumen desde ahora esta iniciativa. El rector Eduardo Bautista Martínez llamó, hace unos días, a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local a aprobar un punto de acuerdo para ampliar el presupuesto asignado a esta universidad. Porque, como ocurre en muchos casos, los compromisos laborales amenazan la gobernabilidad de la institución.



Ejercicio responsable.  De entrada, tres son las apremiantes en el horizonte de la UABJO que busca atender con toda prontitud el rector. Los pasivos por jubilaciones y pensiones, la compensación por el incremento salarial de 3. 8 por ciento, autorizado por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, así como el reforzamiento de la plantilla laboral para reemplazar a aquellos académicos que están en la línea de jubilación. Para estos menesteres, plantea Martínez Bautista, se requiere de un fondo de al menos 250 millones de pesos adicionales, así que el asunto no es nada sencillo. Y más, si ponemos sobre la mesa que la UABJO es una de las universidades públicas del país que recibe menos presupuesto, a pesar de que ha logrado ciertos avances en materia de calidad académica que no pueden regatearse.

Informe en el  Bajío. En la Universidad de Guanajuato (UGto), ayer rindió su segundo informe el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, en el Auditorio del estado. Ante la comunidad universitaria dio cuenta de los avances que se han logrado en estos dos años de ruta, en los que la nueva Ley Orgánica de esta Casa de Estudios ha jugado un papel preponderante. Guerrero Agripino habló sobre el apoyo a los jubilados y pensionados, así como la ampliación en la matrícula escolar y reducción en los niveles de deserción estudiantil, entre otros retos que la institución ha decidido asumir durante su gestión. Un informe al que acudieron el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez; el titular del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes; la representante del Poder Legislativo, Beatriz Hernández; y los integrantes de la Junta Directiva de la UGto y del Consejo Universitario.

Visión integral.  Hace unos días, como parte del programa “México Social”, de Canal Once, Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), acudió como invitado para hablar sobre la situación de la educación superior en el país. Una emisión especial de este programa que sirvió para acercarse a las fortalezas y debilidades del IPN de la mano de quien ha estado al frente del instituto en estos últimos años tan álgidos. Habló ahí de la falta de espacios para quienes quieren continuar sus estudios de educación media y educación superior, del envejecimiento de la plantilla docente en la institución y la seguridad en los planteles para garantizar la integridad de la comunidad politécnica. Como se ve y se escucha, Fernández Fassnacht está en la jugada y sabe hacia dónde va el IPN.

Tardanza a propósito. Como él mismo lo anunció también hace unos días, el rector de Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, renunciará a su cargo este mes a más tardar para competir por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República. Veremos si de verdad abandona el cargo, como lo ha venido diciendo en reiteradas ocasiones, o se mantiene ahí con toda comodidad y ventaja, aprovechando el lugar que le permite el estar al frente de una institución privada. Una decisión que debió venir de manera inmediata que lo ha dejado mal parado ante ciertos sectores académicos de la UDLAP, quienes no comulgan con esta manera de usar a la universidad en lides políticas que no le dejarán absolutamente ningún beneficio.

Ya viene el CUPIA.  En la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se alistan para realizar, el próximo mes, la XLIX Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) que se realizará en la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Por los tiempos que vienen y que se estarán jugando en ese entonces, el temas seguramente será el del presupuesto para la educación superior en 2018. Escucharemos muchos requerimientos de los rectores y directores generales y sin duda saldrá un pronunciamiento conjunto que dejará de manera puntual la postura de las universidades públicas ante este asunto. Agotar todo el asunto del gasto en esta reunión para que en noviembre, durante la Asamblea General, se den los primero pasos para insertar a la ANUIES en la agenda electoral de 2018.

Inminente reelección en la BUAP. En la Benemérita Universidad Autónoma  de Puebla (BUAP) se dio el banderazo inicial para las campañas para el cargo de rector para el periodo 2017-2021. Comienzan el próximo 31 de agosto y concluyen el 8 de septiembre. Hasta el momento, el único que se perfila en la búsqueda del cargo y por ende de  la reelección es el actual rector, Alfonso Esparza Ortiz, quien sería votado nuevamente el próximo 11 de septiembre. Los interesados deberán inscribirse el próximo 28 de agosto, pero lo cierto es que el proceso está dado para que Esparza Ortiz permanezca en el cargo cuatro años más. A más tardar el 4 de octubre el rector estará rindiendo protesta. No se ve que haya sorpresas ni se espera que la sucesión se complique. Cuestión de días y protocolo nada más.

De plácemes en la UJAT. Con el inicio del ciclo escolar, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se puso en marcha también la Ciudad del Conocimiento de esa casa de estudios. Albergará a mil 300 nuevos alumnos de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA). El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, está más que orgulloso de estas modernas instalaciones inauguradas en un terreno de 10 hectáreas, en la carretera Villahermosa-Macuspana,  diseñadas para contribuir en la formación de estudiantes, impulsar el desarrollo a través de la innovación y la investigación científica, e impartir programas de formación continua y brindar asesoría  a los empresarios. Se trata, dijo, de preparar capital humano con competencias globales capaces de incursionar con éxito en el mercado laboral mundial. Y en eso, sin duda, ha puesto mucho énfasis la gestión de Piña Gutiérrez.

Alistan plan rector. En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), todo está listo para la conformación de lo que será el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021, instrumento fundamental para la planeación y pertinencia institucionales. Con base en ese documento, dice su rector Alfredo Barrera Baca, se ubicará como eje central la demanda de fortalecer la universidad contemporánea que la sociedad exige. Un documento que permitirá contar con una universidad con visión para afrontar los desafíos y competir de manera innovadora, responsable y comprometida para generar resultados que contribuyan al desarrollo social, cultural, tecnológico y humano. Ello sin olvidar, reconoce, la transparencia y la evaluación. Así que pronto las bases para que la UAEM continúe en este camino que ha logrado en los últimos años.  

Carlos Reyes

Modificado por última vez enMiércoles, 16 Agosto 2017 22:43
Más en esta categoría: « Regla de tres 716 Regla de tres 720 »
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV