Menu
Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Literatura de Rulfo, más vigente que nunca ante la violencia que azota al país: Juan Villoro en la UdeG

Literatura de Rulfo, más vigente qu…

“Me has dado la Biblia”, ...

Buscan científicos de la UdeC incrementar seguridad en playas de Manzanillo

Buscan científicos de la UdeC incre…

La Universidad de Colima ...

Cumple 40 años la Facultad de Ciencias de la UABC

Cumple 40 años la Facultad de Cienc…

La Vicerrectora del Campu...

Mitos y falsedades en torno al aborto impiden su aprobación en todo el país: coloquio en la  UAM

Mitos y falsedades en torno al abor…

Más de 47 mil mujeres en ...

Comunidad universitaria de la UdeG se manifiesta en contra de los feminicidios en el país

Comunidad universitaria de la UdeG …

Más de 150 integrantes de...

Transgénico, el 90 por ciento del maíz de las tortillas en méxico: académica de la UNAM

Transgénico, el 90 por ciento del m…

El 90.4 por ciento de las...

Concientizar, clave para temprana identificación y atención del Alzheimer: Especialista de la UASLP

Concientizar, clave para temprana i…

En el marco del mes mundi...

Prev Next

Rector de la UASLP recibió a representantes de la cultura védica Destacado

Rector de la UASLP recibió a representantes de la cultura védica UASLP

El rector de la UASLP Manuel Villar Rubio, recibió con beneplácito la visita de representantes de la cultura védica: Hanuman Das y Adrián Chaio (Aravinda Das), en las oficinas de la rectoría en el edificio central de la Casa de Estudios Potosina.
Los promotores de la cultura hindú visitaron algunos recintos de la universidad, en zona universitaria poniente y oriente, para presentar variedad de las artes hindú:  teatro, danza, música, gastronomía, que incluyó conferencias, y ofrecer a la comunidad universitaria una cultura diferente, con temas relevantes como el dialogo entre el mundo académico y la espiritualidad, crecimiento humano e interno.


Hanuman Das, director de una editorial de textos de la cultura hindú, manifestó que a través de la espiritualidad podemos cambiar la actitud en los seres humanos. Y explicó: “El reto más grande que tenemos en el mundo es el cultivo de los valores, que nos permitan la convivencia con la persona que es y cree diferente. Hoy día, en diferentes partes del mundo, con lo que está ocurriendo con los ataques a las personas o en México con actos violentos, nos hace pensar que hay una falta del cultivo de valores en todos los niveles educativos”.
Adrián Chaio (Aravinda Das), director del Instituto Latinoamericano de Artes y Estudios Védicos A.C. (ILAEV) de Guanajuato, presentó al rector un panorama de lo que fue su visita, “el foco principal es el trabajo con los jóvenes. Me llevo una experiencia enriquecedora, feliz de este contacto, y la respuesta favorable e interés que mostraron los asistentes. Hay mucho más para ofrecer en materia del conocimiento que estudiamos”.
De lo que puede aportar la espiritualidad, Hanuman Das, manifestó: “el cultivo de la propia personalidad, el valor de la espiritualidad del otro, y en un sentido, tratar de contrarrestar ese empuje que la sociedad actual lleva a un mayor aislamiento, temor al diverso y a una confrontación que lleva en casos extremos pero cada vez más habitual a actos violentos dramáticos. Es un serio problema que la comunidad académica a todos los niveles debe asumir para crear personas que puedan lidiar de otra manera”.
El trasfondo espiritual de las tradiciones, es fundamental. Subrayó es dramático el grado de deshumanización que estamos viviendo en el mundo, “las situaciones que vivimos nos deben hacer recapacitar. Llevo muchos años trabajando en el diálogo inter-religioso con compañeros de otras tradiciones para desarrollar currículos enfocados a ofrecer formación y lidiar con diferencias. La aceptación de la diversidad es un valor primordial en la tradición que seguimos”.
Aravinda Das, comentó es la segunda ocasión que visita la UASLP, “esta actividad también la hemos llevado por Centroamérica y diversas universidades del país. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una de las que más responde a este aporte, y probablemente el siguiente año esteremos nuevamente”.
Añadió que la comunidad universitaria debe gozar de esa espiritualidad profesional, “Ofrecer esta esencia a la persona en la formación ética es lo que va a generar una convivencia pacífica”.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV