Menu
Convoca Rector de UABC a consolidar la democracia en México

Convoca Rector de UABC a consolidar…

El Rector de la Universid...

Inaugura UABC e XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino

Inaugura UABC e XXVI Concurso Inter…

La Universidad Autónoma d...

Conmemoró la UABJOel bicentenario del natalicio de Carlos Marx

Conmemoró la UABJOel bicentenario d…

“El Capital está de regre...

Rector de la UAS pone en marcha Segundo Foro Regional sobre Derechos Políticos

Rector de la UAS pone en marcha Seg…

Se desarrolla en la Unive...

Disfrutaron 170 mil asistentes el mundo de la tecnología en Papirolas 2018

Disfrutaron 170 mil asistentes el m…

“Get lucky” de Daft Punk,...

Ciencias Forenses, una de las carreras con mayor demanda en CUTonalá de la UdeG

Ciencias Forenses, una de las carre…

El primer obstáculo de es...

Participa Eduardo Peñalosa Castro en el IV Encuentro de rectores de Universia

Participa Eduardo Peñalosa Castro e…

El doctor Eduardo Peñalos...

En todo el mundo estamos frente a una clase política despreciable: Michelangelo Bovero en la UNAM

En todo el mundo estamos frente a u…

Nosotros, en todo el mund...

Ceniza, afectación mayor durante erupción explosiva: Nick Varley en la UdeC

Ceniza, afectación mayor durante er…

Como parte del Taller de ...

Otorgará IPN nueva beca a estudiantes para impulsar el deporte

Otorgará IPN nueva beca a estudiant…

Para motivar a los estudi...

Prev Next

Sector eléctrico, terreno fértil para emprendedores: inversionista en la Ibero Destacado

Sector eléctrico, terreno fértil para emprendedores: inversionista en la Ibero UIA

Aunque la reforma energética llegó una década tarde para México, en los últimos años ha comenzado a dar frutos, específicamente en la industria eléctrica nacional, que ha tenido un crecimiento de 6% en el periodo 2015-2017.
Así lo dijo el director general y fundador de la empresa de cogeneración Electriz, Ing. Daniel Salazar González, durante la ponencia ‘Reforma Eléctrica’ en el marco de la ‘Semana de Ingenierías 2017’ de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
A pesar de los números, hay necesidad de generar proyectos emprendedores que impacten a esta industria, pues todavía hay demanda qué cubrir en el país, y será un terreno fértil en el futuro para los interesados.


Salazar González recordó que en diciembre de 2013 comenzó el cambio en la industria energética con la reforma constitucional, y durante dos años se frenó ante la incertidumbre de las nuevas reglas de apertura del sector.
Afirmó que de no haber tenido la reforma energética, los efectos los habríamos visto probablemente hasta 2019 y las inversiones hubieran resultado insuficientes para soportar la demanda que tenemos en este momento.
Comentó que el Margen de Reserva Operativo (que contempla la demanda y la capacidad de generación eléctrica) no puede estar por debajo del 6%, pues derivaría en ‘apagones’ en amplias regiones del país.
Como dato, en lo que va de este año, en tres semanas se tocó el límite impuesto por la ley. “Si no hubiéramos tenido la reforma, no llegan las inversiones y este Margen de Reserva Operativo se cae hasta (el punto) que se tienen que ordenar las desconexiones”.
Una de las ventajas de la reforma, afirmó, es que se puede vender electricidad sobrante, como un ente particular –aunque siempre bajo la vigilancia gubernamental—, y recibir los pagos correspondientes por vía electrónica sin necesidad de tocar puertas.
Informó que a partir de enero de 2018, todos los usuarios de energía en el país, incluidos los de consumo local (casas), tendrán que comprar certificados de energía limpia, y la vía será a través de los recibos que envía la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La razón es que la meta del gobierno mexicano para 2050 es que 50% de la energía eléctrica que se consuma sea generada por medio de energía limpia; un objetivo que para Daniel Salazar es ambiciosa e implica un gran reto.
Es aquí donde los proyectos de generación de electricidad se vuelven atractivos, pues serán buscados por el mismo mercado para satisfacer la demanda, en el marco de los objetivos administrativos que desde el gobierno se han trazado.


Iván Cabrera

volver arriba