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La ANUIES impulsará políticas públicas para mejorar la educación superior: Fernández Fassnacht Destacado

A poco más de tres meses de haber tomado el cargo de Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, ha puesto en blanco y negro los proyectos que llevará a cabo durante su gestión.

El nuevo dirigente de la principal organización universitaria del país, parte de lo que quiere hacer por las universidades asociadas a la ANUIES. Y si es diferente a lo que se hizo en años y gestiones anteriores, “la estructura de la ANUIES la tengo que adecuar a lo que quiero hacer. Y eso es lo que estamos trabajando”, señaló.


Y no es poco lo que tiene en la agenda: Fernández Fassnacht, además de que se propone cambiar la estructura de la ANUIES para antes de que termine el año, impulsará con mayor determinación la interlocución del organismo ante las autoridades de los distintos niveles de gobierno, va a imprimirle mayor valor a la pertenencia de las universidades e instituciones a la Asociación, y buscará transformarla en un organismo más proactivo, capaz de promover instrumentos de política que mejoren el sistema educativo, “no necesariamente a partir de lo que se está trabajando en el gobierno”, aseguró.
Ponderado y preciso en sus señalamientos, Fernández Fassnacht,  afirmó que ni las inercias ni las proyecciones históricas de la matrícula son ya convincentes para la especificación del financiamiento para la educación superior. Lo que urge en este rubro, más allá de los presupuestos plurianuales o de los programas de incentivos a la calidad de los académicos, es un nuevo modelo de financiamiento, aseguró en entrevista para Campus.
En la perspectiva de las semanas y los meses más intensos del año para la ANUIES, dado que ya se encuentra en el Congreso la propuesta de presupuesto de ingresos y egresos para la educación superior, y están en perspectiva las reuniones de los Consejos de universidades privadas y públicas, el CUPRIA y el CUPIA, respectivamente, así como la Asamblea Nacional de la ANUIES que tendrá lugar el 21 de noviembre en la sede de la ciudad de México de la Universidad Iberoamericana, las cuales deberá presidir, el Secretario General Ejecutivo afirmó que son muchas cosas las que se van a revisar y las que ya se están revisando y elaborando.

Un nuevo modelo de financiamiento
Es una meta que se ha trazado: crear un nuevo modelo de financiamiento para las universidades. Explica sus razones: “hay algunas casas de estudio que todo el tiempo tenemos que estar rescatando por los problemas estructurales que padecen, por cierto que tienen mucho que ver con el tema de las jubilaciones”, señaló.
El dirigente de la ANUIES explicó que al hablar del financiamiento es que considera que se tiene revisar con toda seriedad: “la verdad es que cada vez lo entiendo menos en términos de que hay inercias, cuestiones de proyección histórica de la matrícula,  pero nadie se ha metido a fondo, desde mi punto de vista, a ver cuáles son los problemas estructurales de las universidades y a diseñar un nuevo modelo de financiamiento, que tome en cuenta, sí, el tamaño de la universidad, el tipo de programas que imparten, ya que sabemos que no cuestan lo mismo los diversos programas educativos, y esto depende de las disciplinas”.
“Hay que saber, pues qué problemas estructurales tienen y qué compromisos hacen las universidades para resolverlos en el mediano plazo”, señaló.
Esta tarea de desarrollar un nuevo modelo de financiamiento que tome en cuenta estos aspectos diferenciales, no quiere decir que se soslaye el tema de los presupuestos plurianuales, expresó.
“En esto hay que seguir insistiendo, aunque esto implica que haya modificaciones a la leyes, que hacen que no sea tan sencillo lograrlo”, expresó.
Mientras tanto -apuntó Fernández Fasssnacht-  como una cuestión de buena voluntad, sería deseable que por parte del gobierno, al menos hubiera una programación plurianual, un compromiso hacia el financiamiento en el mediano plazo que permita que estas instituciones puedan hacer una mejor planeación de sus actividades”, señaló.

Las pensiones, un asunto estratégico
En el marco del tema del financiamiento, el ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta hace apenas cuatro meses, hizo especial hincapié en que uno de los asuntos fundamentales en el que está decidido a poner toda la fuerza creativa de la ANUIES, es en el complejo tema de las pensiones y jubilaciones.
Convencido de que en la actualidad éstas se han convertido en una carga para las universidades y para el Estado mexicano,  buscará proponer un sistema de retiro para los profesores universitarios de carácter  nacional, que sea aparte del tema del subsidio a cada universidad y que tenga tres elementos que considera son los fundamentales: en primer lugar, el tema del monto de la pensión. Nadie puede aspirar a jubilarse con menos de diez salarios mínimos y por ello ese monto de la pensión debe mejorarse, por lo menos al doble, aseguró.
El segundo elemento es el seguro de gastos médicos para los profesores, pues señala, “muchos de ellos no se retiran sólo por eso”. El tercer elemento del sistema que intentará proponer es la relación que debe haber entre los profesores y sus instituciones.
Sostiene que el retiro de los profesores, “no puede consistir simplemente en que se van a su casa porque muchos por eso no se van, porque no quieren dejar de hacer cosas. Además, sería una locura que las instituciones desperdiciaran ese talento que se ha construido con muchísimo trabajo”.
Para Fernández Fassnacht, el proceso de jubilación debe ser una cuestión gradual en la que se propicie el intercambio entre los profesores más jóvenes y los profesores retirados, de tal manera que se genere un círculo virtuoso en el que se van yendo unos y van entrando otros, lo cual tendrá, además, resultados económicos favorables para las instituciones en el mediano plazo.

