Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

Inaugura formalmente la UAS el Ciclo Escolar 2017-2018 Destacado

El rector Juan Eulogo Guerra Liera encabezó la ceremonia y puso en marcha la Jornada Estatal de Prevención de la Violencia, el Delito y las Adicciones. El rector Juan Eulogo Guerra Liera encabezó la ceremonia y puso en marcha la Jornada Estatal de Prevención de la Violencia, el Delito y las Adicciones. UAS

El rector Juan Eulogio Guerra Liera encabezó de manera oficial el inicio del Ciclo Escolar 2017-2018 en la Universidad Autónoma de Sinaloa, el cual fue inaugurado por el Gobernador del Estado, licenciado Quirino Ordaz Coppel, además de poner en marcha la XIX Jornada Estatal de Prevención de la Violencia, el Delito y las Adicciones.
Durante la ceremonia, el rector Juan Eulogio Guerra Liera señaló que el inicio de este ciclo escolar es un periodo que plantea retos de enorme complejidad en todos los aspectos, y en el terreno de la cobertura ha sido un gran esfuerzo para atender la mayor cantidad posible de los aspirantes de nuevo ingreso tanto en el nivel medio superior como en el superior.


Detalló que en este ciclo escolar se han incorporado a la UAS 45 mil 209 nuevos alumnos, 20 mil 940 de ellos en el bachillerato, y 24 mil 269 en el nivel superior, lo que da una matrícula estimada de 157 mil 227 estudiantes en todos los niveles, ubicándose como la tercera universidad pública estatal más grande de todo el país.      
“Porque estamos comprometidos con la equidad y la multiplicación de oportunidades, hemos ampliado la cobertura en todas las unidades académicas y estamos dando atención al 93.6 por ciento, lo que supera por mucho a la media nacional que se ubica sobre el 26 por ciento, la UAS supera también la meta sexenal que es del 80 por ciento en bachillerato y 40 por ciento en licenciatura”, manifestó Guerra Liera.
Durante la ceremonia, donde se inició la XIX Jornada Estatal de Prevención de la Violencia, el Delito y las Adicciones que se realiza en coordinación con la Policía Federal, se contó también con la presencia de Humberto Veras Godoy, director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación.
Al dirigirse con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el rector indicó que los avances de la Universidad son múltiples y de enorme trascendencia, mismos que se han logrado con base en el trabajo, la planeación, la estabilidad y están al servicio de la comunidad sinaloense.
“En el marco de este evento tan significativo en la vía institucional, refrendamos nuestra disposición al trabajo coordinado, sumándonos siempre a las mejores metas que usted y su gobierno tiene para el estado de Sinaloa”, enfatizó.  
Por su parte el Gobernador felicitó al rector y a la comunidad universitaria al considerar, en el marco del inicio del ciclo escolar, que se cumplirán cabalmente todas y cada una de las expectativas académicas.  
De igual forma, Ordaz Coppel reconoció en la Máxima Casa de Estudios de Sinaloa la aplicación de un exitoso modelo de desarrollo académico que la ha llevado, en los últimos años, a colocarse entre las universidades más acreditadas a nivel nacional con los más altos índices de calidad en docencia e investigación, el deporte y la cultura.


Rector hace entrega del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021
En cumplimiento a lo que establece la normatividad universitaria, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, entregó al secretario del Honorable Consejo Universitario, Jesús Madueña Molina, el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021, que va a normar los próximos cuatro años de vida institucional en esta Casa de Estudios.
Durante el acto protocolario, al cual acudió acompañado por su esposa, la Patricia Corrales de Guerra y que tuvo como testigos a integrantes de las comisiones de Asuntos académicos, de Planeación y presupuestación, de Estudios jurídicos y de Honor y justicia del H. Consejo Universitario, así como a funcionarios, directores de escueles, maestros y estudiantes, Guerra Liera abundó en que se trata de un Plan que ha sido conjuntado con las expresiones de los universitarios y de la población que se interesó en participar.
Se trata, explicó Guerra Liera, de un documento elaborado de manera colectiva, donde se recogen las ideas y las aspiraciones de los universitarios de las cuatro unidades regionales.
El rector recordó que se recibieron más de 2 mil 200 documentos con diferentes sugerencias, anhelos y propuestas concretas para ser integradas al Plan de Desarrollo Institucional en los ejes de Innovación Educativa y Docencia de Calidad, Generación de Conocimiento y Formación de Alto Nivel, Posicionamiento Internacional, Gestión y Administración Colegiada, Incluyente e Innovadora, Vinculación para el Desarrollo y la Formación Emprendedora, Extensión con Compromiso Social, Universidad Sustentable y Bienestar y Formación Integral Universitaria.
Al precisar que a partir de este documento se relanza la estrategia de desarrollo, el dirigente universitario exhortó a sus colaboradores a comprometerse con cada uno de los objetivos y metas hasta alcanzarlos, en beneficio de los estudiantes, docentes, trabajadores y sociedad a la que se debe la institución.
Al recibir de manos del rector el documento respectivo, Jesús Madueña Molina, secretario general de la Máxima Casa de Estudios del Estado expresó que a partir de hoy se cuenta con el plan que regirá este nuevo periodo de cuatro años del doctor Juan Eulogio Guerra Liera al frente de la UAS.
De la entrega del Plan dieron fe Ismael Arenas, Notario Público certificado y Humberto Veras Godoy, representante de la Secretaría de Gobernación.  


