Menu
Donan semillas de almeja producida en laboratorio de la UABC

Donan semillas de almeja producida …

La Universidad Autónoma d...

Impulsan en la UJAT generación de energías limpias

Impulsan en la UJAT generación de e…

 Tres destacados investig...

UdeC, pionera nacional en Filosofía práctica

UdeC, pionera nacional en Filosofía…

Después de un viaje de es...

En la UABJO disertan sobre papel de las universidades públicas

En la UABJO disertan sobre papel de…

“La universidad pública n...

Otorga la UASLP Doctorado Honoris Causa al doctor Guillermo José Ruiz Argüelles

Otorga la UASLP Doctorado Honoris C…

En el marco de Septiembre...

Impulsa la UAS la formación integral

Impulsa la UAS la formación integra…

Como parte de la XIX Jorn...

Impulsa la UAEM movilidad académica nacional e internacional

Impulsa la UAEM movilidad académica…

La movilidad académica es...

Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Prev Next

La ANUIES rumbo a 2018 Destacado

La Asociación tiene una larga historia de diálogo con los candidatos a la Presidencia. La Asociación tiene una larga historia de diálogo con los candidatos a la Presidencia. ANUIES

La primera ocasión que los rectores y directores de la ANUIES se reunieron con los candidatos a la Presidencia de la República fue en Hermosillo, en la Universidad Sonora. Esto fue en 2000, en la campaña de la alternancia (la Unison tiene un karma: en tierra sonorense nació la ANUIES ). En 2006, la cumbre de los rectores y directores con los aspirantes presidenciales fue en Veracruz, en la Universidad Veracruzana; en 2012, la Asamblea Nacional más vistosa y trascendente se celebró en la ciudad de México, en la propia sede de la Asociación, en Tenayuca 200.


El secretario general ejecutivo era Rafael López Castañares y el documento que produjo aquella alquimia educativa ese año, era bastante sugerente y su contenido daba en el centro de las preocupaciones de entonces: “Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior”.
Un dato: el entonces dirigente de la UNAM, José Narro Robles, era el encargado de introducir a los aspirantes en el clima universitario de la Asamblea y resaltaba las visiones críticas de los rectores. Remoto pero no imposible, en el 2018, el doctor Narro podría llegar con sus amigos en calidad de invitado.
Aunque en este momento no se tiene conocimiento del lugar dónde podría llevarse a cabo la Asamblea en que las universidades darán a conocer a los candidatos a la presidencia las propuestas de transformación de la educación superior, el documento ya está prácticamente listo. El equipo del Secretario  de la ANUIES, Jaime Valls  Esponda trabajó con eficiencia, hay que decirlo. No se descarta que de última —o a deshoras— los mismos dirigentes universitarios le hagan cambios, pero en general, el contenido se pliega a las convenciones y alcances políticos de la ANUIES, siempre cuidadosa del consenso de sus agremiadas, en cuya responsabilidad  recaen las políticas educativas del nivel superior.
Por lo pronto, dos de los dirigentes más representativos de la ANUIES ya tienen en sus manos el documento: Enrique Graue, rector de la UNAM y Enrique Fernández Fassnacht, Director General del IPN.
 Cupia en la Universidad Autónoma del Carmen
El próximo 8 de septiembre en la Universidad Autónoma del Carmen, UNACAR, se llevará a cabo la XLVII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), evento que se llevará a cabo en el marco de los festejos de esta casa de estudios que está por cumplir 50 años de vida. El anfitrión, José Antonio Ruz Hernández, rector de la Unacar.
Ahí, en este Consejo, se hará entrega a los rectores y directores del citado documento, y del cual fueron partícipes.
Solo se puede adelantar, por ahora, que el texto de la ANUIES contiene las propuestas de las universidades e instituciones mexicanas para transformar la educación superior en la perspectiva de 2030. En se horizonte se trabajó.
Los temas pueden resultar reiterativos, pero siguen siendo capitales: financiamiento, cobertura, calidad, equidad, vinculación, internacionalización.
De cualquier forma, para que algunos de los aspirantes se vayan haciendo una idea o los que saben algo de educación superior, refresquen su memoria.

Jorge Medina Viedas

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV