Menu
Las reformas a la constitución no fortalecen los derechos sociales: Académico de la UAM

Las reformas a la constitución no f…

En México se han instrume...

Los contrapesos en el poder limitan la política de Donald Trump: Académicos en la UdeG

Los contrapesos en el poder limitan…

Los pesos y contrapesos q...

Cumple el Patronato de egresados de la ESCA 30 años de ayudar a la comunidad del IPN

Cumple el Patronato de egresados de…

La Lotería Nacional para ...

Alumnos extranjeros prefieren a Ensenada para estudiar: Rector del Cetys

Alumnos extranjeros prefieren a Ens…

En una reunión con los me...

México debe pensarse ya como país de destino para migrantes: Informe de la Ibero

México debe pensarse ya como país…

México se está convirti...

La UASLP festeja el 26 aniversario de Radio Universidad en el 88.5 de Fm.

La UASLP festeja el 26 aniversario …

“2018 es un año important...

Aumenta cifras de tortugas gracias a su protección, en Manzanillo: Académica de la UdeC

Aumenta cifras de tortugas gracias …

Sonia Isabel Quijano Sche...

Han crecido extraordinariamente las maestrías y doctorados sobre mujeres: Investigadora de Harvard en la UAM

Han crecido extraordinariamente las…

El número de cursos, dipl...

Designan Administradora en la Facultad de Idiomas de la UABC

Designan Administradora en la Facul…

Se nombró Administradora ...

Culmina diplomado en transparencia y protección de datos personales de UdGVirtual

Culmina diplomado en transparencia …

Un Estado democrático se ...

Prev Next

Una nueva coloración sonora brindaron jóvenes del centro cultural Ollin Yoliztli de la UAM Destacado

Una nueva coloración sonora brindaron jóvenes del centro cultural Ollin Yoliztli de la UAM UAM

La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) vivió una tarde musical memorable, al ritmo de El clavel del aire blanco, de Carlos V. Guastavino; Selve amiche, ombrose piante, de Antonio Caldara; Sabor a mí, de Álvaro Carrillo, e Íntima, de Tata Nacho, entre otros temas interpretados por el ensamble Armonía y melodía.
Con un nutrido repertorio, el recital de ópera y música mexicana fue presentado como parte del Ciclo: La orientación te mueve. El arte es un pla… ser. sexo, drogas y arte por la agrupación que integran Érika Alcázar, soprano; Coral Díaz Huerta, mezzosoprano; Christian Velasco, guitarra; Rubén Mondragón, violonchelo y violín, y José Alembert, piano.


Haciendo gala de coloratura, dominio vocal, limpieza en la ejecución y continuidad en el diálogo entre sonoridades y ritmos, los jóvenes ejecutaron también –durante poco más de una hora– Preludio de la suite no. 1, de Johann S. Bach; Oh quand je dors, de Franz Liszt; The man I love, de George Gershwin, y Ballade, Phantasy, de Tom Eastwood.
La parte mexicana del programa musical incluyó además A la orilla de un palmar y Estrellita, de Manuel M. Ponce, y un popurrí integrado por La llorona, Guadalajara, Malagueña, La Sandunga y La Bikina.
Los ejecutantes –provenientes de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli– unieron talento, pasión y entrega al realizar un recorrido por la cultura musical de México y otras latitudes.
Este ensamble surgió en una búsqueda del perfeccionamiento musical, abriéndose paso a nuevos escenarios para expresarse a través de sus instrumentos y promover el género clásico amena y sutilmente.
Interesados en el repertorio nacional para hacer música históricamente informada –una variante de interpretación de concierto que se apega al relato y el contexto de enunciación de las obras– sus versiones se ciñen a ello, ya que “tratamos de hacer una versión más fiel de las melodías”, indicó Mondragón.
El gusto por las expresiones musicales locales los ha llevado a representar al país en otros territorios, por ejemplo, en Cuba, durante el Festival Voces Populares y están por viajar a Europa, pues buscan abrir otros canales receptivos, en una misión “muy noble y sincera, pues exponemos al público coloraciones sonoras novedosas para abrir otras puertas emocionales”.
El ensamble Armonía y melodía es “una agrupación que no existe dentro de la academia, ya que la inventamos al incluir dos registros de voces: soprano y mezzosoprano, al que se suman violonchelo, guitarra y piano, que al momento de unir todos estos colores surgen alteraciones sentimentales innovadoras”.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV