Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

Un discurso moral Destacado

Lo que hoy vemos hacer a los partidos y sus líderes también puede ser corrupción. Lo que hoy vemos hacer a los partidos y sus líderes también puede ser corrupción. Shutterstock

¿Por qué atender a los hechos cuando hay diatribas a mano?
—Norman Hapgood

“Hay porquería por el suelo (muck) y tiene que ser arrancada con el rastrillo (rake)”
—Theodore Roosevelt

El periodismo amarillo funciona todo el tiempo. Los muckrakers están haciendo su agosto en este ambiente caótico y selvático. No necesitan escarbar mucho. Políticos y no políticos no usan guantes protectores en el mal manejo de recursos públicos: en todas partes dejan sus huellas digitales.
Y de eso algunos se aprovechan.


El tema de los convenios de las secretarías de Estado y algunas universidades y tecnológicos es un facsímil, es un tema viejo; al respecto repite el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal que “es un acto de corrupción”. Puede ser.
Pero lo que observamos  hacer hoy a los partidos políticos pueden ser actos de corrupción. Lo que hacen los líderes de los partidos también. Lo que por años han hecho algunas iluminados de esos partidos con el dinero público podría ser investigado. Viven y hablan como multimillonarios. Si investigan los orígenes de los recursos y cómo lo gastan, tal vez den con algunos indicios que lo lleven a la misma conclusión.
El auditor superior de la Federación dijo aquí en Campus, hace ya varios años, que el discurso moral y político de la Auditoría encontraría eco en las universidades.
Ojalá que no paguen justos por pecadores. O que se salven los pecadores.
 El Cupia en
la Centenaria Universidad Nicolaita
En el año del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, decretado por el Congreso de Michoacán, la histórica institución heredera del pensamiento de Vasco  de Quiroga,  será la sede del  XLIX Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia).
El consejo tendrá lugar mañana  viernes 8 de septiembre y le corresponderá al rector de la UMSNH, Medardo Serna González, darles la bienvenida a los representantes de las instituciones públicas, afiliadas también a la ANUIES.
El lance principal del evento será la entrega a los miembros del CUPIA de la propuesta que será entregada a los candidatos a la presidencia de la República el próximo año, en una Asamblea Nacional de la ANUIES, la cual, posiblemente, tendrá lugar en el mes de mayo de 2018. En 2012, la reunión se celebró, si mal no recuerdo, entre el 21 y el 23 de mayo.


Inicia INEE Seminario sobre la Reforma Educativa
El seminario La Reforma Educativa, Avances y Desafíos, organizada por Instituto Nacional de Evaluación Educativa, (INEE), dará inicio el próximo 13 de septiembre con la conferencia La Evaluación Docente, la cual impartirá  el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán.
Con este seminario el INEE busca que expertos y actores de la reforma Educativa expongan sus puntos de vista, que permitan encontrar más argumentos para un mejor desarrollo de la evaluación hacia el futuro.
La ponencia de Granados Roldán  será comentada por la consejera del INEE, Teresa Bracho Gonzále y por Rodolfo Ramírez Raymundo, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Al tema de La evaluación docente con la que se inaugura el seminario,  siguen otros de no menos interés: Desafíos de la formación de docentes, La escuela al centro y el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela, El Nuevo Modelo Educativo, La atención educativa a las poblaciones desfavorecidas, El INEE dentro de la Reforma Educativa, y Dilemas en la gobernanza del Sistema Educativo.
Las próximas seis sesiones del seminario se llevarán a cabo los días 20 y 27 de septiembre, y el 4, 11, 18 y 25 de octubre próximos, todas a las 17:00 horas. Lo que abunda no daña.

Backkoff en el Comité de Evaluación
Por cierto, el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, quien se hará cargo de la inauguración del citado seminario sobre la Reforma Educativa, está trabajando horas extras como miembro del Comité de Evaluación señalado en el artículo 28 de la Constitución, y el cual es presidido por Agustín Guillermo Carstens Carstens.
El Comité de Evaluación, del cual forma parte también el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell, aprobó el pasado 1 de septiembre las Convocatorias Públicas 2017 para la selección de los aspirantes a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, las cuales se publicaron en el Diario Oficial de la Federación y el portal de la Comité el pasado 4 de septiembre.

Legisladores guindas con Fernández Fassnacht
Diputados y senadores egresados del Instituto Politécnico Nacional e integrantes de las comisiones de Educación y Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, se reunieron con el Director General de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, quien con toda claridad les solicitó su apoyo para alcanzar un mayor presupuesto para 2018.
Fernández Fassnacht hizo hincapié en la importancia de su intervención en el proceso de discusión del presupuesto 2108, reafirmando a su vez el compromiso del Instituto con el desarrollo tecnológico del país.
Hizo notar a los legisladores que su apoyo es correspondido con el esfuerzo que lleva a cabo la comunidad politécnica en el cumplimiento de sus funciones sustantivas.
En respuesta, los legisladores expresaron su solidaridad  y externaron su apoyo para que el IPN logre un mejor presupuesto en 2018.


Jorge Medina Viedas

volver arriba