El valor de la pertenencia a la ANUIES
Una vez dejado en claro que un tema central será el tema del financiamiento, el ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana manifestó que una de sus aspiraciones es que las afiliadas encuentren mucho valor en pertenecer a la ANUIES, “no sólo por el lado financiero que es lo que ha dominado en los muchos años atrás, sino que encuentren valor en virtud de que esta pertenencia les permite mejorar su posición académica como institución” dijo.
Para eso, la ANUIES debe propiciar y promover mucho más el intercambio de experiencias, de prácticas entre las universidades, acercar otras del ámbito internacional, que son cuestiones en las que ya se está trabajando en paralelo, además de aquellos aspectos como los académicos.
Al respecto, la ANUIES va a promover los intercambios entre las universidades, que las menos consolidadas aprovechen la experiencia de las más consolidadas; que conozcamos de modelos de otros países. La internacionalización ha sido un tema que la ANUIES ha descuidado y debemos mirar a otros países, a otros modelos de educación superior, tratar de aprender de ellos, afirmó.
En lo particular, el doctor en Física indicó que se tiene un interés especial en la educación abierta y a distancia, que es un tema que no está resuelto en México a pesar de los esfuerzos que se han hecho en diferentes oportunidades  y por distintas instituciones, “y aquí, creo que la ANUIES puede jugar un papel muy importante para potenciar su desarrollo”, aseveró.

La cobertura y la prueba del ácido de la calidad
De acuerdo con el secretario de la ANUIES, el tema de la calidad y el de la cobertura son temas discutibles. Por una parte, la política de incentivos relacionada con la calidad es una política pública que ya tiene un número de años.
“A mí en lo personal nunca me ha gustado del todo, aunque reconozco que es un problema difícil de resolver, pero no puede ser que a partir de la calidad de los insumos tengamos que inferir que el resultado no puede ser más que bueno. Al final del día la prueba del ácido para estos temas es qué tanto saben y qué tanto pueden hacer y harán los egresados. No hay de otra”.
Considera que a partir de los resultados de ese modelo se deben revisar estos criterios de calidad de los programas, de las instituciones; “ahora ya existe un mecanismo de evaluación de las instituciones a partir de una serie de elementos de funcionamiento, a través de insumos para darle la patente a una institución de que es una buena institución. Ya no programa por programa como era antes. O además de verlo programa por programa. Yo creo que todo  eso hay que revisar”, aseveró el ex rector de la UAM.
En relación con el tema de la cobertura, el dirigente de la ANUIES expresó que no estaba de acuerdo en seguir creando instituciones pequeñas como se ha hecho en los últimos años.
Desde su punto de vista, deben fortalecerse a las instituciones consolidadas “porque además estamos creando muchas inexactitudes en el sistema en cuanto a que cada vez que se crea una institución nueva, parte de cero, todos llegan a aprender, cuando las instituciones consolidadas ya saben y todos sabemos que pueden porque lo vemos todos los días”, enfatizó.
“Yo la verdad, impulsaría el que las instituciones consolidadas, las públicas estatales, las públicas federales, puedan aumentar su capacidad de admitir más alumnos antes de pensar en crear esas instituciones”, indicó Fernández Fassnacht.

