Menu
Conforman UABC, Cicese y Colef Red de investigación sobre recursos hídricos

Conforman UABC, Cicese y Colef Red …

En el marco del Día Mundi...

Entregan 20 becas Grupo Colimán - UdeC - FEUC

Entregan 20 becas Grupo Colimán - U…

Como resultado de la cola...

Entregan certificados TOEFL Junior a alumnos del CELE de la UJAT

Entregan certificados TOEFL Junior …

Alumnos del Curso de Ingl...

Develaron óleo de ex Rector de la UdeG maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Develaron óleo de ex Rector de la U…

El óleo del ex Rector Gen...

En Jalisco hay crisis de agua: especialista de la UdeG

En Jalisco hay crisis de agua: espe…

Jalisco enfrenta una cris...

Evaluará profesor universitario de la UdeC programa de Veterinaria de la UNAM

Evaluará profesor universitario de …

Omar Prado Rebolledo, pro...

Si sufres de acoso y hostigamiento, denuncia: Policía de Género en la UJAT

Si sufres de acoso y hostigamiento,…

El primero paso que debe ...

En octubre la UASLP será sede del Congreso Nacional de Criminología

En octubre la UASLP será sede del C…

El concepto más important...

Triunfan estudiantes del IPN en certamen de organización altruista israelí

Triunfan estudiantes del IPN en cer…

Estudiantes del Instituto...

Inauguran XVI Congreso Nacional de ALADAA-MÉXICO en Facultad de la UABC

Inauguran XVI Congreso Nacional de …

La Facultad de Economía y...

Prev Next

Alfonso Cuarón y Gravedad Destacado

Siete años es una larga espera. Desde su nominación al premio Óscar por Hijos del Hombre, Alfonso Cuarón se había mantenido alejado de los medios. Pero no había sido por su falta de actividad, sino porque se encontraba en el proceso de traer a la vida el proyecto que sin duda marcará su carrera como director.
El proceso que duró cuatro años y medio trajo a la luz Gravedad, un thriller que tiene lugar en el espacio y es protagonizado por los consolidados Sandra Bullock y George Clooney.


Las críticas detrás de Gravedad son abrumadoras y consistentes: es sin duda una de las mejores películas del año y una de las más esperadas de la temporada. Peter Sciretta, editor del popular sitio Slashfilm, se atrevió a decir que es la mejor película que ha visto en la última década; el director Brad Bird aseguró que es una maestría en dirección cinematográfica; James Cameron la proclamó la mejor película jamás hecha sobre el espacio.
Así, poco podemos decir en este espacio que invite más a entender lo que significa Gravedad para el medio cinematográfico que no parezca una simple invitación a disfrutar la nueva obra de Cuarón. Pero lo intentaremos porque la complejidad de la obra invita profundas reflexiones, análisis e interpretaciones.
Gravedad narra la historia de la Dra. Ryan Stone (Bullock) y el astronauta Matt Kowalski (Clooney). Durante una reparación de rutina, los astronautas se ven atrapados en una serie de encuentros con material espacial que amenaza sus vidas y los lanza a enfrentarse a sus peores miedos.
Con una idea original de Jonás Cuarón, Gravedad es una de las películas más complejas de la historia. Sus extraordinarias críticas en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el Festival de Cine de Venecia, provocaron altas expectativas. Pero la tecnología desarrollada detrás de la película, aunada a extraordinarias actuaciones de Sandra Bullock y George Clooney, la colocan como todo un hito en la historia cinematográfica.
Clooney señaló que hay tecnología y cinematografía en Gravedad que cambiarán el juego para siempre. Y es que junto al extraordinario fotógrafo Emmanuel Lubezki, Cuarón y la producción debieron inventar procesos y crear artefactos que les permitieran llevar a cabo lo que imaginaron.
Pero pese a que los efectos visuales y la fotografía de Lubezki (que seguro le merecerá el Óscar tras innumerables nominaciones), todo es un complemento a la extraordinaria narrativa de Gravedad.
Stone, quien se encuentra en su primera misión espacial, es un personaje profundamente solitario. Es quizás por ello que en un momento de reflexión, confiesa a Kowalski que lo que más disfruta del espacio es el silencio. Tras la muerte de su hija a las cuatro años de edad en un bizarro accidente, la vida de Stone se vuelve su carrera. Al grado de terminar en el espacio en una misión de la NASA.
Pero son esas circunstancias la que obligan a Stone a enfrentarse con su realidad. Y es que según Jonás Cuarón, concibió el guión a través del concepto de las adversidades y de cómo a través de ellas podemos crecer e incluso renacer. Y ello se vuelve un tema recurrente y simbólico a lo largo de la historia.Kowalski se vuelve el motor que provoca en Stone la necesidad de seguir adelante pese a las abrumadoras circunstancias. Es la voz que impulsa al personaje en una búsqueda frenética por encontrar el camino a casa. Bullock le da a Stone una credibilidad enorme y trae a la pantalla sin duda una de las mejores interpretaciones del año. Es, como dice el propio Clooney, quien le da vida a Gravedad.
Pero la nueva película de Cuarón no es sólo un historia de superación y fortaleza. Encuentra una ejecución absolutamente perfecta en todos los sentidos. Algo a lo que el director mexicano nos ha acostumbrado desde siempre.
Para Cuarón, el mayor obstáculo fue la falta de gravedad. Él y Lubezki crearon una serie de técnias que no existían para crear la sensación de movimiento y concebir tomas que sin duda quedarán en la historia del cine como unas de las más desafiantes y perfectamente ejecutadas.
La primera escena de Gravedad es una secuencia ininterrumpida de 17 minutos de una profunda estética y belleza conceptual. Con movimientos y perspectivas nunca antes vistas en una pantalla, nos lleva en un viaje desde el espacio exterior al interior de nuestra psique.
Gravedad es, al final de cuentas, una película sobre lo que significa ser humano. Sin intención de delatar momentos claves de la trama, cada obstáculo de Stone parece más un salto dentro de la evolución. Existen referencias claras y tangibles al darwinismo y las etapas de la vida. Todo aquello que significó para el hombre llegar hasta este punto.
Más allá de las posibles nominaciones y premios que gane en las categorías más importantes de los premios Óscar y los Globos de Oro, Gravedad es una reafirmación de vida. Es una película absolutamente perfecta, con notables matices, impecables actuaciones, inigualable ejecución y un mensaje sencillo y conmovedor.
Además, Cuarón logró algo que parecía imposible: le dio sentido a la tercera dimensión. Ya puede ser, por fin, una parte más del lenguaje cinematográfico. Gravedad representa todo a lo que puede aspirar el arte.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez enMiércoles, 09 Octubre 2013 18:33
volver arriba