Dan a conocer el Programa Familias Universitarias Creciendo en Valores
La Universidad Autónoma de Sinaloa dio a conocer el Programa Familias Universitarias Creciendo en Valores, que se pondrá en marcha a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) y mediante el cual se busca una mejor comunicación de la institución con los padres de familia y de estos con sus hijos, con el propósito de fortalecer la educación de los alumnos de esta Máxima Casa de Estudios.
El rector Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado de la directora de la UBU, Patricia Corrales de Guerra, precisó que este programa  se complementará a través de un Diplomado en Valores dirigido a los padres de familia y estará avalado y respaldado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Universia Santander.
“Si queremos una mejor sociedad hay que hacer equipo de trabajo, los docentes con los padres de familia y el insumo principal que vamos a impactar son nuestros alumnos (…) en este diplomado que vamos a lanzar de Familias Universitarias Creciendo en Valores lo importante es cómo podemos integrar a los padres de familia, cómo podemos despojarlos de esas limitaciones y traumas que nos tienen anclados a un pasado muy diferente al de nuestros hijos y los podemos hacer sujetos de cambio para una mejor sociedad, este Diplomado de nuevo es un gran acierto”, expresó.
Ante los directores y directoras de nivel medio superior de la Unidad Regional Centro, el dirigente universitario enfatizó que en la UAS se ha trascendido al modelo tradicional de impartir clases y se ha llegado a un nivel donde el alumno y el maestro forman un binomio que interactúa más allá del aspecto técnico administrativo.
Explicó que en la relación de los padres con sus hijos hay un momento de quiebre y se puede ubicar dónde faltó la comunicación o dónde se dejaron de abordar los temas importantes para los jóvenes.
“En el caso de la educación los docentes eran la figura rígida que inculcaría los conocimientos independientemente de la situación personal del alumno, hoy los tiempos exigen un cambio en esa actitud, en ese modelo y se habla de igualdad, de equidad, de dar oportunidad y en la UAS ha cambiado también y es más diverso el tipo de alumno que tenemos”, expresó.
En la Casa Rosalina, señaló, se tienen alumnos de diferentes estados de la República, alumnos con capacidades diferentes tanto en el nivel medio superior como superior y en posgrado.
Indicó que también ha habido cambio en los docentes quienes han recibido muy bien los programas de Bienestar Universitario a través de los cuales se ha atendido un área sin explotar de la institución.
“Yo los llamo señores directores a poder cerrar filas, inclusive a crecer al lado de los padres de familia, a obtener estos valores que todos tenemos pero que donde no se exponen o practican no se puede crecer ni ayudar a las nuevas generaciones (…) somos quienes vamos a propiciar que mejore la relación entre los hijos y los padres ayudando a nuestros alumnos y a los padres de familia”, expuso Guerra Liera.
“A reforzar el desarrollo humano, a intensificar esa relación con los padres, no lo veamos que vamos a trabajar más, sino que asumamos la gran responsabilidad que es el educar a los hijos de las familias sinaloenses no sólo con cobertura, equidad, calidad, inclusión, sino también crecer y asumir los valores de las familias universitarias respecto a ese proceso de educación”, estableció.

Por su parte la directora de Bienestar Universitario, Patricia Corrales de Guerra, señaló que desde su creación esta dependencia ha desarrollado e implementado acciones, campañas y programas a favor del desarrollo integral de la comunidad universitaria, siendo conscientes de que un entorno de armonía se construye con el fortalecimiento de la calidad humana.
“El día de hoy les compartimos un programa cuyo objetivo es brindar herramientas a los padres de familia para que puedan comprender, apoyar, tener una mejor comunicación y acompañar de manera responsable y constructiva a los jóvenes en su formación integral, sobre todo en esta etapa de su vida”, dijo.
El Programa Familias Universitarias Creciendo en Valores permitirá tener una mejor comunicación con los padres de familia, señaló, ya que ellos son los mejores aliados para que los estudiantes puedan desarrollar un proyecto de vida exitoso y de manera especial agradeció a los directores su apoyo y el trabajo que han realizado en la  formación de los estudiantes y por el esfuerzo que habrán de realizar para llevar esta iniciativa al éxito.

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV