Menu
Convoca Rector de UABC a consolidar la democracia en México

Convoca Rector de UABC a consolidar…

El Rector de la Universid...

Inaugura UABC e XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino

Inaugura UABC e XXVI Concurso Inter…

La Universidad Autónoma d...

Conmemoró la UABJOel bicentenario del natalicio de Carlos Marx

Conmemoró la UABJOel bicentenario d…

“El Capital está de regre...

Rector de la UAS pone en marcha Segundo Foro Regional sobre Derechos Políticos

Rector de la UAS pone en marcha Seg…

Se desarrolla en la Unive...

Disfrutaron 170 mil asistentes el mundo de la tecnología en Papirolas 2018

Disfrutaron 170 mil asistentes el m…

“Get lucky” de Daft Punk,...

Ciencias Forenses, una de las carreras con mayor demanda en CUTonalá de la UdeG

Ciencias Forenses, una de las carre…

El primer obstáculo de es...

Participa Eduardo Peñalosa Castro en el IV Encuentro de rectores de Universia

Participa Eduardo Peñalosa Castro e…

El doctor Eduardo Peñalos...

En todo el mundo estamos frente a una clase política despreciable: Michelangelo Bovero en la UNAM

En todo el mundo estamos frente a u…

Nosotros, en todo el mund...

Ceniza, afectación mayor durante erupción explosiva: Nick Varley en la UdeC

Ceniza, afectación mayor durante er…

Como parte del Taller de ...

Otorgará IPN nueva beca a estudiantes para impulsar el deporte

Otorgará IPN nueva beca a estudiant…

Para motivar a los estudi...

Prev Next

Una nueva coloración sonora brindaron jóvenes del centro cultural Ollin Yoliztli de la UAM Destacado

Una nueva coloración sonora brindaron jóvenes del centro cultural Ollin Yoliztli de la UAM UAM

La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) vivió una tarde musical memorable, al ritmo de El clavel del aire blanco, de Carlos V. Guastavino; Selve amiche, ombrose piante, de Antonio Caldara; Sabor a mí, de Álvaro Carrillo, e Íntima, de Tata Nacho, entre otros temas interpretados por el ensamble Armonía y melodía.
Con un nutrido repertorio, el recital de ópera y música mexicana fue presentado como parte del Ciclo: La orientación te mueve. El arte es un pla… ser. sexo, drogas y arte por la agrupación que integran Érika Alcázar, soprano; Coral Díaz Huerta, mezzosoprano; Christian Velasco, guitarra; Rubén Mondragón, violonchelo y violín, y José Alembert, piano.


Haciendo gala de coloratura, dominio vocal, limpieza en la ejecución y continuidad en el diálogo entre sonoridades y ritmos, los jóvenes ejecutaron también –durante poco más de una hora– Preludio de la suite no. 1, de Johann S. Bach; Oh quand je dors, de Franz Liszt; The man I love, de George Gershwin, y Ballade, Phantasy, de Tom Eastwood.
La parte mexicana del programa musical incluyó además A la orilla de un palmar y Estrellita, de Manuel M. Ponce, y un popurrí integrado por La llorona, Guadalajara, Malagueña, La Sandunga y La Bikina.
Los ejecutantes –provenientes de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli– unieron talento, pasión y entrega al realizar un recorrido por la cultura musical de México y otras latitudes.
Este ensamble surgió en una búsqueda del perfeccionamiento musical, abriéndose paso a nuevos escenarios para expresarse a través de sus instrumentos y promover el género clásico amena y sutilmente.
Interesados en el repertorio nacional para hacer música históricamente informada –una variante de interpretación de concierto que se apega al relato y el contexto de enunciación de las obras– sus versiones se ciñen a ello, ya que “tratamos de hacer una versión más fiel de las melodías”, indicó Mondragón.
El gusto por las expresiones musicales locales los ha llevado a representar al país en otros territorios, por ejemplo, en Cuba, durante el Festival Voces Populares y están por viajar a Europa, pues buscan abrir otros canales receptivos, en una misión “muy noble y sincera, pues exponemos al público coloraciones sonoras novedosas para abrir otras puertas emocionales”.
El ensamble Armonía y melodía es “una agrupación que no existe dentro de la academia, ya que la inventamos al incluir dos registros de voces: soprano y mezzosoprano, al que se suman violonchelo, guitarra y piano, que al momento de unir todos estos colores surgen alteraciones sentimentales innovadoras”.

Redacción Campus

volver arriba