Menu
Las reformas a la constitución no fortalecen los derechos sociales: Académico de la UAM

Las reformas a la constitución no f…

En México se han instrume...

Los contrapesos en el poder limitan la política de Donald Trump: Académicos en la UdeG

Los contrapesos en el poder limitan…

Los pesos y contrapesos q...

Cumple el Patronato de egresados de la ESCA 30 años de ayudar a la comunidad del IPN

Cumple el Patronato de egresados de…

La Lotería Nacional para ...

Alumnos extranjeros prefieren a Ensenada para estudiar: Rector del Cetys

Alumnos extranjeros prefieren a Ens…

En una reunión con los me...

México debe pensarse ya como país de destino para migrantes: Informe de la Ibero

México debe pensarse ya como país…

México se está convirti...

La UASLP festeja el 26 aniversario de Radio Universidad en el 88.5 de Fm.

La UASLP festeja el 26 aniversario …

“2018 es un año important...

Aumenta cifras de tortugas gracias a su protección, en Manzanillo: Académica de la UdeC

Aumenta cifras de tortugas gracias …

Sonia Isabel Quijano Sche...

Han crecido extraordinariamente las maestrías y doctorados sobre mujeres: Investigadora de Harvard en la UAM

Han crecido extraordinariamente las…

El número de cursos, dipl...

Designan Administradora en la Facultad de Idiomas de la UABC

Designan Administradora en la Facul…

Se nombró Administradora ...

Culmina diplomado en transparencia y protección de datos personales de UdGVirtual

Culmina diplomado en transparencia …

Un Estado democrático se ...

Prev Next

Graciela Martínez-Zalce Sánchez, nueva directora del Centro de investigaciones sobre América del norte Destacado

Graciela Martínez-Zalce Sánchez, nueva directora del Centro de investigaciones sobre América del norte UNAM

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, designó a Graciela Martínez-Zalce Sánchez como directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), para el periodo 2017-2021.
Al darle posesión del cargo, el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, indicó que hoy en día es necesario hacer sentir la voz de la UNAM en temas urgentes como el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), así como trabajar por un tratado de libre cultura en la región, pues la cultura rompe fronteras.


En su oportunidad, Graciela Martínez-Zalce se comprometió a procurar que en el CISAN se sigan generando conocimientos de frontera, y que sus estudios ayuden a atender los problemas nacionales, como el TLCAN, la integración económica de la región, la migración, la redefinición de la frontera y las actitudes culturales, entre otros.
“No sólo son el muro y la disolución del DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), muestra del nativismo y el temor del otro, sino los desacuerdos en torno a los salarios, la propiedad Intelectual, hidrocarburos, el agro y las autopartes lo que nos obliga a replantear nuestra idea de región”, expuso en el auditorio Mario de la Cueva, de la Torre II de Humanidades.

Trayectoria
Martínez-Zalce Sánchez es investigadora titular y coordinadora del Área de Estudios de la Globalidad del CISAN. Sus líneas de interés son los estudios culturales norteamericanos y fronterizos, la teoría de la adaptación y la crítica literaria y fílmica con enfoque de género.
Cursó la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, la maestría en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y realizó el doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a la Academia Mexicana de las Ciencias.
Ha sido investigadora visitante en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, de El Colegio de México; del proyecto Cultures of Cities, en el Departamento de Historia del Arte y Estudios de la Comunicación de la Universidad McGill, Canadá. Además, realizó una estancia sabática en el Departamento de Ciencias Sociales, División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Cuajimalpa.
Ha impartido clases en el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana, en los Programas de Formación de Traductores e Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en El Colegio de México y la FES Acatlán.
En el Colegio de Letras hispánicas de la FFyL imparte el Seminario de Investigaciones Literarias, y un laboratorio sobre cine fronterizo en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales. Además, fue presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Canadá y directora de la Revista Mexicana de Estudios Canadienses, nueva época.
Durante el acto, la directora saliente del CISAN, Silvia Núñez García, indicó que el nombramiento de Graciela Martínez-Zalce refleja la riqueza del Centro y su vocación interdisciplinaria.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV