Menu
Debaten sobre la importancia del pensamiento crítico desde la escuela en la UdeG

Debaten sobre la importancia del pe…

El desarrollo de habilida...

La ciencia tiene teorías simples y elegantes: Julieta Fierro en la UAM

La ciencia tiene teorías simples y …

La astronomía utiliza ins...

Refrendan colaboración INEE y Universidad de Colima

Refrendan colaboración INEE y Unive…

El rector de la Universid...

Crean en IPN plataforma de apoyo al Síndrome de Williams

Crean en IPN plataforma de apoyo al…

Estudiantes del Instituto...

Egresa la primera generación del Campus Salinas de la UASLP

Egresa la primera generación del Ca…

La UASLP egresó a su prim...

Dramaturgo colombiano Felipe Botero imparte taller a estudiantes de teatro de UdeG

Dramaturgo colombiano Felipe Botero…

Vomitar lo que sucede en ...

Reflexiones pendientes, 50 años después de los movimientos sociales de 1968: Historiador en la UAM

Reflexiones pendientes, 50 años des…

Aunque existen testimonio...

Desarrollan en la UNAM hidrogel para cicatrices, eficiente y de bajo costo

Desarrollan en la UNAM hidrogel par…

Un equipo multidisciplina...

Titula UdeC a nueva generación de contadores y administradores

Titula UdeC a nueva generación de c…

La Facultad de Contabilid...

ANUIES y Universidad Panamericana presentan el libro ‘’Orden Institucional y Seguridad Nacional’’

ANUIES y Universidad Panamericana p…

No se puede comprender la...

Prev Next

La lectura enriquece nuestra experiencia de seres libres: Rector de la UAEM Destacado

El rector Alfredo Barrera Baca destacó el impacto positivo de este encuentro. El rector Alfredo Barrera Baca destacó el impacto positivo de este encuentro. UAEM

La lectura “nos obsequia el placer de imaginar otros mundos posibles, enriqueciendo nuestra experiencia de seres libres, reflexivos y comprensivos; leer nos permite aprender, pensar y sentir de manera amplia”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, durante la inauguración de la edición 2017 de la Feria Internacional del Libro Estado de México.
En la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca, donde se dieron cita la directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Marina Núñez Bespalova; el secretario de Cultura mexiquense, Eduardo Gasca Pliego; el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, y el escritor Vicente Quirarte, Barrera Baca destacó el trabajo conjunto para llevar a cabo esta fiesta literaria.


Al respecto, Marina Núñez Bespalova sostuvo que la FILEM tiene un “potencial enorme y gran recepción y, en su corta vida, crece y nos habla de un interés importante por la lectura”.
Enfatizó que en el país se desarrollan 154 ferias de libro, lo que lo ubica en el primer lugar a nivel Latinoamérica en eventos de este tipo. “Todas estas ferias son esfuerzos coordinados entre diversos ámbitos, que han creído que fortalecer la industria editorial no es posible si no se hace una labor conjunta de fomento a la lectura”.
En su momento, Eduardo Gasca Pliego aseveró que la FILEM se constituye como una estrategia para fomentar el desarrollo personal y la cultura, pero también “para combatir conductas negativas, promoviendo el ejercicio de prácticas que nos hacen crecer y enriquecer el espíritu humano”.
Ante el director general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura mexiquense, Felipe González Solano; el secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Ismael Ordóñez García, y el secretario de Difusión Cultural de la UAEM, Edgar Miranda Ortiz, Gasca Pliego manifestó que la FILEM es la “gran enemiga de la ignorancia y aliada de la libertad, que sólo se consigue a través de la lectura y da como resultado mexicanos mejor preparados y más cerca de la cultura”.


Evento para el lector
Al recibir el reconocimiento FILEM 2017, el escritor Vicente Quirarte aseguró que el lector es el responsable de la supervivencia del libro. “Es a él a quién está consagrada esta Feria”.
Por su parte, Fernando Zamora Morales, subrayó que a partir del esfuerzo de los tres niveles de gobierno, en la capital del Estado de México se han inaugurado librerías, así como fondos editoriales.
En el marco de este evento, también se entregó el Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada” a Esther Monserrat García García, autora del poemario Mamá es un animal negro que va de largo por las alcobas blancas, y el Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”, a Josemaría Camacho Sevilla, por la novela Después de matar al oso pardo.

Redacción Campus

volver arriba