La autonomía no da derecho a ignorar los problemas
Para el Secretario de la ANUIES un problema académico y político de enorme complejidad es el fenómeno de la concentración de la matrícula en algunas carreras, fenómeno que ha generado problemas de empleabilidad para los egresados,  de cuestiones de política universitaria como la autonomía universitaria y de otros efectos como la distorsión de la labor de algunas universidades particulares.
En ese sentido, existen análisis educativos que indican que la concentración en unas cuantas carreras tiene que ver con la calidad de los niveles inferiores de educación, donde se gesta el rechazo a las matemáticas y la vocación por carreras como las de abogados, administradores, etc.
En efecto, explica Fernández Fassnacht, esto demuestra que la matrícula está muy cargada a este tipo de carreras, mientras que tenemos carreras que sería importante desarrollar, como sería el caso puntual de Biotecnología, que las circunstancias actuales y en el futuro de la humanidad, exigen gente preparada en esos temas.
Al referir el tema de la autonomía como marco de definición para estas políticas universitarias, el Secretario General de la ANUIES fue terminante: “la autonomía no nos da derecho a ignorar los problemas del país, las universidades públicas tienen que mirar hacia los problemas nacionales, regionales, locales y tratar de contribuir a su solución. En ese sentido la diversificación de la oferta educativa hacia esos temas de interés social es una obligación de las instituciones”.
Y manifestó: “Simplemente no concibo que las universidades no miren hacia la realidad donde están estos problemas”.
Dijo también que otras veces ha sostenido que “nadie tiene derecho a  hacer que una universidad se oriente hacia una carrera, Contabilidad o Derecho. Las universidades tienen toda la razón cuando tratan de orientar su oferta educativa hacia temas de interés nacional. Al mismo tiempo, he dicho que los jóvenes también tienen derecho a estudiar lo que ellos quieran, pero por eso necesitamos otro tipo de oferta, por ejemplo, en la educación abierta y a distancia hay una gran oportunidad”.
“Así lo visualizaba de la universidad de la que vengo, que la universidad ofreciera oportunidades a quienes quieren estudiar estas disciplinas, pero no presencial,  porque a la universidad no le debe interesar crecer más en estas carreras”.
Pero también, aseguró, las universidades privadas, tienen la misma obligación de mirar hacia los problemas nacionales. “La verdad es que muchas de ellas no lo hacen, afortunadamente hay grandes instituciones de prestigio que lo hacen, pero muchas otras ven una oportunidad en esa falta de capacidad la universidad pública para atender esas demandas de los jóvenes, de modo que las privadas están llenas de esta gente que quiere estudiar estas disciplinas, o tener un título de ellas”, señaló.
“Necesitamos regular más la educación privada, y lo digo con todo respeto para ellas”, admitió Fernández Fassnacht.
Una alternativa de solución para esta contradicción es el trabajo que pueden llevar a cabo los consejos regionales de la ANUIES, dado que concentradamente se pueden discutir los problemas regionales, y las instituciones públicas y privadas podrían decidir de manera coordinada cómo y en qué condiciones  participar en las áreas de oportunidad que ahí se encuentran.
“Este es un asunto que estaremos impulsando con toda energía”, expresó el Secretario de la ANUIES.

La ANUIES, interlocutor de las universidades
Fernández Fassnacht comentó que en el ejercicio del proceso  de planeación de la propia ANUIES se encontró con el hecho curioso de que a la asociación se le ve como otra universidad.
Esta  distorsión le permite hacer algunas precisiones sobre el papel y las responsabilidades del organismo.
“La ANUIES representa los intereses de las universidad afiliadas. Y eso es lo que debe mandar en el quehacer de la ANUIES. No representa los intereses de la Secretaría de Educación Pública ni los intereses gubernamentales. Representa a las asociadas. La verdad eso lo hemos asumido así desde que tomamos esta posición, nuestra relación es de muchísimo respeto con las autoridades educativas pero es firme en cuanto a plantear con la mayor claridad posible la problemática de las instituciones”, declaró.
Podría incluso hablar de esta relación a nivel del secretario general ejecutivo de la ANUIES y el Secretario de Educación Pública. Aunque tratamos por supuesto muchísimas cosas con la subsecretaría de educación superior, con la cual, por cierto, hay una muy buena relación. La Subsecretaría (de Educación Superior) ha sido muy receptiva en cuanto muy sensible a las problemáticas de las universidades. Ya hemos podido resolver juntos algunas cosas y bueno, otra vez, la relación con la subsecretaría será de respeto. No pretendemos substituir a la subsecretaría ni mucho menos. Sé, porque me informan los rectores, que ellos  van por su propia cuenta a ver al Subsecretario de Educación Superior a plantearle sus problemas de primera voz, eso ha sido así siempre y no pretendería que eso cambiara”, manifestó.
Asimismo, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, reiteró que el organismo que representa está al servicio de las universidades. “El secretario general no es, como algunos han comentado, una especie de rector de rectores. La secretaría general está al servicio de las instituciones y si lo que quiere hacer, por ejemplo, es que compartan buenas prácticas, la organización de la ANUIES debe ser tal que pueda operar, manifestó.
Y bajo esas premisas, consideró que seguirá siendo el interlocutor por excelencia ante los poderes la unión, representando a todas las universidades. Eso sí, afirmó Enrique Fernández Fassnacht, lo tendrá que seguir haciendo cada vez con mayor determinación de tal manera que logremos participar en el diseño de políticas públicas, aseveró.
“Yo creo que ése es un gran factor en el que la ANUIES debe incidir”, dijo. 

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