Menu
Andrea Rey es la actual artista en residencia en el MUSA de la UdeG

Andrea Rey es la actual artista en …

Los visitantes tendrán op...

Juan Ramón de la Fuente dictará la quinta conferencia magistral metropolitana en la UAM

Juan Ramón de la Fuente dictará la …

El doctor Juan Ramón de l...

Imparten conferencia magistral “Agenda Mínima de Seguridad Fronteriza para los Candidatos”

Imparten conferencia magistral “Age…

Como parte de la jornada ...

Aumentó en 2 mil 400 por ciento la capacidad de Internet en la UdeG

Aumentó en 2 mil 400 por ciento la …

La Universidad de Guadala...

Cuestiona especialista en la UAM el alto valor a obras en el mercado del arte

Cuestiona especialista en la UAM el…

El comercio del arte es a...

Profesor de la UG recuerda la literatura de Juan Rulfo a 101 años de su nacimiento

Profesor de la UG recuerda la liter…

Para rememorar a Juan Rul...

UABJO, espacio plural de ideas donde se respetan las expresiones políticas: rector

UABJO, espacio plural de ideas dond…

El primero de cinco conve...

La UAS será sede de Foro Regional sobre Derechos Políticos

La UAS será sede de Foro Regional s…

La Universidad Autónoma d...

Preside Rector reunión de la Comisión de Admisiones de la UASLP

Preside Rector reunión de la Comisi…

En el Centro Cultural Uni...

Prev Next

Graciela Martínez-Zalce Sánchez, nueva directora del Centro de investigaciones sobre América del norte Destacado

Graciela Martínez-Zalce Sánchez, nueva directora del Centro de investigaciones sobre América del norte UNAM

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, designó a Graciela Martínez-Zalce Sánchez como directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), para el periodo 2017-2021.
Al darle posesión del cargo, el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, indicó que hoy en día es necesario hacer sentir la voz de la UNAM en temas urgentes como el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), así como trabajar por un tratado de libre cultura en la región, pues la cultura rompe fronteras.


En su oportunidad, Graciela Martínez-Zalce se comprometió a procurar que en el CISAN se sigan generando conocimientos de frontera, y que sus estudios ayuden a atender los problemas nacionales, como el TLCAN, la integración económica de la región, la migración, la redefinición de la frontera y las actitudes culturales, entre otros.
“No sólo son el muro y la disolución del DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), muestra del nativismo y el temor del otro, sino los desacuerdos en torno a los salarios, la propiedad Intelectual, hidrocarburos, el agro y las autopartes lo que nos obliga a replantear nuestra idea de región”, expuso en el auditorio Mario de la Cueva, de la Torre II de Humanidades.

Trayectoria
Martínez-Zalce Sánchez es investigadora titular y coordinadora del Área de Estudios de la Globalidad del CISAN. Sus líneas de interés son los estudios culturales norteamericanos y fronterizos, la teoría de la adaptación y la crítica literaria y fílmica con enfoque de género.
Cursó la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, la maestría en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y realizó el doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a la Academia Mexicana de las Ciencias.
Ha sido investigadora visitante en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, de El Colegio de México; del proyecto Cultures of Cities, en el Departamento de Historia del Arte y Estudios de la Comunicación de la Universidad McGill, Canadá. Además, realizó una estancia sabática en el Departamento de Ciencias Sociales, División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Cuajimalpa.
Ha impartido clases en el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana, en los Programas de Formación de Traductores e Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en El Colegio de México y la FES Acatlán.
En el Colegio de Letras hispánicas de la FFyL imparte el Seminario de Investigaciones Literarias, y un laboratorio sobre cine fronterizo en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales. Además, fue presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Canadá y directora de la Revista Mexicana de Estudios Canadienses, nueva época.
Durante el acto, la directora saliente del CISAN, Silvia Núñez García, indicó que el nombramiento de Graciela Martínez-Zalce refleja la riqueza del Centro y su vocación interdisciplinaria.

Redacción Campus

volver arriba